La película Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, 2022, en inglés), recientemente ganadora al premio Óscar de mejor película, es sin dudas una película poco convencional que se presta a muchas lecturas. En esta nota veremos su excelente representación metafórica de la depresión y el suicidio, desde un punto de vista psicológico. Antes de nada, puede contener spoilers.

¿De qué trata la película Todo en todas partes al mismo tiempo?

Sinopsis de la película

Todo en todas partes al mismo tiempo evelyn
Belinchón, G. (2023). El filme ‘indie’ de ciencia ficción se rodó antes de la pandemia, se estrenó sin alharacas en el festival SXSW y en Estados Unidos ha sido un éxito en taquilla dentro del cine de autor. [Captura de la película]. Recuperado de www.elpais.com

La película dirigida por los Daniels (Dan Kwan, Daniel Scheinert) gira en torno a Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos (EE. UU.) dueña de un lavadero.

Un día, su esposo Waymond, comienza a actuar de forma extraña y le confiesa que en realidad él no es su esposo. Él es Alpha-Waymond, una versión alternativa de su esposo que pertenece al Alphaverso.

A continuación, le enseña la tecnología de “salto de versos”, que permite a las personas viajar a través de universos paralelos tomando el control del cuerpo de la versión de sí mismos del universo al que arriban. Alpha-Waymond llega al universo de Evelyn porque necesita su ayuda. Ella es la única que puede detener a la villana de esta película, que amenaza con destruir el multiverso: Jobu Tupaki.

La hija de Evelyn: Joy/Jobu Tupaki

Esta villana no resulta ser otra que la versión de la hija de Evelyn, Joy, en el Alphaverso. Al comienzo de la película, podemos notar que el vínculo entre Joy y Evelyn no es muy bueno, dado que Evelyn no acepta que su hija tenga novia. Jobu Tupaki, tampoco tuvo un buen vínculo con su madre en el Alphaverso.

Ella estuvo tan presionada por su madre que terminó convirtiéndose en una genio de “salto de versos”, por lo cual ahora es capaz de sentir todo en todas partes al mismo tiempo. Esto la invade de nihilismo y, en consecuencia, un tremendo sentimiento de vacío y desesperanza. Ya lo conoce todo en todas sus versiones, entonces ya nada le sorprende, y ya nada le importa.

El suicidio y el bagel negro

Todo en todas partes depresión bagel
La Claqueta Metálica. (2022). El agujero negro en Todo a la vez en todas partes. [Captura de la película]. Recuperado de www.laclaquetametalica.com

Jobu Tupaki decide entonces destruir el multiverso y quitarse la vida, pero antes quiere encontrar una versión de su madre que la entienda y la acompañe en el acto. Es por esto que busca a Evelyn.

Evelyn logra controlar la tecnología de “salto de versos” casi tan bien como Jobu Tupaki y, esta última, decide entonces que es momento de mostrarle su “bagel”. Este “bagel”, en definitiva, es una metáfora que representa su profunda anhedonia, y deseos de dejar de existir.

La depresión de Joy/Jobu Tupaki en Todo en todas partes al mismo tiempo

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, DSM-V, en inglés) la depresión puede ser definida como un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por la presencia casi diaria de tristeza y/o anhedonia, durante al menos dos semanas.

Adicionalmente, pueden existir síntomas somáticos como cambios repentinos de peso o de apetito, insomnio o hipersomnia, agitación/retardo psicomotor o disminución de la líbido, y síntomas psicológicos como sentimientos de inutilidad o culpa, dificultad para concentrarse, fatiga o pérdida de energía y/o ideaciones suicidas. Estos causan un malestar clínicamente significativo que implica deterioros tanto en la esfera social como laboral.

A menudo, las personas que padecen depresión poseen lo que se conoce como “sentimiento de vacío”, caracterizado por la pérdida de la voluntad de hacer cosas, una desconexión de los vínculos, sensación de que el futuro es desesperanzador y no vale la pena y una desensibilización emocional generalizada hacia el mundo que los rodea. Algo que se observa en el personaje Joy/Jobu Tupaki (Rhodes et al., 2019).

El sentido de la vida: Nada tiene sentido (pero esa es la mejor parte)

Todo en todas partes depresión abrazo
Grace, P. (2023). Michelle Yeoh y Stephanie Hsu abrazándose en un estacionamiento. [Captura de la película]. Recuperado de www.latimes.com

Evelyn logra comprender a su hija y, con la ayuda de Waymond, encuentra una forma de convencerla de que la vida vale la pena.

Evelyn simplemente le dice que, a pesar de que nada tenga sentido y de vez en cuando peleen y no se entiendan, siempre la va a querer tal y como es y va a estar ahí para ella.

En otras palabras, le expresa que si bien es cierto que la vida no tiene sentido per se, esto quiere decir que podemos dárselo nosotros mismos. Y la razón de vivir de Evelyn es el amor que le tiene a su hija, y a su familia. Al oír estas palabras, Joy/Jobu Tupaki abraza a su madre y, por fin, se reconcilian.

Conclusión

La película Todo en todas partes al mismo tiempo explora temáticas como la depresión y el suicidio, los conflictos en la relación madre-hija y la homofobia, entre otros, de manera excelente y bajo una premisa poco convencional.

El final de la película, si bien es muy bello e interesante desde un punto de vista filosófico, también es reduccionista. Y es que, la depresión es un trastorno complejo, y su remisión no puede lograrse únicamente mediante palabras de aliento como en el diálogo final (aunque sin dudas es un comienzo). Es de señalar que si alguien posee pensamientos suicidas o depresivos, es crucial buscar ayuda profesional.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Todo a la vez en todas partes. (2022). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film506901.html
  • Rhodes, J. E., Hackney, S. J. y Smith, J. A. (2019). Emptiness, engulfment, and life struggle: An interpretative phenomenological analysis of chronic depression. Journal of Constructivist Psychology, 32(4), 390-407. https://doi.org/10.1080/10720537.2018.1515046