Se reveló en Beijing (China) el caso más precoz de alzhéimer antes de los 20 años, concretamente a los 19 años.

A medida que las personas envejecen aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos neurodegenerativos. La enfermedad de Alzheimer, como otras demencias, afecta generalmente a personas de edad avanzada. La probabilidad de padecerlas es mayor después de los 65 años. Pero también se han registrado casos de inicio prematuro.

¿Cómo es este caso de Alzhéimer temprano? 

Alzhéimer antes de los 20: ¿Es posible?
García Bastida, R. (2018). Imagen de un cerebro sin alzhéimer (izquierda) y otro con alzhéimer (derecha). [Fotografía]. Recuperado de www.laverdad.es

Un caso ha llamado la atención del mundo entero por lo inusual.

Se trata de un joven que empezó a tener problemas de memoria a los 17 años; ahora, a sus 19, fue diagnosticado con una demencia, siendo la persona más joven en padecer la enfermedad.

La revista científica Journal of Alzheimer’s Disease publicó la investigación de este paciente que comenzó con falta de concentración y memoria hace dos años.

Si bien en los estudios neuronales los escáneres no mostraron signos que demuestren el trastorno en el cerebro del joven, los investigadores sí detectaron niveles anormalmente altos de una proteína llamada “p-tau181″ en el líquido cefalorraquídeo y una disminución de la relación amiloide-β. Esto ocurre antes de la formación de ovillos de tau en el cerebro, característicos en casos de alzhéimer.

¿Influye el factor genético?

Cuando se analizan los casos de alzhéimer en personas menores de 30 años, generalmente se deben a genes defectuosos heredados. Por ejemplo, el anterior caso más joven de demencia registrado, de 21 años, tenía una causa genética.

Sin embargo, en el caso del joven en China, los investigadores realizaron una secuencia del genoma completo del paciente y no encontraron ninguna mutación genética conocida, además, nadie en la familia del adolescente tiene antecedentes de alzhéimer o demencia, por lo que se descartó la posibilidad de una causa genética.  

Y, según los autores, este es el caso más joven jamás reportado que cumple con los criterios de diagnóstico para la probable enfermedad de Alzheimer sin mutaciones genéticas reconocidas.

Ahora, no olvidemos que la causa de la enfermedad es multifactorial, por los que se incluye la genética, el estilo de vida y el medio ambiente, entre otros.

Una forma de alzhéimer rara

El joven no padecía otras enfermedades, infecciones o traumatismos craneales que pudieran explicar su condición.

Dunand, E. (2018). El estudio del cerebro sano es muy importante para los avances en la enfermedad de Alzheimer. [Fotografía]. Recuperado de www.burgosconecta.es

Por ello, se deduce que estamos frente a una versión realmente poco frecuente de la enfermedad de Alzheimer.

A sus 17 años, el joven comenzó con problemas de concentración en los estudios y después perdió la memoria a corto plazo.

De este modo, no podía recordar cosas de su día a día, lo que le provocó tener que dejar sus estudios.

¿Qué dicen las pruebas?

Los resultados de las pruebas cognitivas comunes utilizadas para detectar la pérdida de memoria indicaban que su memoria estaba gravemente dañada y confirmaron un diagnóstico probable de enfermedad de Alzhéimer.

Los escáneres cerebrales también mostraron que su hipocampo, una parte del cerebro implicada en la memoria, se había encogido. Esto es un signo temprano característico de la demencia.

Alzhéimer precoz: Una realidad

La enfermedad de Alzheimer de inicio temprano (también llamada de aparición temprana o precoz) es una forma de demencia poco común que afecta a personas menores de 65 años. Aproximadamente, el 5% de las personas con enfermedad de Alzheimer presentan síntomas antes de los 65 años, cuando tienen entre 30 y 60.

AFALAPALMA (2016). Solo del 5 al 10 por ciento de los casos se diagnostican en personas menores de 65 años. [Fotografía]. Recuperado de www.afalapalma.net

Como se ha expuesto anteriormente, la causa de este tipo de demencia no está relacionada únicamente la mutación genética.

Los expertos no saben con seguridad por qué algunas personas presentan la enfermedad a una edad más temprana que otras.

Sin embargo, puede ser el resultado de mutaciones en tres genes (APP, PSEN1 o PSEN2), que pueden heredarse entre los miembros de la familia.

Estos están presentes en menos del 1% de todas las personas con enfermedad de Alzheimer, pero en alrededor del 11% de las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

Un misterio para la medicina

Los investigadores del caso coinciden en que entender los mecanismos biológicos que han conducido al desarrollo del trastorno será difícil.

Este caso llama la atención sobre la naturaleza heterogénea de la demencia que puede involucrar a personas a cualquier edad, afirmó George Perry, profesor de la Universidad de Texas en San Antonio y editor en jefe de la revista.

Significativamente, este hallazgo puede separar la enfermedad de Alzheimer de la complejidad del envejecimiento y abrir el campo a nuevos conceptos para promover la innovación.

Los médicos que tratan al joven también concuerdan en que será difícil discernir cuál será el mejor tratamiento para dicha condición, pues la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano es bastante infrecuente.