A pesar de que la endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, sigue siendo en gran medida incomprendida y subestimada. Como consecuencia, impacta en otras áreas de la vida, como lo son las relaciones interpersonales y la salud mental. En esta nota, exploramos la endometriosis desde una perspectiva integral, examinando su influencia en la salud mental, las relaciones personales y de pareja.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección compleja y dolorosa en la que células similares al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crecen fuera de su ubicación normal. Como tal, esta condición puede afectar varios órganos, incluyendo los ovarios, la cavidad peritoneal, la vejiga y uréteres. A pesar de ser una afección benigna, la endometriosis plantea importantes desafíos médicos, sociales y económicos debido a sus síntomas crónicos y discapacitantes.

Complicaciones y diversos modos de afectación

endometriosis, infertilidad, período menstrual

Una de las complicaciones más comunes asociadas con la endometriosis es la infertilidad. Pues, se estima que entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis experimentan dificultades para concebir.

De igual forma, la endometriosis puede causar alteración de la anatomía pélvica, formación de adherencias, obstrucción de las trompas de Falopio e inflamación de las estructuras pélvicas. Además, esta afección puede tener un impacto negativo en la calidad de los óvulos y dificultar la implantación exitosa de un embrión (Smolarz et al., 2021).

Sintomatología de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis varían, pero suelen incluir dolor en la parte inferior del abdomen. A su vez, dicha molestia puede aumentar gradualmente antes o durante la menstruación, y también puede irradiar hacia la región sacra de la espalda. Además, las mujeres con endometriosis a menudo experimentan dismenorrea, es decir, ciclos menstruales dolorosos.

Manifestaciones en el período menstrual

Asimismo, pueden experimentar dolor durante la ovulación y durante las relaciones sexuales. En ese sentido, la endometriosis se manifestaría con sangrado irregular y abundante. Pero también, podría haber presencia de sangre en las heces durante la menstruación. Por otra parte, los síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento, generalmente están relacionados con dicha condición.

Cansancio generalizado

Además, la fatiga crónica es otra queja común entre las mujeres con endometriosis. No obstante, es importante destacar que esta no solo afecta físicamente, sino que puede tener un impacto en la salud mental. De hecho, muchas mujeres experimentan síntomas de depresión y ansiedad, junto con otros síntomas inespecíficos como náuseas, mareos y dolores de cabeza (Kocas et al., 2023).

Con lo anterior, por otra parte, no hay que olvidar que la infertilidad también puede ser un resultado de la endometriosis. Y, como consecuencia, esto agregaría una dimensión adicional de estrés emocional.

Más allá de lo físico: Impacto de la endometriosis en la salud mental

salud mental

Como se dijo anteriormente, la endometriosis es una enfermedad que va más allá de los síntomas físicos. Pues, puede tener un impacto significativo en la salud emocional de las personas que la padecen. En añadidura, esta enfermedad a menudo implica un largo y difícil viaje de diagnóstico, lo que puede causar una gran cantidad de estrés y ansiedad. Para aprender más sobre este cuadro y sus bases neurospciológicas, te recomendamos nuestro curso en ansiedad.

Afectación a la calidad de vida

Las personas con endometriosis a menudo pasan por múltiples pruebas y visitas médicas antes de recibir un diagnóstico definitivo. En concordancia, es pasible de generar una sensación de incertidumbre y frustración.

Además, la naturaleza impredecible y debilitante de la endometriosis puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Esto se debe a que el dolor crónico y los síntomas incapacitantes suelen llevar a sentimientos de desesperación, impotencia y tristeza en un ciclo de dolor constante.

¿Cómo afecta la endometriosis a las parejas?

La endometriosis no solo afecta la función sexual, sino también la relación de pareja. Sin embargo, la investigación sobre el impacto de la enfermedad y su tratamiento en la pareja como unidad de análisis, es limitada.

Es más, las mujeres con endometriosis informan un efecto significativo de la enfermedad en la función sexual y la relación romántica. En la misma sintonía, la mayoría de los estudios publicados sugieren que el impacto en las parejas puede ser profundo, impactando en aspectos como el sexo, la intimidad y la relación en general (Norinho et al., 2020).

Dificultades en las relaciones personales

Las relaciones personales, por su parte, también suelen verse afectadas por la endometriosis. Y es que, el dolor y la fatiga pueden dificultar la participación en actividades sociales y la intimidad en las relaciones, por ejemplo. Así, algunas mujeres refieren que la endometriosis ha tenido un impacto en sus relaciones íntimas, lo que puede generar tensión y estrés emocional.

La falta de comprensión y apoyo por parte de amigos, familiares y empleadores también contribuye a problemas de salud mental en personas con endometriosis. Por tanto, la ausencia de empatía y la invalidación de los síntomas favorecen las personas se sientan incomprendidas y solas en su lucha contra la enfermedad.

El estigma alrededor de la endometriosis

La calidad de las relaciones sociales está estrechamente relacionada con resultados de salud física tanto positivos como negativos. En esa línea, un entorno social menos comprensivo puede tener efectos perjudiciales en la salud de las personas con endometriosis y sus parejas. Para abordar esto, se recomiendan encarecidamente los grupos de apoyo para pacientes con endometriosis.

Sin embargo, la conciencia sobre la endometriosis sigue siendo baja, en gran parte debido a sus presentaciones complejas y variadas. Además, las normas sociales a menudo desestiman la dismenorrea como cólicos menstruales normales. Como resultado, esto contribuye al diagnóstico tardío y la falta de comprensión sobre la enfermedad (Schick et al., 2022).

Conclusión

La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta no solo a las personas que la padecen, sino también a sus seres queridos y relaciones. Entonces, para abordar adecuadamente la endometriosis, debemos incluir a las parejas y la salud mental en la ecuación. Esto implica proporcionar un mayor apoyo emocional, así como acceso a terapias sexuales y de pareja cuando sea necesario. Finalmente, en la misma sintonía, debemos considerar la endometriosis desde una perspectiva holística, que abarque tanto los aspectos físicos como los emocionales y sociales.

Referencias bibliográficas

  • Kocas, H. D., Rubin, L. R. y Lobel, M. (2023). Stigma and mental health in endometriosis. European journal of obstetrics & gynecology and reproductive biology: X19, 100228. https://doi.org/10.1016/j.eurox.2023.100228
  • Norinho, P., Martins, M. M. y Ferreira, H. (2020). A systematic review on the effects of endometriosis on sexuality and couple’s relationship. Facts, views & vision in ObGyn12(3), 197-205.
  • Schick, M., Germeyer, A., Böttcher, B., Hecht, S., Geiser, M., Rösner, S., Eckstein, M., Vomstein, K., Toth, B., Strowitzki, T., Wischmann, T. y Ditzen, B. (2022). Partners matter: The psychosocial well-being of couples when dealing with endometriosis. Health and quality of life outcomes20(1), 86. https://doi.org/10.1186/s12955-022-01991-1
  • Smolarz, B., Szyłło, K. y Romanowicz, H. (2021). Endometriosis: Epidemiology, Classification, Pathogenesis, Treatment and Genetics (Review of Literature). International journal of molecular sciences22(19), 10554. https://doi.org/10.3390/ijms221910554
  • Szypłowska, M., Tarkowski, R. y Kułak, K. (2023). The impact of endometriosis on depressive and anxiety symptoms and quality of life: a systematic review. Frontiers in public health11, 1230303. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1230303