La terapia racional emotiva conductual (TREC, en inglés, rational emotive behavior Therapy, REBT), es un enfoque terapéutico desarrollado por Albert Ellis en la década de 1950. A pesar de su antigüedad, se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas dentro de las terapias cognitivo conductuales. De hecho, la TREC ha dejado una huella significativa en el campo de la psicología conductual. En esta nota, exploraremos los fundamentos de la TREC, su efectividad y el legado de Albert Ellis como pionero en el campo de la psicoterapia cognitiva.

¿Quién fue Albert Ellis?

Albert Ellis (1913-2007) fue un destacado psicólogo y terapeuta estadounidense conocido por ser el fundador de la conocida terapia racional emotiva conductual. Nacido en New York, Ellis dedicó su vida a la investigación y la práctica clínica, dejando un legado significativo en el campo de la psicoterapia.

InstitutRET. (2023). La TREC parte de la premisa de Epícteto (Siglo I d. C.) que no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos. [Fotografía]. Recuperado de www.formaciontrec.teachable.com

Con esto, fue un pionero en el enfoque cognitivo conductual, enfatizando la importancia de los pensamientos y creencias irracionales en la generación de problemas emocionales y conductuales. Así, Ellis desarrolló una terapia activa y directiva.

En esta, acabó centrándose en el cambio de las creencias disfuncionales y la promoción de una mentalidad más racional y adaptativa. En consecuencia, su trabajo influyó en generaciones de terapeutas y dejó una huella duradera en el campo de la psicología clínica (Master y Gershman, 1983).

Acerca de la terapia racional emotiva conductual

La TREC se basa en la premisa de que las emociones y comportamientos son el resultado de creencias irracionales y disfuncionales. Ellis argumentaba que no son los eventos externos los que nos afectan directamente, sino nuestra interpretación de esos eventos. De este modo, la terapia se centra en identificar y cuestionar dichas creencias y reemplazarlas por pensamientos más racionales y adaptativos.

Toma relevancia, para lo anterior, el ABC de la TREC. Un modelo fundamental que ilustra la interacción entre los acontecimientos externos (Activating events), creencias (Beliefs) y las consecuencias emocionales y conductuales resultantes (Consequences). A través de la terapia, los consultantes aprenden a desafiar sus creencias irracionales, a desarrollar pensamientos más realistas y a adoptar nuevos comportamientos más saludables.

Una evolución constante

Ya en 1962, la TREC mostraba características fundamentales que siguen siendo relevantes en la actualidad. La interconexión entre los procesos cognitivos, emocionales y conductuales, así como el reconocimiento del papel central de la cognición en los problemas psicológicos, sentaron las bases de esta terapia revolucionaria. Ahora, esto no quita que, a lo largo de los años, haya experimentado importantes cambios y desarrollos, actualizando ideas originales y ampliando su enfoque terapéutico.

Gracias a ello, se ha fortalecido el entendimiento de la fuerza y la energía en el proceso de cambio y, por lo tanto, se ha puesto un mayor énfasis en los aspectos biológicos de la perturbación emocional. En consecuencia, la TREC actual incluye una amplia gama de métodos cognitivos, imaginativos, emocionales y conductuales que la convierte en una de las terapias cognitivo-conductuales más utilizadas y efectivas (David et al., 2021).

Técnicas y estrategias terapéuticas

La terapia racional emotiva conductual brinda una diversidad de técnicas y estrategias terapéuticas, entre algunas de ellas:

Terapia Racional Emotiva Conductual
TotallyHISTORY. (s. f.)  Muchas personas consideran a Albert el segundo psicoterapeuta más influyente de la historia, justo después del prominente Carl Rogers. [Fotografía]. Recuperado de www.totallyhistory.com
  • Refutación de creencias irracionales: Los terapeutas trabajan con las personas para identificar y desafiar las creencias irracionales que contribuyen a su malestar emocional. A través del cuestionamiento lógico y la presentación de pruebas, se alienta a los pacientes a reevaluar sus perspectivas y adoptar creencias más racionales.
  • Tareas conductuales: Pueden asignarse tareas específicas para ayudar a los consultantes a superar sus miedos y comportamientos evitativos. Ya que estas tareas proporcionan oportunidades para practicar nuevas formas de pensamiento y comportamiento en un entorno controlado.
  • Disputa de pensamientos disfuncionales: Una vez identificadas las creencias irracionales, la TREC ofrece técnicas para disputar y cuestionar activamente tales pensamientos. Así, se alienta a la persona a examinar la evidencia que respalda o refuta sus creencias, a considerar perspectivas alternativas y generar pensamientos más realistas y saludables.
  • Técnicas de reestructuración cognitiva: La TREC utiliza diversas técnicas para ayudar a reestructurar los patrones de pensamiento disfuncionales. Esto puede incluir el uso de afirmaciones racionales, la práctica de la autodisciplina y, en consecuencia, la adopción de un diálogo interno más saludable y constructivo.

Principios de la terapia

Los principios fundamentales de la terapia racional emotiva conductual se centran en el enfoque cognitivo y la importancia de las creencias irracionales. Y es que, como se ha mencionado, según Ellis, las emociones y comportamientos son el resultado directo de los pensamientos y creencias. Por ende, en la TREC, se trabaja en la identificación y cuestionamiento de dichos pensamientos disfuncionales que generan malestar emocional y conductas problemáticas.

De esta manera, se busca desafiar y reemplazar las creencias irracionales por pensamientos más racionales y adaptativos. Así, la reestructuración cognitiva permite a las personas obtener una perspectiva más realista y saludable, lo que a su vez tiene un impacto positivo en sus emociones y, por lo tanto, en comportamientos.

Una curiosa combinación: ¿Terapia racional emotiva conductual y mindfulness?

La atención plena, también conocida como mindfulness, es un estado de conciencia plena y focalizada en el presente, sin juzgar ni evaluar los pensamientos, emociones o sensaciones que surgen en la experiencia. Pues se trata de prestar atención deliberadamente al momento presente, con aceptación y sin dejarse llevar por la rumiación o anticipación.

Albert Ellis
Pratiwi, N. (2023). Psychology Today declaró que ningún individuo, ni siquiera el propio Freud, tuvo un mayor impacto en la psicoterapia moderna. [Fotografía]. Recuperado de www.adalah.top

Lo cierto es que la integración de ambos enfoques podría brindar beneficios significativos. Y es que, los dos comparten una visión similar sobre las causas de los trastornos emocionales, haciendo hincapié en la importancia de la aceptación y el cultivo de la autoconciencia.

La TREC se centra en identificar y cuestionar las creencias irracionales, mientras que la atención plena promueve la capacidad de observar imparcialmente los pensamientos y emociones. Al combinar estas perspectivas, se puede adquirir una mayor claridad sobre cómo las creencias influyen en sus respuestas emocionales y, por ende, comportamentales.

Además, la práctica de la atención plena puede ayudar a mantener un enfoque centrado en el presente. Lo que reduce las distracciones y mejora el rendimiento en estas áreas de alto desempeño (Young et al., 2023).

Conclusión

La terapia racional emotiva conductual es un enfoque terapéutico altamente eficaz, creado por Albert Ellis, que se basa en el análisis cognitivo, la exploración de pensamientos disfuncionales y el entendimiento de la interconexión entre pensamientos, emociones y comportamientos. Actualmente, se ha reconocido el potencial de combinar la TREC con enfoques terapéuticos más contemporáneos. Así, esta integración puede generar efectos terapéuticos significativos al proporcionar herramientas adicionales para abordar las dificultades emocionales y promover el bienestar mental de manera más integral.

Referencias bibliográficas

  • Becker, I. M. y Rosenfeld, J. G. (1976). Rational emotive therapy-a study of initial therapy sessions of Albert Ellis. Journal of clinical psychology, 32(4), 872-876. https://doi.org/10.1002/1097-4679.
  • David, O. A., Cîmpean, A., Costescu, C., DiGiuseppe, R., Doyle, K., Hickey, M. y David, D. (2021). Effectiveness of Outpatient Rational Emotive Behavior Therapy Over One Decade. American journal of psychotherapy, 74(4), 157-164. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.20200009
  • Ellis, A. (1997). Albert Ellis on rational emotive behavior therapy. Interview by Lata K. McGinn. American journal of psychotherapy, 51(3), 309-316. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.1997.51.3.309
  • Ellis, D. J. y Rovira, M. (2015). Rational Emotive Behavioural Therapy: The Evolution of a Revolution: Interview With Dr. Debbie Joffe Ellis, Work Partner and Wife of Dr. Albert Ellis, the Creator of REBT. Europe’s journal of psychology, 11(1), 7-15. https://doi.org/10.5964/ejop.v11i1.911
  • Master, S. y Gershman, L. (1983). Physiological responses to rational-emotive self-verbalizations. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 14(4), 289-296. https://doi.org/10.1016/0005-7916(83)90070-8
  • Young, P., Chow, V., Haslam, C., Wood, A. y Barker, J. (2023). Can Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT) and Mindfulness be Integrated Effectively within High Performance Settings? Journal of rational-emotive and cognitive-behavior therapy: RET, 41(2), 411-431. https://doi.org/10.1007/s10942-022-00475-x