El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico altamente hereditario que se caracteriza por múltiples tics motores y, al menos, un tic vocal. Su inicio es antes de los 18 años y persisten durante más de un año. También se observan comorbilidades como ansiedad, depresión, trastorno del espectro autista (TEA), del aprendizaje y del sueño. En un estudio realizado por Risso y colaboradores (2022), se investiga sobre si el síndrome de Tourette tiene una gran relación con los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Entonces… ¿Cómo se relaciona el síndrome de Tourette y la ansiedad en niños? ¿Qué tienen que ver la vitamina B6 y la L-teanina?
Prevalencia del síndrome de Tourette y ansiedad
La prevalencia de ansiedad comórbida en personas con síndrome de Tourette varía según las edades evaluadas, oscilando entre el 2% y el 45%. Así, quienes presentan este trastorno y ansiedad comórbida tienden a experimentar la ansiedad más temprano, generalmente, dentro del año de inicio de los tics. Reportándose, de este modo, un riesgo elevado del desarrollo de ansiedad a partir de los cuatro años de edad. Para aprender más sobre este cuadro y sus bases neuropsicológicas, te recomendamos nuestro curso en ansiedad y cerebro.
Su objetivo
En vista de la falta de investigaciones previas sobre la relación entre suplementos dieteticos y tics en individuos afectados por el síndrome de Tourette este estudio se propone abordar esta brecha en la literatura.
A pesar de la creciente comprensión de la influencia de factores dietéticos y nutricionales en diversas condiciones neurológicas, la relación específica entre la suplementación nutricional y la manifestación de tics en el síndrome de Tourette aún permanece poco explorada.
Por lo tanto, el objetivo principal fue evaluar la eficacia de la suplementación con L-teanina y vitamina B6 en la reducción de tics y trastornos concurrentes en una población específica: jóvenes con trastorno de tics crónicos o síndrome de Tourette que presentan síntomas de ansiedad. Adoptando un diseño de ensayo abierto, los pacientes serán aleatorizados para recibir estos suplementos nutricionales o participar en sesiones de psicoeducación, proporcionando así un enfoque integral para comprender y abordar los desafíos asociados con el síndrome de Tourette.
Lo que expresan otros estudios
La falta de estudios sobre las diferencias entre la ansiedad en el síndrome de Tourette y la población pediátrica limita la comprensión. Posiblemente, subestimando la ansiedad en niños debido a síntomas no diagnosticados. Además, el tratamiento farmacológico aprobado tiene efectos secundarios significativos, y aunque, desde una perspectiva integral, la terapia con niños desde el enfoque cognitivo conductual para tics es efectiva, algunos no la toleran o no se benefician.
Sumado a lo anterior, pocos estudios exploran la relación entre suplementos nutricionales y la sintomatología de los tics, por ejemplo. Y es que, se está empezando a dar importancia a la vitamina B6, que con propiedades neuroprotectoras y desintoxicantes, podría ser una opción viable debido a sus bajos efectos secundarios.
Un desafío que empieza a ver la luz
En este estudio piloto se reclutó a un total de 34 participantes con edades comprendidas entre los 4 y 17 años. Del grupo, 30 personas fueron diagnosticadas con el síndrome de Tourette, y 4 con trastorno crónico de tics (TCT). Eso sí, todos presentaban síntomas de ansiedad.
Síndrome de Tourette y ansiedad: Dos meses de seguimiento
En primer lugar, la investigación incluyó un seguimiento de dos meses, donde un grupo recibió L-Teanina y vitamina B6. Para ello, se aplicaron escalas de evaluación para medir la gravedad de los tics, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la depresión y ansiedad.
Por otro lado, se llevó a cabo un enfoque de psicoeducación, que se centró en la evolución, genética y manifestaciones clínicas del trastorno. Este enfoque combinado busca no solo reducir los síntomas, sino también proporcionar a las personas y sus familias herramientas para comprender y gestionar la condición.
¿Qué se obtuvo?
Durante el estudio, los participantes seguidos de cerca por neuropsiquiatras pediátricos especializados en trastornos de tics, demostraron tolerancia al uso combinado de L-teanina y vitamina B6 sin manifestar efectos adversos consistentes. Así, a lo largo del ensayo, no se registraron síntomas adicionales informados por los voluntarios, sugiriendo la seguridad y la aceptabilidad de esta intervención nutricional en sujetos con síndrome de Tourette y síntomas de ansiedad.
Por otra parte, el grupo que recibió el suplemento nutricional mostró mayores mejoras en los síntomas de tics y ansiedad, siendo estadísticamente significativas solo para los tics. Ahora, aunque estos resultados sugieren beneficios potenciales, se requieren más ensayos controlados con placebo para una comprensión completa de los efectos.
L-teanina y vitamina B6: Un posible tratamiento
Este estudio explora la efectividad de la suplementación con L-teanina y vitamina B6 en comparación con la psicoeducación. Consecuentemente, para reducir los tics y los síntomas de ansiedad en niños con síndrome de Tourette o trastorno de tics crónicos con trastorno de ansiedad comórbido.
Los resultados revelan que ambas intervenciones contribuyen a la disminución de los tics y la ansiedad, según las mediciones. Con esto, notablemente, la suplementación muestra mayor eficacia en comparación con la psicoeducación.
Algunas limitaciones
La investigación presenta algunas limitaciones, como el diseño abierto, que podría haber influido en los resultados debido al efecto placebo. Además, la muestra pequeña y la falta de un grupo de control limitan la generalización de los hallazgos.
Con lo anterior, el corto período de seguimiento puede haber sido insuficiente para destacar los beneficios potenciales, y las diferencias iniciales en las puntuaciones pueden haber afectado los resultados. A pesar de esto, las fortalezas incluyen un diseño controla y aleatorio, así como criterios de inclusión y exclusión cuidadosamente aplicados.
Nuevos avances para más opciones terapéuticas…
La inclusión de la suplementación nutricional, en particular con L-teanina y vitamina B6, como un enfoque promisorio, abre perspectivas innovadoras en el manejo integral de esta condición. Más allá de las limitaciones del estudio, la exploración de intervenciones menos invasivas y con mínimos efectos secundarios representa un avance en la atención. Por lo que dicho enfoque, aunque en fase inicial, señala una dirección emocionante hacia opciones terapéuticas más personalizadas y holísticas para el síndrome de Tourette con ansiedad concomitante.
Referencia bibliográfica
- Rizzo, R., Prato, A., Scerbo, M., Saia, F., Barone, R. y Curatolo, P. (2022). Use of nutritional supplements based on L-Theanine and vitamin B6 in children with Tourette syndrome, with anxiety disorders: a pilot study. Nutrients, 14(4), 852. https://doi.org/10.3390/nu14040852
La ansiedad en la primera infancia puede manifestarse de diversas formas, como miedo a la separación de los padres, miedo a extraños, miedo a la oscuridad, entre otros.
Destacó algo que me interno, en la primera infancia puede manifestarse a través de síntomas físicos, emocionales y conductuales, el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales, los niños con síndrome de Tourette pueden experimentar niveles más altos de ansiedad en comparación con niños sin este trastorno. La presencia de tics puede generar estrés y preocupación en los niños, lo que puede contribuir al desarrollo de ansiedad. Además, la ansiedad puede empeorar los síntomas del síndrome de Tourette, creando un ciclo de retroalimentación negativa. Es importante abordar tanto los tics como la ansiedad en niños con síndrome de Tourette para mejorar su calidad de vida y bienestar emocional.