Si bien el deporte es sinónimo de salud, también debe reconocerse que su práctica continua puede promover la aparición de distintos trastornos de alimentación (TCA). Y es que, el deporte en sí mismo puede actuar como un factor protector, al tiempo que como un factor de riesgo para desarrollar este tipo de trastornos. Veamos entonces el por qué del vínculo saludable entre el deporte y los TCA.
¿Qué son los TCA?
Implican alteraciones que se dan a nivel de la psiquis, ingresando en el marco de clasificación de enfermedades psiquiátricas. Su mayor prevalencia se encuentra entre adolescentes y adultos jóvenes, afectando principalmente a las mujeres y deportistas (Toledo-Hinarejos et al., 2023).
Son multicausales y suelen originarse en la etapa de la adolescencia, bajo un sentimiento de insatisfacción por la imagen corporal. Además, está acompañado por el miedo a engordar y un pensamiento obsesivo con la alimentación.
De esta manera, conlleva a limitar el consumo de alimentos o consumirlos de manera excesiva. En esto, pueden mencionarse los comportamientos purgativos, como por ejemplo la realización desmesurada de actividad física (Acosta-Gallego et al., 2022).
Imagen corporal: Una variable importante
Representa un constructo utilizado en los campos disciplinares de la psicología y psiquiatría como una variable relevante en el desarrollo de los TCA. Y es que, se plantea mediante un enfoque positivo, a través del cual, las personas sienten aprecio y disfrute por su imagen (factor protector); y por un enfoque negativo (factor de riesgo), mediante el cual los sentimientos que surgen son de odio y angustia sobre la misma (Salas-Morillas et al., 2022).
¿Cuáles son sus síntomas?
La sintomatología se presenta tanto en lo físico, psicológico y social. Los síntomas físicos pueden manifestarse a nivel gastrointestinal, endocrinológico, dermatológico o también como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, conduciendo así a las personas a la muerte. Por otra parte, entre los síntomas psicológicos y sociales pueden mencionarse la baja autoestima, perfeccionismo y elevada autoexigencia. Y es que, el cuerpo es sobrevalorado, de modo que la autoestima se conecta de manera excepcional con la apariencia física (Pazmiño Torres, 2022).
Una clasificación pertinente
Pueden clasificarse como anorexia nerviosa, trastornos por atracón y bulimia nerviosa. En la anorexia nerviosa se presenta una imagen distorsionada del cuerpo. Por ello, las personas recurren a diferentes estrategias inoportunas para prevenir el aumento de peso como la restricción de alimentos y la práctica compulsiva de ejercicio.
Las efectos producidos a nivel físico son la bradicardia, amenorrea, debilitamiento óseo, debilidad, mareos y afectación gastrointestinal. Mientras que a nivel psicológico cabe mencionar trastornos obsesivos-compulsivos, de ansiedad y de depresión. En este punto además, es clave señalar el vínculo no tan obvio que existe entre la teoría de la mente y anorexia, ya que se ha observado que quienes la presentan manifiestan capacidades empáticas y de mentalización reducidas.
En los trastornos por atracón se dan episodios de ingesta de comida en grandes cantidades en poco tiempo, acompañados por una sensación de culpa, ansiedad y depresión a posteriori. Sin embargo, no se presentan conductas compensatorias del accionar. Cabe destacar que, la aparición de estos episodios es espontánea y en soledad, sin una necesidad fisiológica real de satisfacer el hambre.
Por otra parte, en la bulimia nerviosa aparecen episodios de atracones. Y, a continuación, comportamientos de compensación, a diferencia de los trastornos por atracón en donde sí aparecen estos (Acosta-Gallego et al., 2022).
Factores que predisponen a los TCA en deporte
Los TCA representan un desafío significativo en el ámbito del deporte, donde diversos factores predisponentes pueden contribuir al desarrollo de estas condiciones.
- Los entrenadores: Que utilizan la báscula como medidora frecuente del pesaje, inciden en los deportistas en la idea de que el peso resulta fundamental para obtener excelentes resultados.
- Los compañeros: Que realizan comentarios con relación al peso y a la imagen corporal.
- El estilo de liderazgo del entrenador: Si es autoritario los deportistas no comparten preocupaciones vinculadas al peso que puedan surgir.
- El propio deporte: Dado que existen deportes orientados específicamente a la estética, imagen corporal y control del peso, tales como la gimnasia y el fisicoculturismo, por ejemplo.
- Los factores personales: Condicionados por la genética, factores neuroendócrinos, sobrepeso, obesidad infantil y rasgos de personalidad (Toledo-Hinarejos et al., 2023).
El importante papel de la ansiedad en los TCA
Al respecto, varios estudios realizados específicamente a nadadores han comprobado que la ansiedad y los TCA estan relacionados. A medida que la ansiedad aumenta, se potencian los comportamientos vinculados a los TCA, tales como, deseo de adelgazar, insatisfacción corporal y malestar interoceptivo. También hay que considerar para cada singularidad el nivel de estrés y ansiedad durante las competiciones, así como los factores fisiológicos en juego (Costa, 2019).
¿Qué tratamientos se recomiendan?
Generalmente, son útiles las estrategias de rehabilitación nutricional, intervenciones psicológicas y psicosociales, acompañados de fármacos para el caso de la anorexia nerviosa, por ejemplo. No se incluye en estas acciones la realización de ejercicio físico por resultar contraproducente en la medida en que puede aumentar la sintomatología de la enfermedad.
En contraposición, otras posturas plantean que la inclusión de programas de ejercicio de fuerza supervisados de corta duración, pueden resultar beneficiosos a nivel físico y psicológico. Pues permiten el entrenamiento de la fuerza y aumento de la masa muscular.
En cuanto a los trastornos por atracón y bulimia nerviosa, la terapia cognitivo conductual resulta ser el tratamiento tradicional por excelencia. A este, se suman terapias alternativas que incluyen la realización de ejercicio físico aeróbico y de fuerza, así como yoga, por reducir la sintomatología de la enfermedad.
Con su realización, por tanto, disminuyen los episodios de atracón y se reduce el peso. Obteniendo mejoras en el autocontrol, autoestima y autopercepción (Acosta-Gallego et al., 2022).
Deporte y TCA: ¿Una cuestión de salud?
Son bien conocidos los beneficios que tiene la realización de actividades físico-deportivas, actuando como un factor protector de aparición de los TCA. Funcionan pues, como promotoras de hábitos saludables, al tiempo que actúan como protectoras de la imagen corporal, autoestima y estabilidad emocional. Asimismo, para el tratamiento de estos trastornos contribuyen en la socialización, ganancia de nuevas competencias, sentimiento de competencia y de bienestar, así como en la cohesión grupal (Toledo-Hinarejos et al., 2023).
Conclusión
Si bien la realización de actividades físico-deportivas puede desencadenar en TCA, también resultan fundamental para superar dichos trastornos, lo cual no puede desconocerse. Y es en este sentido, que el deporte se vincula de manera saludable con los TCA, en la medida en que tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Un nuevo abordaje donde este tipo de prácticas esté presente, aporta sin dudas una nueva óptica sobre la temática. Para trabajar en casos de anorexia o bulimia desde una perspectiva interdisciplinaria, te recomendamos nuestro curso de intervención en trastornos de la conducta alimentaria.
Referencias bibliográficas
- Acosta-Gallego, A., Gamonales, JM., Muñoz-Jiménez, J., Acosta Cañero, D. y Gámez-Calvo, L. (2022). Ejercicio físico y terapia nutricional en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Revisión Sistemática. Revista de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 72(1), 60-71. https://doi.org/10.37527/2022.72.1.007
- Costa, A. C. L. (2019). La natación de competición y la identidad física y psicológica del nadador: una revisión sistemática narrativa. Corpoconsciência, 23(3), 85-96. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/9223
- Pazmiño Torres, J. M. (2022). Trastornos alimenticios de los deportistas: Una revisión sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 7-21. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2054
- Salas-Morillas, A., Gutiérrez-Sánchez, Águeda. y Vernetta-Santana, M. (2022). Insatisfacción corporal y trastornos de conducta alimentaria en gimnastas: revisión sistemática. Retos, 44, 577-585. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91042
- Toledo-Hinarejos, M., León-Zarceño, E. y Cantón-Chirivella, E. (2023). El rol del deporte en el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria: una revisión de la literatura más reciente (2015- 2020). Journal of Sport and Health Research. 15(1), 1-16. https://doi.org/10.58727/jshr.88671