Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense muy conocido debido a sus aportes al estudio de la personalidad. De hecho, es considerado uno de los fundadores de la psicología de la personalidad, creando incluso su propia teoría de la personalidad, enfocada en la comprensión de esta de manera individual y única. Allport planteó que la personalidad es una organización dinámica y única de los rasgos y patrones de comportamiento de una persona, y que no se puede reducir simplemente a una serie de categorías o etiquetas. A continuación, desarrollaremos los aportes del Allport al estudio de la personalidad.
¿Quién fue Gordon Allport?
Gordon Willard Allport fue un destacado psicólogo estadounidense (1897-1967) que realizó importantes contribuciones a la teoría y la investigación de la personalidad. De hecho, es conocido por su mirada de la personalidad, con un especial énfasis en la individualidad y unicidad de cada persona (Britannica, 2022).
Utiliza para su descripción el concepto de “rasgos de personalidad“, fundamentales para entender el comportamiento humano, y considera que la personalidad se desarrolla a lo largo del tiempo.
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y estudiado en el campo de la psicología de la personalidad.
De hecho, su legado continúa influyendo en la investigación y la teoría de la personalidad en la actualidad.
Allport escribió varios libros, entre ellos su obra Personalidad: Una interpretación psicológica (1937) (Personality: A psychological interpretation, en inglés); en la que hace énfasis en la Teoría de rasgos de personalidad. Asimismo, algunos autores, como Raymond Cattell y Hans Eysenck, continuaron desarrollando los aportes de Allport a la psicología de la personalidad.
Teoría de la personalidad de rasgos
Allport propuso su teoría, definiendo a los rasgos como características internas de personalidad relativamente estables que influyen en el comportamiento de una persona. Así, los rasgos pueden ser físicos, psicológicos o sociales y se manifiestan en diferentes grados según cada individuo.
Organización de los rasgos
Allport creía que los rasgos se organizan en tres niveles (Doremus, 2020):
- En el nivel más bajo: Rasgos cardinales, que son rasgos extremadamente dominantes e influyentes. Pocas personas tienen rasgos cardinales muy marcados. Un ejemplo de rasgo cardinal, sería un individuo que tuviera una obsesión por ayudar a los demás, y esto podría guiar todas sus decisiones y acciones; impulsándole a sacrificar su propia felicidad o bienestar para ayudar a otros, incluso si esto significase poner en riesgo su propia vida.
- En el nivel medio: Rasgos centrales, que son más comunes, menos dominantes y muy influyente, ya que definen la personalidad. Algunos ejemplos de rasgos centrales podrían ser la honestidad, amabilidad, extroversión o emotividad, y su presencia o ausencia afecta la forma en que las personas interactúan con el mundo. Allport considera que son los más importantes para la personalidad, ya que son los rasgos más comunes y representativos de una persona.
- En el nivel más alto: Rasgos secundarios, menos visibles que los rasgos centrales y más específicos de la situación. Estos pueden cambiar dependiendo del contexto. La preferencia por ciertos tipos de comida, la elección de determinadas actividades de ocio, o la reacción a eventos específicos, son algunos ejemplos de rasgos secundarios.
¿Cuáles son los rasgos comunes y únicos?
Allport amplió su estudio de la personalidad a través del concepto de rasgos comunes y únicos. Mediante esta definición explica que cada persona tiene una combinación única de rasgos de personalidad que los distingue de los demás, pero que también comparten ciertos rasgos comunes con otras personas.
Así, el autor sugiere que cada uno tiene una combinación única de rasgos de personalidad, algunos de los cuales son comunes y compartidos con otros, mientras que otros son únicos y específicos de cada sujeto (Doremus, 2020).
- Los rasgos comunes son aquellos que comparten muchas personas.
- Los rasgos únicos son aquellos que son específicos y distintivos de una persona en particular, y que los diferencian de los demás. Los rasgos únicos son importantes porque ayudan a definir la personalidad de una persona y a hacerla única.
¿Sus aportes siguen vigentes?
Kostromina y Grishina (2018) plantean que hay tres aspectos fundamentales para la psicología de la personalidad actual:
- La importancia de los rasgos individuales: Ayudan a explicar por qué las personas se comportan de ciertas maneras en determinadas situaciones. Por ejemplo, una persona con tendencia a la extroversión y sociabilidad, probablemente se sentirá cómoda en situaciones sociales y buscará la compañía de los demás. Este aporte sigue siendo relevante en la investigación sobre la personalidad, donde se utilizan técnicas estadísticas avanzadas para identificar y medir rasgos individuales.
- La personalidad es un fenómeno dinámico. Es decir, un proceso en constante evolución y cambio que se desarrolla a lo largo del tiempo, con la influencia de los factores internos y externos. Este enfoque, hoy en día, permite la implementación de métodos longitudinales para evaluar cómo cambian los rasgos de un individuo a lo largo del tiempo.
- La necesidad de un enfoque integrado para comprender la personalidad. Y es que, la personalidad es el resultado de una combinación única de factores internos y externos. Tal es el caso de, la herencia, la experiencia, el ambiente y la cultura. Considerar distintos aspectos en la personalidad, permite estudiar los rasgos, los procesos cognitivos y motivacionales, la biología y el ambiente para comprenderla en su totalidad.
El legado de Allport continúa
Allport comenzó sus estudio de la psicología de la personalidad realizando grandes aportes que actualmente siguen vigentes e incluso varios autores han continuado desarrollando. Tal es el caso Fiske, quien en 1949, propuso el Modelo de los Cinco Grandes, considerando que hay 5 rasgos de personalidad principales (Ciecuch y Laguna, 2016):
- Apertura a la experiencia: La curiosidad, creatividad y apertura mental.
- Responsabilidad: La organización, eficiencia y confiabilidad.
- Extroversión: Sociabilidad, energía y búsqueda de estimulación.
- Amabilidad: Disposición de una persona para ser compasiva, cooperativa y empática con los demás.
- Neuroticismo: La tendencia a experimentar emociones negativas como la ansiedad, la tristeza y el miedo.
Por otro lado, Lewis Goldberg amplía el término de los cinco rasgos principales, sugiriendo que hay rasgos de personalidad adicionales que también son importantes y que deben ser incluidos en cualquier modelo completo de personalidad.
Algún añadido
Así, su taxonomía ampliada incluye un total de diez rasgos principales, cada uno de los cuales se subdivide en varios subrasgos:
- Neuroticismo: Ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, vulnerabilidad.
- Extraversión: Amistad, sociabilidad, dominio, emocionalidad positiva, asertividad.
- Apertura a la experiencia: Imaginación, sensibilidad, curiosidad, creatividad, independencia.
- Agradable: Altruismo, modestia, moralidad, cooperación, compasión.
- Conciencia: Orden, autodisciplina, deber, logro, deliberación.
- Competitividad: Logro, estatus, búsqueda de emociones, dominio, audacia.
- Impulsividad: Impulsividad, emocionalidad negativa, riesgo, falta de control, irresponsabilidad.
- Dependencia: Sumisión, ingenuidad, autoestima baja, credulidad, humildad.
- Autonomía: Autoestima, autoconfianza, independencia, autoeficacia, capacidad de decisión.
- Simpatía: Amistad, empatía, apoyo social, cariño, confianza en los demás.
Conclusión
No cabe duda, Gordon Allport fue un psicólogo sumamente importante para la psicología de la personalidad. A través de sus aportes, se ha podido comprender el comportamiento del ser humano, su unicidad así como también lo que nos hace identificarnos con otras personas.
En tanto, sus consideraciones fueron tan influyentes, que en la actualidad continúan siendo utilizadas, e incluso varios autores han ampliado sus teorías, enriqueciendo aún más la psicología de la personalidad y brindando aportes a la psicoterapia.
Referencias bibliográficas
- Britannica, T. (2022) Gordon Allport. Encyclopedia Britannica.
- Cieciuch, J. y Laguna, M. (2014). The Big Five and beyond: Personality traits and their measurement. Roczniki Psychologiczne, 17(2), 239-257. https://www.researchgate.net/publication/288449127_The_Big_Five_and_beyond_Personality_traits_and_their_measurement
- Doremus, C. (2020). Volume I: The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences. En B. J. Carducci y C. S. Nave (Ed.), The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences: Models and Theories (pp. 1-9). John Wiley & Sons.
- Kostromina, S. y Grishina, N. (2018). The Future of Personality Theory: A Processual Approach. Integrative Psychological & Behavioral Science, 2, 296-306. Doi: 10.1007/s12124-018-9420-3