En un contexto donde el avance y la modernización implican optimizar y aligerar procesos ayudándonos a reducir tiempos, la cadena de supermercados holandesa desacelera el ritmo apresurado y ofrece cajas lentas para quienes necesitan o disfrutan de una charla. Y, de este modo, lidiar contra la soledad y el aislamiento.
A diferencia de las cajas rápidas impersonales y digitalizadas que este nuevo tiempo nos trajo con la intención de simplificarnos la vida. Las cajas lentas apuestan a la sociabilización, especialmente en personas mayores que sufren de aislamiento o soledad involuntaria. Así, se propicia un diálogo ameno y agradable en un punto de encuentro como lo es una tienda de compras. El propósito de Jumbo con las cajas lentas es claro, conectar a gente que necesita hablar con otra dispuesta a escuchar.
Inciso antes que nada
La soledad es la sensación subjetiva de tener menor afecto y cercanía de lo deseado en el ámbito íntimo (soledad emocional), de experimentar poca proximidad a familiares y amigos (soledad relacional) o de sentirse socialmente poco valorado (soledad colectiva). Mientras que el aislamiento social es la situación objetiva de contar con mínimos contactos con otras personas. ¡Ojo! Vivir solo no implica forzosamente experimentar aislamiento social ni soledad.
Muchos factores implicados
Además, es importante reconocer que la soledad y el aislamiento social pueden afectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores tienden a ser más vulnerables debido a cambios en las circunstancias de vida, como la jubilación, la pérdida de seres queridos y la disminución de la movilidad.
Sin embargo, también se ha observado un aumento preocupante de la soledad entre los jóvenes. Especialmente en la era digital, donde la conexión en línea no siempre se traduce en relaciones significativas cara a cara.
Cajas lentas para mejorar la comunicación y las relaciones
La iniciativa de Jumbo consiste en la instalación de estas cajas lentas que permiten, a quienes no tienen apuro ni ligereza y desean charlar durante algunos momentos, abonar la compra. Y, al mismo tiempo, entablar una conversación con el cajero o con sus propios compañeros de fila.
Esta iniciativa no solo beneficia a aquellos que buscan una experiencia de compra más pausada, sino que también puede ayudar a combatir la soledad al proporcionar un entorno propicio para la interacción social. De hecho, el primer servicio de estas características se abrió en localidad de Vlijmen, en Brabante, pero ya son más de 200 los puntos de atención que la cadena tiene activos. Principalmente, en zonas donde la soledad involuntaria es un problema creciente.
Jumbo y su papel activo en la reducción de la soledad y el aislamiento
Al implementar las cajas lentas y crear un ambiente propicio para la interacción social, Jumbo no solo ofrece productos y servicios, sino que también se convierte en un espacio donde las personas pueden conectar y sentirse parte de una comunidad más amplia.
Colette Cloosterman-van Eerd, CCO de Jumbo, afirma que: Muchas personas, especialmente las mayores, se sienten solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el centro de la sociedad. Nuestras tiendas son un importante punto de encuentro para muchas personas, por lo que queremos desempeñar un papel en la reducción de la soledad.
Unidos contra la soledad: Más que un lema
Y es que, en Países Bajos, como en España y en otros lugares del mundo, la soledad es un problema complejo. Para combatirla, Jumbo es miembro de la Coalición Nacional contra la Soledad, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes en el marco del programa de acción llamado Unidos contra la soledad.
Es en esta entidad, donde empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales unen sus fuerzas. ¿El fin? Combatir con la soledad no deseada y el aislamiento.
Rincones para hablar
Además de los Chat Counters, Jumbo ofrece otras propuestas para establecer un contacto personal con sus clientes: En Jumbo queremos ser algo más que un lugar donde hacer la compra. Por eso, ayudamos a nuestros comercios mediante un manual a identificar la soledad entre los clientes y poner en marcha iniciativas locales. Varias tiendas tienen también un rincón de charla donde los clientes pueden tomar una buena taza de café y charlar con los vecinos, dice Colette Cloosterman-van Eerd. La iniciativa logró el apoyo de muchos usuarios de Twitter, quienes felicitaron a la cadena por el compromiso con la salud mental.
Responsabilidad de autoridades, empresas y ciudadanos
La tecnología es, sin dudas, un factor de cambio de la economía, la sociedad y el medio ambiente, pero es responsabilidad de las empresas, ONGs, gobiernos y de la ciudadanía tener clara conciencia de sus posibles efectos positivos y negativos, y las brechas que se puedan abrir o acrecentar.
En el caso de la tercera edad, el desarrollo de la tecnológica ha dejado fuera del sistema a muchas personas e intensificado este nuevo mal que es la soledad no deseada. Así pues, es un compromiso trabajar en pos de la salud y el bienestar y aportar valor social a todos los sectores y segmentos de la sociedad.
Y es que, aunque todavía no forme parte de las prioridades asistenciales de nuestro sistema de salud, es sumamente importante velar sobre este condicionante de salud. Si te interesa la psicología aplicada a la vejez, te recomendamos nuestro curso en psicogerontología.