Luka Rocco Magnotta, también conocido como Vladimir Romanov y Vladimir Radulov, fue declarado culpable de cinco cargos. Entre ellos, matar, llevar a cabo conductas de canibalismo y descuartizar a Jun Lin, el 25 de mayo de 2012, filmando la escena y enviando las partes del cuerpo por correo a todo el país. Incluyéndose a los miembros del Parlamento de Canadá. Internet cumplió un papel potencial en el caso y fue vital para la comisión del delito. Veamos un poco más quién es Luka Rocco Magnotta.
¿Cuál es la motivación criminal tras las redes?
Yardley y Wilson (2015) describieron ocho tipos de interacción con las redes sociales por parte de delincuentes homicidas: (1) ira por el contenido, (2) intensificación de la discusión, (3) anunciar la intención de matar (recordemos el caso de Anders Breivik en los atentados de Oslo y Utoya, Elliot Rodger y la masacre de Isla Vista o Dylann Roof y el tiroteo de la iglesia de Charleston, entre otros) (4) apoyar la fantasía, (5) establecer una relación con la víctima, (6) hacerse pasar por otro, (7) anunciar la intención de matar, y (8) anunciar el homicidio cometido.
Es común encontrar que muchas relaciones dan comienzo con una interacción en línea que conduce a un encuentro fuera de esta. Centrándonos en estos casos de carácter criminal, la víctima se encuentra en una posición vulnerable desde el principio, dado que es probable que la reunión se lleve a cabo en un ambiente controlado. Sumándole a esto que, en ocasiones, las víctimas son vistas como meros objetos para ser explotados (Recupero, 2021). Esta línea de hechos fue la que se observó en uno de los pioneros en difundir la violencia sádica por Internet, el canadiense Luka Magnotta.
Luka Rocco Magnotta: El descuartizador de Canadá
Eric Clinton Kirk Newman, también conocido como Luka Magnotta, fue un joven en busca de una fama que jamás llego a tener notoriedad.
Ya fuese en sus primeros pasos como modelo o en papeles de películas de bajo presupuesto que nunca tuvieron la viralidad de su conocido vídeo Un lunático, un picahielo (1 lunatic 1 ice pick, en inglés). Al que le precedió Un joven, dos gatitos (1 boy 2 kittens, en inglés).
La gran mentira
Si a Lin Yun le hubiesen contado el largo historial de Eric (robos, estafas, agresiones sexuales y mutilación de animales domésticos) hubiera desistido en permitir el acceso a su vida íntima. Lin conoció a Magnotta a través de un anuncio de Craigslist que ofrecía sexo. No es la primera vez que un homicida recurre a este medio para cometer el acto (como Philip Markoff, conocido como el asesino de Craigslist).
Después, Lin Yun desapareció de forma súbita. El día siguiente a su desaparición se publicó un vídeo en el que Magnotta le cortaba la garganta, lo decapitaba y desmembraba, entre otros. Subió la grabación a la red y se extendió en los servidores de Best Gore.
Tras estos sucesos Luka huyó a Europa y, finalmente, fue detenido el 4 de junio de 2012 en un cibercafé de Berlín por la Interpol mientras buscaba en Google noticias sobre sí mismo. Fue devuelto a su país donde cumple una condena de 25 años sin libertad condicional.
Perfil de Luka Magnotta
Luka abandonó su casa para convertirse en modelo. Empezó a tantear el mundo de la pornografía combinándolo con la prostitución. Este hecho tiene más sentido cuando no consigue su objetivo y su sueño de dedicarse de forma profesional fracasa. Mezclamos en el cóctel la meta frustrada con un hobbie poco convencional, el maltrato a los animales domésticos por su facilidad de interceptación.
Magnotta no solo mutilaba a gatos y perros, sino que además mandaba extremidades amputadas a amigos y conocidos. Aspecto que muestra su necesidad de hacerse ver y llamar la atención, aunque fuera de manera negativa.
Con el tiempo, sustituyó su correspondencia eventual a grabar y compartir en la red vídeos de cómo asesinaba a animales domésticos. Algo que inspiró el nombre de la serie de Netflix Don’t F ** k With Cats: Hunting an Internet Killer (2019). Internet sirvió como podio de exhibición, herramienta organizativa y desencadenante directo (Liem y Geelen, 2019).
Esto empezó a atraer el interés en el público asiduo de tales sitios y protectoras de animales. Sus vídeos empezaron a expandirse rápidamente, estimulados por la indignación que provocó en infinidad de usuarios. De algún modo u otro, consiguió la fama anhelada además de satisfacer su impulso sádico. Tras ello, el objetivo se centró en seres humanos, tal y como había avisado por la red.
Un diagnóstico criminal enrevesado
Los perfiladores de la policía no determinaron que fuese un asesinato por lujuria. A pesar de que Luka se había declarado inocente de algunos actos criminales de los que se le acusaba (a pesar de las pruebas evidentes) y había reclamado una responsabilidad penal disminuida debido a trastornos mentales, estos se consideraron planeados y organizados con un comportamiento teatral.
Su diagnóstico inicial de esquizofrenia paranoide cuenta con un historial de delirios (lo estaban siguiendo, vigilando, querían hacerle daño o matarlo), alucinaciones (personas que lo insultan y mandaban que se lastimara a sí mismo o a otros), habla desorganizada y síntomas negativos prominentes, como aplanamiento afectivo (Whitney y Yourkin, 2018).
Algunos altercados…
Sin embargo, la acusación sugirió que Luka estaba inventando síntomas de enfermedad mental y había guiado hacia tal diagnóstico. Pues la organización del acto criminal es una característica muy reñida con un síntoma principal de la esquizofrenia, el pensamiento desorganizado.
Esto impulsó a pensar que no era esquizofrenia, sino una variedad de trastornos de la personalidad. Especialmente, el trastorno histriónico de la personalidad. Aunque también mostraba signos de borderline, narcisista y antisocial.
Por otro lado, no se puede determinar la existencia de parafilias dado que en el vídeo no había ninguna señal de que tuviera una erección, incluso cuando simuló sexo con el cadáver tenía los pantalones puestos. Todo parecía ser solo para el espectáculo.
Conclusión
Las motivaciones de Luka (ser famoso y su sadismo sexual) congeniaron a la perfección en un mundo cibernético donde miles de usuarios disfrutan viendo a sus intérpretes favoritos. Así como las tasas de homicidio han aumentado en los últimos años, el papel de Internet en estos será cada vez mayor. Protocolos adecuados serán cruciales para la prevención de actos criminales como este. De forma que, cuando se haga explícita una amenaza comunicada en línea, se lleve a cabo una respuesta rápida para reducir la probabilidad de un posible ataque o crimen.
Referencias bibliográficas
- Feibel, A. (30 de enero de 2014). Quebec court keeps criminologists’ research with Luka Magnotta out of police hands. Fulcrum. https://thefulcrum.ca/news/quebec-court-keeps-criminologists-research-with-luka-magnotta-out-of-police-hands/
- Liem, M. C. A. y Geelen, M. E. F. (2019). The interface between homicide and the Internet. A classification. Aggression and Violent Behavior, 48, 65-71. https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.08.011
- Magnotta ruling protects “cornerstone” of research. (20 de mayo de 2014). Ottawa Citizen. https://ottawacitizen.com/news/local-news/magnotta-ruling-protects-cornerstone-of-research-profs
- Recupero, P. R. (2021). Homicide and the Internet. Behavioral Sciences & the Law, 39(2), 216-229. https://doi.org/10.1002/bsl.2509
- Shivji, S. (28 de noviembre de 2014). Luka Magnotta didn’t act like a schizophrenic person, psychiatrist says. CBC News. https://www.cbc.ca/news/canada/montreal/luka-magnotta-didn-t-act-like-a-schizophrenic-person-psychiatrist-says-1.2852607
- Velasco de la Fuente, P. (2018). Criminal-mente. Ariel.
- Whitney, B. y Yourkin, A. (2018). My Son, The Killer: The Untold Story of Luka Magnotta and “1 Lunatic 1 Ice Pick”. New Publisher.
- Who is Luka Rocco Magnotta? (18 de junio de 2012). CBC News. https://www.cbc.ca/news/canada/who-is-luka-rocco-magnotta-1.1200147