Los puzzles, una actividad muy entretenida para algunos y, quizás, aburrida para otros. De lo que no cabe duda es que es una tarea que esconde mucho. No solo es una actividad que permite el disfrute, sino que hay varias funciones que se ponen en marcha al momento de construir un rompecabezas; siendo principalmente la creatividad la más evidente. Así pues… ¿Qué otros beneficios tienen los puzzles para nuestro cerebro? Puede ser una herramienta útil para la educación? ¿Y qué sucede con los empleos? En esta nota indagaremos sobre ello.
¿Qué son los puzzles?
Los puzzles, también llamados rompecabezas, se definen como problemas que son mentalmente desafiante. Podría decirse que son efectivos para desafiar y poner a prueba los conocimientos. Además de la sensación de logro añadida cuando se ha completado el rompecabezas.
¿Quiénes juegan? Resolver un puzzle es una actividad de ocio cognitivo de bajo costo, intrínsecamente motivadora, que se puede realizar sola o con otros y sin necesidad de operar un dispositivo digital. Suelen ser interesantes dado que destacan por ser:
- Educativos
- Atractivos
- Fomentan la reflexión
Si bien los rompecabezas fueron inventados originalmente para entretener, parece presentar ciertas características que permiten que sean herramientas de instrucción, así como también de placer visual y táctil.
¿Qué sucede al armar puzzles?
Por un lado, es interesante señalar que el armar puzzles, además de ser una actividad de juego, promueve distintas funciones a nivel cerebral, pues favorece la sorpresa, fomenta la creatividad y brinda una visión de diversas habilidades de pensamiento. Exigir, así, múltiples habilidades cognitivas (Ramaraj y Nagammal, 2017).
Educar mediante puzzles
Los rompecabezas estimulan varias funciones, por lo que cabe preguntarse… ¿Se podría usar en la educación? Al parecer, los puzzles podrían ser una herramienta eficaz en la educación, ya que ayudan a fortalecer la comprensión de conceptos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en campos médicos. Al fin y al cabo, resolver el rompecabezas implica la investigación, el descubrimiento, la visualización abstracta y las predicciones. Habilidades visual-espaciales y de pensamiento crítico.
Sumado a lo anterior, la resolución de rompecabezas puede mejorar el rendimiento de los estudiantes y fomentar un pensamiento profundo de manera indirecta. Con todo esto, también puede ayudar al involucrar las emociones, creatividad y curiosidad de los alumnos, además de mejorar su comprensión conceptual, resolución de problemas y pensamiento lateral (Klymchuk, 2017).
La creatividad está presente
La creatividad es un concepto difícil de definir, pero hay varias cualidades intelectuales que pueden contribuir a ella (Klymchuk et al., 2020):
- La capacidad de producción divergente.
- La capacidad de transformación, que implica conectar conocimientos antiguos y nuevos para crear nuevas ideas.
Para que la creatividad entre en juego es necesario de un período de incubación. Por ejemplo, los genios, a menudo, tienen ideas creativas después de un período de incubación, conocido como el efecto de incubación (Hao et al., 2014).
En tanto, un factor importante que podría influir en tal efecto es el nivel de demanda cognitiva de la tarea en el período de incubación, entre otros. Es por ello, que las actividades exigentes a nivel cognitivo en el período de incubación pueden ser beneficiosas para la resolución creativa de problemas.
¿Por qué la creatividad y los puzzles se relacionan?
Por un lado, las personas que presentan mayor flexibilidad tienden a ser más innovadoras y creativas, pues comprenden por qué funcionan los procedimientos y pueden modificar o inventar nuevos procedimientos. Habilidades necesarias para el armado de puzzles.
Asimismo, la creatividad es un proceso necesario para resolver problemas no rutinarios, que involucra preparación, incubación, iluminación y verificación; como sucede con los rompecabezas. Es interesante mencionar que los arquitectos se inspiraron en diversos tipos de rompecabezas, como mecánicos, plegables, virtuales, de construcción, deslizantes y de baldosas. Estos rompecabezas se transformaron en expresiones tangibles e intangibles en la arquitectura.
Por ejemplo, cuando alguien se enfrenta a un rompecabezas complicado, como uno con miles de piezas y una imagen compleja, la creatividad entra en juego al explorar diferentes enfoques para resolver el problema. En lugar de seguir un método estándar y predefinido, la persona creativa puede experimentar con diferentes estrategias, como agrupar las piezas por colores o formas inusuales, encontrar patrones en la imagen o incluso crear nuevas técnicas para ensamblar las piezas de manera más eficiente.
Un facilitador en la resolución de problemas
En un estudio se exploraron los efectos de la resolución de rompecabezas en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento genérico en estudiantes. Observándose que, aproximadamente, dos tercios de los pupilos informaron que se sentían seguros al resolver rompecabezas, mientras que un tercio indicó que no lo estaban.
Además, casi todos los estudiantes creían que hacer rompecabezas mejoraba sus habilidades de resolución de problemas. Resultados que sugieren que la enseñanza basada en rompecabezas podría ser una estrategia efectiva en matemáticas de ingeniería, por ejemplo, especialmente en relación con la creatividad (Klymchuk, 2017).
Puzzles y empleo: ¿Relación?
Es de destacar cómo distintas empresas han comenzado a darle importancia a la construcción de rompecabezas al momento de entrevistar candidatos. Mismamente, empresas de alta tecnología que requieren habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de sus empleados, suelen utilizar rompecabezas para evaluar estas habilidades (Klymchuk et al. 2020).
De esta forma, tales empresas suelen buscar candidatos con habilidades de pensamiento innovador y creativo. Afirmándose, nuevamente, la conexión entre las habilidades desarrolladas al resolver problemas no rutinarios y rompecabezas, y las habilidades profesionales requeridas en el lugar de trabajo. Al fin y al cabo, la capacidad de resolver rompecabezas se relaciona con un cerebro creativo, cualidad necesaria para resolver problemas innovadores en la vida real.
Conclusión
Los puzzles son una actividad de gran disfrute para muchas personas. Y más aún, esconden una gran variedad de habilidades, lo que genera todavía más interés por ellos. De este modo, fomentan la creatividad, la resolución de problemas y el poder tener una visión más flexible, entre otras cosas. Es por esto que, tanto la educación como algunas empresas, los están implementando como recurso fundamental, ya sea a la hora de aprender como al momento de elegir al candidato idóneo. En fin, una actividad cuya implementación parece tener un gran impacto positivo en el desarrollo y estimulación del cerebro.
Referencias bibliográficas
- Hao, N., Ku, Y., Liu, M. y Hu, Y. (2014) Enhancing Verbal Creativity via Brief Interventions During an Incubation Interval. Creativity Research Journal, 26(1), 30-38. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.873658
- Klymchuk, S. (2017) Puzzle-based learning in engineering mathematics: students’ attitudes. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 26(1). https://doi.org/10.1080/10400419.2014.873658
- Klymchuk, S., Thomas, M., Alexander, J., Evans, T., Gulyaev, S., Liu, W., Novak, J., Murphy, P., Stephens, J. y Zaliwski, A. (2020). Investigating the Impact of Non-Routine Problem-Solving on Creativity, Engagement, and Intuition of STEM Tertiary Students. Teaching and Learning Research Initiative.
- Ramaraj, A. y Nagammal, J. (2017). Examining the plausibility of fostering creativity through puzzles in architectural education: An exploratory sequential study. Thinking Skills and Creativity, 24, 48-62. https://doi-org.proxy.timbo.org.uy/10.1016/j.tsc.2017.02.001