La célebre actriz, Sandra Bullock, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida tras la muerte de su pareja Bryan Randall, quien a sus 57 años fue una víctima mortal de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que la familia había mantenido en privado hasta el momento.
Un largo proceso por la ELA
Así lo confirmó el entorno cercano del fotógrafo a la prestigiosa revista estadounidense People, que compartió un comunicado de la familia que anunciaba: Con gran tristeza compartimos que el 5 de agosto, Bryan Randall falleció en paz después de una batalla de tres años contra la ELA, una condición que afecta la actividad neuronal, el tronco cerebral y la médula espinal, que controla el movimiento de los músculos voluntarios y suele ir desmejorando la salud de quien la atraviesa.
Bryan decidió desde el principio mantener en privado su lucha contra la enfermedad y aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido, expresaron. También dieron las gracias a los profesionales de la salud que lo acompañaron durante todo este tiempo:
Estamos inmensamente agradecidos con los médicos que incansablemente lucharon junto a nosotros contra esta enfermedad. Además de con las asombrosas enfermeras que se convirtieron en nuestras compañeras de cuarto, a menudo sacrificando a sus propias familias para estar con la nuestra.
Cuando los gestos se solidarizan
En este momento pedimos privacidad para llorar y hacer frente a la imposibilidad de despedirnos de Bryan, señalaron. Además, pidieron que no se enviasen flores, solicitando, en su lugar, que se realizaran donaciones a una asociación de ELA ALS Association y al Hospital de Massachusetts, donde Randall recibía el tratamiento médico.
¿Quién era Bryan Randall?
En su carrera de modelaje, trabajó para marcas de alta costura, apareciendo en Vogue París y en la revista Harper’s Bazaar. Además, estudió actuación en la escuela Anthony Meindl’s Actor Workshop, en Los Ángeles, pero más adelante se dedicó a la fotografía profesional, siendo su especialidad las tomas al aire libre y retratos de niños.
Bryan Randall y Sandra Bullock compartieron ocho años juntos y la crianza de los hijos que ambos tuvieron con otras parejas. Para los niños, él es el número uno y yo la número dos. Mi familia es diversa, loca, cariñosa y comprensiva, dijo Sandra Bullock sobre su familia, por el vínculo de los niños con su marido, quien se convirtió en un gran pilar.
Un poco sobre la enfermedad que padecía Randall
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Lentamente, la afección empeora.
Así pues, es una enfermedad neurológica progresiva que se produce debido a una degeneración de las motoneuronas superiores e inferiores. Ambos tipos de neuronas son las encargadas de controlar los movimientos voluntarios, produciendo como resultado una debilidad muscular característica. ¿Qué ocurre ante esto? La alteración de dichas células puede evolucionar desde la rigidez y la atrofia gradual de los músculos hasta la parálisis total.
La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Afectando tanto a hombres como a mujeres, aunque su incidencia es ligeramente superior en los hombres.
¿Qué complicaciones pueden surgir?
La complicación más grave es el deterioro gradual de los músculos que intervienen en la respiración. Pues, a medida que estos músculos se debilitan, el acto automático de respirar se hace consciente y requiere más energía.
Los signos que indican un deterioro de la función respiratoria son:
- Acortamiento de la respiración.
- Respiraciones profundas sin haber realizado un esfuerzo que lo justifique.
- Fatiga y somnolencia.
- Dificultad para toser y eliminar secreciones.
- Insuficiencia respiratoria.
No es el único, ni el último
- Stephen Hawking
Reconocido físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, saltó a la fama por su Teoría del Todo. Aun así, pasó gran parte de su vida luchando contra la ELA, enfermedad que le fue diagnosticada en 1963, cuando tenía 21 años. Finalmente, falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido.
- Richard Glatzer
Siempre Alice (Still Alice, 2014) fue una de las películas más importantes que Richard Glatzer protagonizó.
- Steve Gleason
El exjugador de fútbol americano, del New Orleans, Saints, fue diagnosticado con ELA en 2011.
- Constantino Romero
El famoso presentador y actor de doblaje español, Constantino Romero, falleció a causa de la ELA en 2012.
- Sam Shepard
Uno de los reconocidos actores que padeció de ELA, después de haber desplegado todo su talento en el mundo del espectáculo. Fue un dramaturgo, guionista, actor y músico estadounidense, conocido por su trabajo en films como El niño y el fugitivo (Mud, 2012), Los elegidos de la gloria (The Right Stuff, 1983) y El informe pelícano (The Pelican Brief, 1993).