La terapia metacognitiva de reflexión e introspección es un abordaje que pretende profundizar las habilidades metacognitivas. La misma, se basa en la idea de que la forma en que las personas piensan sobre sus propios pensamientos y experiencias puede influir en su bienestar emocional y mental. Aunque originalmente se desarrolló para tratar cuadros como la ansiedad y depresión, este enfoque terapéutico se ha utilizado en una variedad de afecciones mentales. Entre ellas, se ha adaptado y aplicado a personas que experimentan psicosis. ¿De qué trata la terapia metacognitiva en psicosis? ¿Implica un cambio de foco del tratamiento tradicional?

Un cambio de paradigma en el proceso terapéutico

A lo largo del tiempo, las ideas sobre los procesos que fomentan la recuperación en personas que experimentan psicosis han atravesado una evolución significativa. En el pasado, se solía pensar que la recuperación se basaba principalmente en mejoras sintomáticas y en la adhesión a la medicación. Sin embargo, esta perspectiva ha sido cuestionada en vista de un creciente cuerpo de evidencia.

cambio de paradigma en psicosis

Recientemente, se sugiere que la recuperación se ve facilitada por conexiones significativas con la comunidad. Ademas, se hace énfasis en la prevención y en las intervenciones tempranas en el tratamiendo de las psicosis. En consecuencia, iría más allá de la sola existencia de un tratamiento farmacológico constante.

Lo más actual

Hoy en día, entendemos que la recuperación en el contexto de la psicosis es un proceso complejo y altamente individualizado. El mismo, va más allá de la mera ausencia de síntomas o discapacidad. Este concepto expandido de recuperación incluye cambios en la forma en que las personas se perciben a sí mismas en el mundo y puede involucrar la recuperación de un sentido de agencia y una identidad cohesiva.

Además, puede comprender experiencias profundamente subjetivas y personales que, a menudo, resultan difíciles de cuantificar u observar por parte de otros. Las anteriores, solo pueden ser verdaderamente comprendidas por la persona que está en proceso de sentirse mejor (Leonhardt et al., 2018).

Terapia metacognitiva de reflexión e introspección

La terapia metacognitiva de reflexión e introspección es un enfoque terapéutico relativamente reciente. Destaca por su atención en la capacidad de una persona para examinar y entender sus propios procesos de pensamiento y cognición. Aunque se ha aplicado principalmente en el tratamiento de cuadros emocionales, como la ansiedad y la depresión, se ha extendido a condiciones más complejas, incluyendo la psicosis. Si te interesa aprender más sobre el abordaje de la depresión, te invitamos a nuestro curso en terapia de activación conductual.

¿Qué implica?

Un aspecto crucial de este abordaje es el proceso de identificación y modificación de creencias disfuncionales relacionadas con las experiencias de los sujetos. Así, se busca incentivar a las personas a reflexionar sobre sus propios pensamientos y creencias.

En efecto, se cree que puede contribuir a un mayor entendimiento y manejo de las emociones asociadas con las experiencias psicopatológicas. De esta forma, enfatiza el desarrollo de habilidades metacognitivas saludables, como la autorreflexión y la autorregulación del estado emocional que, posteriormente, permitan reconocer y responder a las vicisitudes de la vida, en concordancia con el cambio de paradigma mencionado anteriormente (De Jong et al., 2018).

Habilidades metacognitivas en psicosis

El insight deteriorado plantea un desafío significativo para las personas que conviven con psicosis. Con respecto a ello, hasta dos tercios de las personas con psicosis no pueden reconocer la gravedad de sus síntomas ni tener espacios en los cuales reflexionar sobre sus desafíos.

Dicha problemática suele persistir en muchos casos a pesar de los intentos de psicoeducación y, además, conlleva repercusiones graves en la vida diaria. Y es que, el impacto de la deficiencia de conciencia de la afección se refleja en una menor disposición a cumplir con los requerimientos terapéuticos, lo que a su vez conduce a la exacerbación de los síntomas y a hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas.

Asimismo, se ha observado que la menor introspección se relaciona con un peor funcionamiento a lo largo del tiempo. Lo anterior, incluye habilidades sociales precarias, relaciones sociales reducidas y un rendimiento laboral inferior. Naturalmente, como consecuencia incrementa el malestar de las personas y sus seres más cercanos (Vohs et al., 2018).

¿Cómo se trabaja la terapia metacognitiva en psicosis?

Se basa en el modelo integrador de metacognición, que reconoce esta como un espectro de actividades mentales. En un extremo de tal espectro, las actividades metacognitivas involucran la observación de experiencias individuales de manera aislada, como ser consciente y reflexionar sobre sensaciones corporales específicas, emociones como la tristeza o pensamientos sobre eventos concretos.

Por otro lado, en el extremo opuesto, las actividades metacognitivas implican la síntesis de experiencias específicas en narrativas más amplias. Estas narrativas pueden abarcar desde la comprensión de por qué ciertos pensamientos, sentimientos o sensaciones corporales surgen en un momento dado, hasta la identificación de patrones que conectan dichos aspectos a lo largo de la vida de una persona. Así, se busca desarrollar narrativas más cohesivas acerca de la experiencia personal y la identidad, especialmente afectadas en los procesos de psicosis (Lysaker et al., 2018).

La herramienta de la creación de la narrativa

En la vivencia de fragmentación de la identidad, donde los consultantes a menudo enfrentan una desconexión entre sus pensamientos, emociones y sentido de sí mismos, el enfoque de terapia metacognitiva en psicosis se revela como especialmente relevante. Allí, los terapeutas adoptan una aproximación inicialmente poco estructurada, permitiendo a las personas decidir por dónde quieren comenzar en cada sesión.

terapia metacognitiva en psicosis

Dicha flexibilidad brinda la libertad de explorar las partes de sus experiencias que consideren más urgentes o significativas en un momento dado. Lo que quizás sea más significativo es la oportunidad para la persona de comprender lo que está sucediendo en la mente del terapeuta y reflexionar sobre la relación.

Pues, al compartir pensamientos y reflexiones, el terapeuta y el consultante pueden co-crear un espacio donde se simbolizan y articulan las experiencias mentales. Esta apertura y transparencia en la comunicación contribuye a la construcción de un sentido más coherente de sí mismo y mayor conciencia de los procesos mentales, esencial para un mayor bienestar en casos de psicosis (Lysaker et al., 2018).

Conclusión

El cambio de paradigma en la atención a la psicosis es un avance esencial en salud mental. Tradicionalmente centrada en los síntomas, la nueva perspectiva de la terapia metacognitiva en psicosis ofrece nuevos horizontes de posibilidades. Y es que, esto permite un tratamiento más personalizado y empoderador, alentando la autogestión y recuperación subjetiva. Así, reconocer que el malestar es real para quienes lo experimentan y comprender sus procesos cognitivos cambia fundamentalmente la forma en que abordamos la psicosis, brindando esperanza y mejores resultados.

Referencias bibliográficas

  • De Jong, S., Hasson-Ohayon, I., Van Donkersgoed, R., Aleman, A. y Pijnenborg, G. H. M. (2018). A qualitative evaluation of the effects of Metacognitive Reflection and Insight Therapy: ‘Living more consciously’. British Journal of Medical Psychology93(2), 223-240. https://doi.org/10.1111/papt.12212
  • Leonhardt, B. L., Ratliff, K. L. y Vohs, J. L. (2018). Recovery in First-Episode Psychosis: A Case study of Metacognitive Reflection and Insight Therapy (MERIT). American Journal of Psychotherapy71(4), 128-134. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.20180032
  • Lysaker, P. H., Gagen, E. C., Klion, R. E., Zalzala, A. B., Vohs, J. L., Faith, L. A., Leonhardt, B. L., Hamm, J. A. y Hasson-Ohayon, I. (2020). Metacognitive Reflection and Insight Therapy: A Recovery-Oriented Treatment Approach for Psychosis. Psychology Research and Behavior Management13, 331-341. https://doi.org/10.2147/prbm.s198628
  • Vohs, J. L., Leonhardt, B. L., James, A. V., Francis, M., Breier, A., Mehdiyoun, N. F., Visco, A. y Lysaker, P. H. (2018). Metacognitive Reflection and insight therapy for Early Psychosis: A preliminary study of a novel Integrative Psychotherapy. Schizophrenia Research195, 428-433. https://doi.org/10.1016/j.schres.2017.10.041