Byung-Chul Han es un filósofo contemporáneo cuya visión sobre las problemáticas de nuestras sociedades no ha pasado inadvertida en distintos campos del saber. Así, sus obras han impactado en los desarrollos de múltiples ciencias sociales, como también lo ha hecho en la psicología. En esta línea, a partir de la conocida idea de que a cada época su enfermedad, plantea una serie de interesantes relaciones entre nuestros malestares y la contemporaneidad. Cabe mencionar que se intenta realizar una aproximación a su pensamiento, respetando el sentido de las figuras filosóficas que el autor utiliza. De esta manera, invitamos al lector a conocer un poco más acerca del autor y su pensamiento en torno a las implicancias entre rendimiento, exigencias y malestar.

El pensamiento de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han nació en el año 1959 en la histórica capital de Seúl en Sur Corea. Allí vivió hasta su adultez temprana, cuando a la edad de 22 años decidió viajar a Alemania. De esta forma, realizó su formación en filosofía y literatura en la Universidad de Friburgo y teología en la Universidad de Múnich.

Actualmente, se desempeña como filósofo, profesor y escritor. Sin embargo, esta última faceta permitió la difusión de su pensamiento a través de sus principales obras: La sociedad de la transparencia (The Transparency Society, en inglés, 2012), La agonía de Eros (The Agony of Eros, en inglés, 2012) y La sociedad del cansancio (The Burnout Society, en inglés, 2010).

Enjalbert, C. (2015). Byung-Chul Han en los Premios Prix Bristol des Lumières. [Fotografía]. Recuperado de www.philomag.com

Influencia por los grandes

Su pensamiento ha sido influenciado por pensadores como Foucault, H. Arendt, Agamben y Hegel, planteando así una visión crítica en torno a nuestros modos de vida en la modernidad tardía. Byun-Chul Han da cuenta de como las profundas transformaciones sociales en torno al mundo laboral, tecnología, vínculos, ocio, etc. han ido moldeando los malestares psíquicos de nuestra época.

En consonancia, su análisis toma como unos de los ejes principales el pasaje de la sociedad disciplinar a la sociedad del rendimiento. Concordante con ello, propone la existencia del sujeto cansado y aburrido, producto de la sociedad del rendimiento (Camarena, 2017).

La sociedad del rendimiento

Byung-Chul plantea que las sociedades actuales del siglo XXI están caracterizadas por cambios constantes, flujos vertiginosos de información y mayor autoexigencia para ampliar la productividad. En adición, la explosión digital en torno a Internet y redes sociales ha modificado la forma de vincularnos, alterando la distinción entre público-privado. Según el autor, esto desemboca en una peligrosa transparencia y visibilidad que genera una falsa ilusión de unidad a través de una comunicación deficitaria.

Asimismo, durante las obras del autor, un concepto central para entender la sociedad del rendimiento es el de positividad. No obstante, el significado atribuido es contra intuitivo, ya que no refiere a algo cotidianamente entendido como positivo.

Por lo tanto, para Han, la positividad expresa la idea que en la actualidad todo es considerado posible de lograrse mediante el hacer. De igual modo, esta positividad conduce a una constante actividad en todas las dimensiones vitales, educación, trabajo, deporte, recreación, etc.

El sujeto contemporáneo de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han, Sociedad, Rendimiento
Minocri, M. (2018). Considerado uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en el ámbito occidental. [Fotografía]. Recuperado de www.elpais.com

Asimismo, Byung-Chul Han plantea que el sujeto contemporáneo ya no responde por obediencia a un agente externo (amo, jefe, coronel, médico, etc.) sino que ha devenido en amo y esclavo de sí mismo. Lo anterior conlleva a que desaparezca la concepción de una jerarquía establecida mediante el reconocible ejercicio del poder.

Por ello, el individuo de la modernidad sigue sus propios mandatos bajo la idea de que todo es posible. En consecuencia, la persona es la única responsable de sus fracasos, lo que supone una gran fuente de malestar.

Para Byung-Chul Han, dicha condición se instaura a través de la idea de realización personal mediante el afán competitivo y la búsqueda del éxito. Así, en su crítica a las sociedades actuales, plantea que el sujeto se explota a sí mismo en función de alcanzar un mayor rendimiento bajo una aparente libertad de elección. Esto lo lleva a describir al sujeto de la sociedad del rendimiento como narcisista y proclive a la depresión. Si te interesa aprender más sobre el abordaje de la depresión, te invitamos a nuestro curso en terapia de activación conductual.

Síntomas de la época: Cansancio y aburrimiento

El autor propone que, a raíz de estos modos de vida, surgen los padecimientos propios de la época, tanto el cansancio y el aburrimiento como el reverso del rendimiento y la positividad. Y es que, la sobrecarga de estímulos, el exceso de actividad, la alta presión sobre uno mismo y la sensación de fracaso producen agotamiento y pérdida del sentido. Cabe resaltar que, para Han, ambos síntomas alimentan el individualismo y la fragmentación social.

En consecuencia, la forma de adaptarse a las altas exigencias del ritmo de vida es mediante un funcionamiento multitasking, lo que para el autor es considerado una regresión del ser humano. Pues, el mismo impide la contemplación y atención profunda que permitiría producciones culturales más elaboradas (Han, 2012).

Asimismo, la tendencia a la depresión del sujeto contemporáneo tiene que ver con la incapacidad de apertura frente a la otredad y, por tanto, carencias en las significaciones posibles. El autor sentencia así que la depresión es la fatiga de ser sí-mismo (Han, 2018).

Críticas a las propuestas de Byung-Chul Han

Sin embargo, la difusión de sus perspectivas ha cultivado, además de seguidores, distintos cuestionamientos. Con respecto a lo anterior, se ha criticado que muchas de sus ideas ya se han visto en conceptos provenientes de otros pensadores del siglo XX.

Byung-Chul Han, Sociedad, Rendimiento
CCCB (2018). Conferencia de Byung-Chul Han en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. [Fotografía]. Recuperado de www.cccb.org.es

Además, también se cuestiona el alcance universal de la sociedad del rendimiento debido a la existencia de variadas sociedades que no se adaptan socioculturalmente a las descripciones de Han. De igual modo, algunos autores se oponen a su planteo de una sociedad de la transparencia y la exposición, proponiendo que lo que prima es la opacidad (Rocca, 2017).

En esta línea, otra controversia ligada a la difusión de su obra es la explicación del problemáticas de salud mental como la depresión, trastorno por déficit atencional (TDA), ansiedad, síndrome de burnout partiendo de una perspectiva filosófica.

Así pues, si bien su análisis abre interrogantes sobre la relación entre sociedad y padecimiento, la complejidad inherente a estas afecciones es multicausal y no se explica únicamente por componentes sociales-culturales. Ahora, cabe mencionar que el autor no pretende explicar la etiología de estos fenómenos.

Un instrumento psicológico desde Byung-Chul Han

Partiendo desde la perspectiva de Byung-Chul Han, investigadores llevaron a cabo el desarrollo de un instrumento para evaluar el cansancio en docentes durante tiempos de pandemia. Una vez sometido a análisis de consistencia interna y confiabilidad, el instrumento probó ser válido y confiable. A través de una investigación empírico-analítico compusieron 20 indicadores distribuidos en tres dimensiones de análisis mediante escala Likert: la realidad de la sociedad del cansancio, la pedagogía del mirar y el tiempo sublime.

Por consiguiente, arribaron a un baremo establecido de cansancio nulo, bajo, medio, alto, absoluto. Los autores plantean que el principal objetivo del desarrollo del instrumento fue recoger la perspectiva filosófica existencial del pensamiento de Han, alejándose de los instrumentos ya existentes en torno a constructos como burnout. El mismo implica la posibilidad de producciones que, partiendo desde perspectivas filosóficas, logren validez y confiabilidad incorporando análisis críticos de nuestras sociedades (Rozo, 2022).

Conclusión

Hemos desarrollado, de manera muy breve, algunas de las ideas principales del pensamiento de Byung-Chul Han. Así, encontramos cómo distintas afecciones mentales y problemáticas de salud mental son un eje clave durante el análisis crítico de este filósofo. Igualmente, algunos cuestionamientos al pensamiento del autor advierten sobre las precauciones de no incurrir en una generalización reduccionista en torno a fenómenos muy complejos.

No obstante, también pudimos ver cómo es posible tender puentes que, en tanto aportes provenientes de la filosofía, pudieron ser incorporados en instrumentos validados científicamente. Esto supone que el desafío de superar barreras disciplinares puede enriquecer la comprensión de problemáticas actuales aportando nuevas aristas de análisis desde perspectivas críticas.

Referencias bibliográficas

  • Camarena, G. Q. (2017). De la sociedad de los locos a la sociedad de los cansados. DOAJ, 1(2), 321-328. https://doaj.org/article/5447ea248f6146858726dd999b6be977
  • Byung-Chul, H. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
  • Byung-Chul, H. (2018). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.
  • Vásquez Rocca, A. (2017). Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences52(4), 325-349. https://doi.org/10.5209/NOMA.56074
  • Rozo, Ó. A. A., Montenegro, L. G., Castaño, P. R. L. y Ramírez, N. K. G. (2022). Instrumento para valorar el cansancio en docentes universitarios en tiempos de pandemia desde la perspectiva filosófica de Byung Chul Han. En Universidad Nacional Abierta y a Distancia eBooks. https://doi.org/10.22490/9789586518314.01