La depresión es una enfermedad mental que afecta a la mayoría de la población y el número de personas que la padecen esté aumentando mundialmente. Los adultos mayores se encuentran predispuestos para padecerla. Y es que, el empleo de estrategias desde la psicología positiva posibilita a los adultos mayores con depresión lidiar con el trastorno desde un enfoque alternativo. ¿Cuáles son los síntomas a los que estar atentos? ¿Cómo puede aportar la psicología positiva en esto?
Depresión: Un trastorno psicológico frecuente
La depresión es una enfermedad mental con frecuente aparición y consecuencias importantes en la calidad de vida de las personas que la padecen. Estos trastornos presentan sentimientos de tristeza, intensos y duraderos que interfieren con la vida cotidiana, disminuyendo el interés por las actividades que antes resultaban placenteras.
Sintomatología
Pueden incluirse síntomas emocionales, cognitivos y conductuales dentro del cuadro, aunque sin distinciones para las diferentes edades al evaluar y diagnosticar la enfermedad.
- Síntomas emocionales: Tristeza persistente, pérdida de energía, cansancio, sentimiento de inutilidad, irritabilidad y ansiedad, sentimientos de culpa, impotencia, soledad y nula proyección de futuro.
- Síntomas cognitivos: Pesimismo frente al presente y el futuro, ideas de suicidio o muerte, dificultades de memoria y concentración, para evocar recuerdos y tomar decisiones.
- Síntomas conductuales: Aumento o pérdida de peso, desinterés por actividades que antes se disfrutaban, insomnio o somnolencia y conductas solitarias (López-Linares et al., 2023).
Factores de riesgo
- Aspectos biológicos: Refieren a la predisposición genética determinada por el padecimiento de la enfermedad de familiares directos, tales como padres o hermanos. Pueden presentarse procesos neuroquímicos que contribuyan a que la depresión aparezca, como la transportación inadecuada de serotonina y niveles bajos de noradrenalina.
- Aspectos ambientales: Pueden considerarse sucesos importantes de la infancia, situaciones económicas, laborales y pérdidas que puedan causar conflictos.
- Aspectos psicológicos: Finalmente, las creencias y procesos mentales suelen influir en la depresión, generando una interpretación errónea de los acontecimientos reales (Rosas-Fuentes et al., 2023).
¿Qué pasa con los adultos mayores y la depresión?
Con el envejecimiento progresivo, los seres humanos debemos atravesar distintos deterioros, como son los físicos, psicológicos y sociales, que impactan específicamente en la salud mental. Suelen asociarse con repercusiones negativas porque los cuadros depresivos leves y moderados se presentan en mayor proporción si se los compara con jóvenes y adultos.
Concretamente, las enfermedades físicas, el deterioro cognitivo, la calidad del sueño, así como la institucionalización del adulto mayor, pueden potenciar la sintomatología del adulto mayor con depresión. A esto se suma la incorporación de farmacología para el tratamiento de la patología en casos moderados y severos (López-Linares et al., 2023). Al respecto, una postura alternativa del envejecimiento buscará profundizar en recursos personales para afrontar la vida positivamente, y ahí aparece la psicología positiva.
Tratamiento psicológico: Un capítulo aparte
Este tipo de tratamiento no presenta ningún efecto secundario e implica bajos costos al compararlo con un tratamiento meramente farmacológico. También contribuye con los síntomas cognitivos, contemplando que los adultos y adultos mayores son los que mayor adherencia presentan frente a este tipo de tratamiento.
Así pues, los tratamientos psicológicos más eficaces buscan la reducción de la sintomatología. Y, entre algunos, puede encontrarse la activación conductual, el tratamiento cognitivo conductual, y la terapia de aceptación y compromiso. En contraposición, la psicología positiva busca promover el bienestar a nivel de la salud y no solo disminuir la sintomatología depresiva (López-Linares et al., 2023).
¿Qué es la psicología positiva?
Es un movimiento que surge en oposición a las interpretaciones psicológicas negativas vinculadas con las enfermedades mentales, después de la Segunda Guerra Mundial. Ete enfoque se centró en el bienestar, la felicidad y aspectos vitales positivos, pronunciándose como movimiento en la primera década del SXXI, donde obtiene su mayor auge. Posibilita, así, una constante reflexión sobre el concepto de salud y su aplicación a los adultos mayores.
Cambio de perspectiva en el envejecimiento activo
En los últimos años, las intervenciones con adultos mayores han buscado estimular la autoestima, las habilidades sociales, el manejo del tiempo libre y el autocuidado. Por lo que la psicología positiva como un recurso de atención, es considerada una intervención preventiva de patologías o compensatoria a nivel de la calidad de vida. En este sentido, los psicólogos positivos deberán trabajar interdisciplinariamente para promover un envejecimiento activo que permita resignificar la vejez (González Valarezo et al., 2020).
En cuanto a esto, el curso sobre intervención psicológica en la vejez puede proporcionar herramientas y estrategias adicionales para quienes trabajan en dicho campo, enfocándose en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores a través de intervenciones psicológicas especializadas.
Aportes para el tratamiento de la depresión
Las diversas intervenciones en psicología positiva para adultos mayores con depresión incluyen programas con foco en la promoción del bienestar, entrenamiento en fortalezas del carácter o incluso mindfulness. Ahora, hay que considerar que el bienestar ligado a la salud mental puede considerarse a través de un bienestar subjetivo y psicológico.
Dos tipos de bienestar
El primero, alude a una vida en la que existen elevados niveles de satisfacción, acompañados de afecto positivo en distintas áreas. Por otra parte, el segundo, plantea al sentimiento de felicidad conectado a la experimentación de desafíos, objetivos y crecimiento personal.
Actualmente, se han intentado contemplar ambos bienestares por ser considerados igual de importantes para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En este sentido, podría afirmarse que el bienestar y la calidad de vida actúan como factores protectores atenuando las enfermedades.
Así pues, se visualizan beneficios físicos y psicológicos, bajos niveles de enfermedad mental así como niveles elevados de optimismo y resiliencia. Asimismo, diversos estudios han demostrado que entrenar fortalezas personales, como gratitud, optimismo, inteligencia emocional y perdón, podrían reducir los síntomas de ansiedad incrementando el bienestar después de los 60 años (López-Linares et al., 2023).
Conclusión
La psicología positiva, cuando se incorpora como un elemento complementario en tratamientos, ha demostrado ser efectiva en mejorar el bienestar, reducir la depresión y la ansiedad, y elevar la calidad de vida. Es esencial dirigir estas intervenciones hacia el envejecimiento activo y el empoderamiento de los adultos mayores, destacando estrategias que fortalezcan la autonomía y fomenten una actitud positiva hacia el envejecimiento. En conjunto, se presenta como una herramienta valiosa para promover la salud mental a lo largo del ciclo vital, ofreciendo beneficios significativos entre los adultos y la depresión, por ejemplo.
Referencias bibliográficas
- González Valarezo, M., Piza Brugos, N. y Sánchez Cabezas, P. (2020). La psicología positiva como recurso en la atención del adulto mayor. Revista Conrado, 16(72), 109-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100109&lng=es&tlng=en.
- López-Linares, S., García-León, A. y Sánchez-Álvarez, N. (2023). Intervenciones en Psicología Positiva para la disminución de la depresión y el fomento del bienestar en personas mayores de 60 años: Una revisión sistemática de la última década (2012-2022). Terapia psicológica, 41(1), 111-136. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082023000100111
- Rosas-Fuentes, P. D., Valdés García, K. P., Durán-Vaca, J. L. y Padrós-Blázquez, F. (2023). Revisión sistemática sobre la asociación entre creencias irracionales y depresión. Caleidoscopio – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 26(48). https://doi.org/10.33064/48crscs3535h
- Torres y Torres, N. y González-Celis Rangel, A. L. M. (2023). Intervenciones basadas en psicología positiva para adultos mayores: una revisión sistemática. Psicología Iberoamericana, 31(1), e311441. https://doi.org/10.48102/pi.v31i1.441