Enrique Pichon Rivière es considerado uno de los mayores exponentes de la psicología social rioplatense. Sus principales desarrollos en torno a la dinámica grupal, la teoría del vínculo, el grupo operativo y su concepción de salud y enfermedad, sentaron las bases para la emergencia de la psicología social en el Río de la Plata. Tal es así que, habiendo transcurrido más de medio siglo desde la publicación de su obra Del psicoanálisis a la psicología social (1971), muchos de sus conceptos han perdurado y encontrado vigencia en la actualidad. De este modo, te invitamos a conocer más sobre este influyente autor y el peso de sus aportes para la consolidación de una psicología social rioplatense.

Enrique Pichon Rivière: Sus primeros años

Enrique Pichon Rivière nació en Ginebra-Suiza el 25 de junio de 1907, aunque a muy temprana edad su familia emigró a Argentina, país donde vivió toda su vida. Fue un reconocido psiquiatra y psicólogo, considerado pionero de la psicología social rioplatense.

Enrique Pichon Rivière. Grupo operativo, psicología social
Manero et al. (2007). Enrique Pichon Rivière fue un psicólogo y psiquiatra argentino fundador de la psicología social rioplatense. Recuperado de: http://www.elcentroargentino.com.ar

Un pionero de lo social

En esta línea, sus desarrollos tienen foco en la transformación social y el vínculo activo del sujeto con su entorno. En lo personal, estuvo casado con la psicoanalista Arminda Aberastury y fue fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (1942) y la Escuela Privada de la Psicología social (1967).

Asimismo, su pensamiento estuvo influenciado por los movimientos filosóficos, políticos y artísticos del siglo XX como el surrealismo y los movimientos revolucionarios. De esta manera, se formó como psicoanalista y trabajó como psiquiatra en el famoso Hospital Borda en Buenos Aires.

Allí, a causa de una situación extraordinaria de huelga, encomendó a los pacientes las labores del personal del hospital. Hecho que marcó un punto de partida para sus desarrollos junto a la búsqueda de nuevas formas de entender los procesos grupales y la salud.

La influencia del psicoanálisis en Enrique Pichon Rivière

Al haberse formado primeramente como psicoanalista, Pichon Rivière fue construyendo su teoría partiendo del psicoanálisis freudiano. Conceptos de impronta psicoanalítica como transferencia, inconsciente, instinto y fantasía tuvieron impacto en su planteo de la psicología social. En este sentido, surge la idea de necesidad, en oposición a instinto, partiendo de la dialéctica del sujeto con el entorno. Asimismo, la relación consciente-inconsciente es trasladada al concepto de vínculo, superando al individuo e incorporando tanto aspectos biológicos-históricos del grupo como factores actuales y la significación de estos mismos.

Así, su propuesta vincular contiene y amplía la teoría de relaciones objetales propuesta por la psicoanalista Melanie Klein. Y es que, Pichon Rivière pone el énfasis en la interacción con la realidad (dimensión externa) sin dejar de lado los aspectos intrapsíquicos (dimensión interna). De este modo, la relación entre el objeto y el sujeto se externalizan a través de la conducta del mismo de acuerdo a las necesidades resultantes de su interacción con el entorno (Becerra, 2015).

Los postulados de la psicología social rioplatense

La psicología social rioplatense tiene mucho en común con aquellos desarrollos originados en otras regiones del mundo. Dicha corriente parte de la concepción del sujeto como producto y productor del medio social en el que está inserto.

Enrique Pichon Rivière. Grupo operativo, psicología social
Manero et al. (2007). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos. Recuperado de: http://www.elcentroargentino.com.ar

Una de sus características mas interesantes es que propone a la transformación material de la realidad como necesaria para la superación de los padecimientos. Lo anterior se relaciona con la importancia de lo vincular, resultado de la relación entre las estructuras sociales y el mundo interno del sujeto (Zito, 1993).

Asimismo, el medio social incide en el estado de salud y enfermedad, por lo que no es el individuo quien enferma sino que cumple el rol de portavoz portando la enfermedad del grupo/estructura.

Proponiendo a la familia como el núcleo de la estructura social, gran parte de los cuadros mentales surgen como consecuencia de la relación alienada entre familia y sociedad, frente a lo cuál es necesario el aprendizaje para la adaptación activa y transformación social. En consecuencia, el aprendizaje es un componente central en la psicología social rioplatense, en tanto es necesario para la interacción con el entorno (Pieczanski y Pieczanski, 2017).

Enrique Pichon Rivère y el grupo operativo

Uno de los conceptos centrales de la obra de Enrique Pichon Rivière es la noción de grupo operativo. Este representa una herramienta esencial para la resolución participativa de problemas, transformación social y mayores niveles de salud. Asimismo, a diferencia de otros tipos de grupalidades, para que sean considerados grupos operativos tienen a la acción y el cambio como propósitos principales.

En adición, el grupo operativo tiene como eje una tarea u objetivo compartido que le da sentido al mismo. De igual manera que sucede en otros grupos, la presencia de roles asignados a los distintos miembros es inherente a la dinámica grupal. No obstante, es fundamental que dichos roles sean flexibles y varíen a lo largo de distintos momentos a los que se enfrenta el grupo cambiando entre sus integrantes. Por otra parte, es central que la comunicación sea abierta y de paso a la reflexión crítica del accionar grupal (Pichon Rivière, 1980).

¿Cómo es el funcionamiento del grupo operativo pichoniano?

Enrique Pichon Rivière. Grupo operativo, psicología social
Manero et al. (2007). Para el autor, “solo existe el hombre en relación”. Este enfoque innovador quería comprender cómo los cambios sociales y económicos generan determinados efectos en la persona. Recuperado de: http://www.elcentroargentino.com.ar

El proceso de un grupo operativo tiene una serie de etapas a tener en cuenta para la consecución de sus objetivos. Los mismos, como vimos, apuntan a la acción y la transformación.

  1. Diagnóstico: Comienza con la identificación de la tarea y la evaluación de las habilidades y recursos de los miembros. Es el momento de creación grupal y frecuentemente surge la ansiedad paranoide en relación con lo desconocido.
  2. Planificación: Se establecen estrategias y asignan roles para abordar la tarea de manera efectiva.
  3. Acción: Los participantes trabajan juntos para lograr la tarea definida poniendo en juego la interacción con el medio en el que se hallan.
  4. Evaluación: El grupo reflexiona sobre los resultados y ajusta su enfoque según sea necesario.
  5. Cierre: Una vez completada la tarea, el grupo puede disolverse o enfocarse en una nueva tarea. En esta etapa puede emerger la ansiedad depresiva en relación a la pérdida del objeto preciado.

¿Qué aplicación tiene el concepto del grupo operativo?

El grupo operativo desarrollado por Enrique Pichon Rivière se ha constituido como una herramienta de intervención en problemáticas de salud mental. Caldeira y Ávila (2021), a través de una revisión integrativa del uso y aplicación del grupo operativo en el contexto brasilero, destacan su utilización en centros de atención psicosocial en temáticas de consumo problemático de sustancias, unidades básicas de atención en salud, apoyo a familias y centros de asistencia social.

Asimismo, señalan que el grupo operativo es una herramienta eficaz que aporta beneficios para la salud mental. En adición, proponen que sustenta la relación entre enseñanza-aprendizaje y mejoras en salud favoreciendo la inserción social. Sin embargo, inciden en la importancia de generar abordajes multidisciplinarios junto con la utilización de la técnica.

Conclusión

Los desarrollos de Enrique Pichon Rivière han sido la base sobre la cual se edificó la psicología social en el Rio de la Plata. Así, en su incansable búsqueda de nuevas conceptualizaciones fue reelaborando su marco teórico y metodológico para potenciar el alcance práctico de su teoría.

Partiendo del psicoanálisis, Enrique Pichon Rivière logro potenciar a través del dialogo crítico el alcance de las teorías objétales, el concepto de grupo propuesto por K. Lewin y la dinámica grupal en torno a los roles. De esta manera, la herramienta pichoniana del grupo operativo es utilizada en la actualidad permitiendo el abordaje de problemáticas con una mirada sobre el nivel familiar, institucional y comunitario.

Referencias bibliográficas

  • Becerra, G. (2015). Enrique Pichon-Rivière: los orígenes de la psicología social argentina.
    Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5 (1). http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv05n01a04
  • Caldeira, M. y Ávila, L. (2021). O grupo operativo como ferramenta na saúde mental. Vínculo-Revista do NESME18(1), 72-79. Doi: https://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p375-387
  • Manero, R., Fabris, F., Kesselman, H., Fernández, E. y Fernández, M. (2007). 100 años de Enrique Pichon-Rivière. Cuadernos de campo, (1).
  • Pichón Riviere, E. (1980). Historia de la técnica de los grupos operativos. Temas de Psicología Social, 4(3).
  • Pieczanski, N. y Pieczanski, A. (2017). Introduction to E. Pichon Rivière’s ‘The Link and the Theory of the Three Ds (Depositant, Depository, and Deposited): Role and Status’ by E. Pichon Rivière, The International Journal of Psychoanalysis, 98(1), 171-175. Doi: 10.1111/1745-8315.12620
  • Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichon Rivière sobre el arte y la locura. Ediciones Cinco.