Cuando se pregunta sobre las funciones concretas que tiene un psicólogo forense es común encontrarse con unos segundos de silencio. Lo cierto es que mucha gente realmente no conoce esta rama de la psicología y, si más o menos pueden conocer sobre qué trata o en qué escenarios se podría mover un psicólogo en esta, no saben verdaderamente todo lo que podría hacer en el momento indicado. Por ello, en esta nota vamos a ver qué funciones tiene un psicólogo forense, o lo que es lo mismo, en qué supuestos puede un psicólogo forense ayudar. Veamos un poco más sobre la psicología forense y, sobre todo, en qué puede ayudar.

¿Qué es la psicología forense?

En primer lugar, ya que la gran mayoría de las personas tienden a confundirlas, señalamos que existen diferencias entre la psicología forense y criminal. Esta última se centra en explorar el fenómeno de la delincuencia, examinando sus orígenes, resultados y posibles terapias con el fin de colaborar en su prevención y disminución mediante intervenciones pertinentes. Por otro lado, la psicología forense es la encargada de dar su testimonio a las instancias judiciales como experta.

El objetivo

Escala De Juicio Y Mazo En La Oficina Del Juez

Por tanto, su función es la de asesorar a los juzgados y tribunales sobre un determinado objeto. Esto es, ayudarles a tomar su decisión. Y no la de, como muchos creen, hablar con los muertos o algo parecido a Mentes criminales (Criminal Minds, 2005, en inglés). Al contrario, los psicólogos forenses trabajan, continuamente, en el marco legal, los juzgados y tribunales (Garrido et al., 2004).

Por lo que la función es diferente dependiendo de la jurisdicción a la que se vaya a prestar servicio o ayuda. Con ello, el objetivo de esta rama de trabajo no será el mismo si el informe elaborado va a ir dirigido a un juzgado de lo penal, que a un juzgado de lo civil.

Pero, ¿qué es esto del informe? El producto final de toda la evaluación que se lleva a cabo es el informe psicológico forense. Es decir, un documento científico que va a servir como una prueba más a aportar al procedimiento judicial (Sierra et al., 2013).

¿Qué tipos de informes puedo solicitar a un profesional de la psicología forense?

Objetos periciales a los que se puede referir una pericial

Los objetos periciales a los que puede hacer referencia una pericial son diversos y abarcan desde informes psicológicos y psiquiátricos que evalúan la salud mental de las partes involucradas, hasta valoraciones económicas que analizan la situación financiera de los implicados, pasando por peritajes médicos que informan sobre lesiones físicas o enfermedades relevantes para el caso. Por tanto, su elección va a depender de las características concretas de cada caso. A pesar de ello, veamos algunos de los más solicitados (Garrido et al., 2004; Vázquez, 2007):

Valoración de guarda y custodia, y valoración de capacidades parentales

Este tipo de valoraciones se encuentran dentro de la jurisdicción civil y se trata de dos evaluaciones totalmente diferentes. Ambas necesarias cuando nos encontramos en un proceso de divorcio contencioso con menores de por medio, por ejemplo.

La finalidad de la valoración de guarda y custodia sería la de esclarecer qué opción de guarda y custodia es más apropiada, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor. Y, así mismo, valorando a todo el grupo familiar para poder llegar a una conclusión acertada.

Fotos de stock gratuitas de abogado, acuerdo, adentro

Ahora, en el caso de la valoración de capacidades parentales, por ejemplo, el objetivo es evaluar las capacidades de uno de los dos progenitores. El fin es determinar si son aptos para el cuidado y protección de los hijos.

Valoración de imputabilidad

Hace referencia a una evaluación de la responsabilidad penal. Y, por ello, va dirigida a juzgados dentro de la jurisdicción penal. Esta evaluación es fundamental para el proceso judicial, ya que puede influir en la determinación de la culpabilidad y en la aplicación de medidas legales apropiadas, como la absolución, la condena o el tratamiento psiquiátrico.

Su fin es dilucidar si la persona que ha cometido un hecho delictivo tenía sus capacidades cognitivas y volitivas afectadas, o no. Esto es, ¿era consciente esa persona del hecho que estaba cometiendo? Y si era consciente, ¿podía controlar su comportamiento dando una respuesta más ética?

Valoración de daño psicológico en víctimas de cualquier tipo de delito

Quizás nos suene el término mobbing. Otros campos en los que también se lleva a cabo es en casos de violencia de género y delitos sexuales, entre otros. El objetivo es valorar si, como consecuencia de un hecho delictivo, la víctima presenta lesiones o secuelas psicológicas. Ahora, es importante indicar que la no presencia de este daño no indica que el delito no fuera cometido. De nuevo, al referirse a delitos son informes dirigidos a la jurisdicción penal.

Valoración de la incapacidad civil

Su objetivo es valorar la capacidad de la persona para gobernarse a sí misma. Es decir, la capacidad que tienen todos los mayores de 18 años para ejercer adecuadamente sus derechos y deberes. ¿Es esa persona capaz de administrar bien sus bienes o sus procedimientos médicos? Como su propio nombre indica, estarían destinados a la jurisdicción civil.

Valoración de credibilidad de testimonio en víctimas de abuso sexual en la infancia

Qué hace un psicologo forense

Su propósito es analizar el testimonio del menor que ha sido víctima con el fin de pronunciarnos acerca de su credibilidad. En los delitos de abuso sexual es común que no haya pruebas de la comisión de dicho delito mas que el testimonio de la víctima.

Por lo tanto, una valoración pericial de este tipo puede ayudar al juez a la hora de dictar sentencia. De nuevo, al estar hablando de delitos, y más en concreto de delitos contra la libertad sexual, se cuadra en el ámbito de la jurisdicción penal.

Valoración de la incapacidad laboral

La valoración de la incapacidad laboral es un proceso mediante el cual se evalúa el grado en que las alteraciones en la salud de un trabajador afectan su capacidad para realizar de manera continua y productiva su actividad laboral. Estas alteraciones pueden ser físicas, mentales o una combinación de ambas, y pueden resultar de enfermedades, lesiones o condiciones crónicas.

En estos casos es necesario evaluar qué requerimientos tiene el puesto de trabajo y qué competencias tiene la persona para hacerlos frente. Y, tras esto, compararlos y manifestarnos acerca de su interrelación. La jurisdicción encargada de hacer frente a los supuestos laborales sería la jurisdicción social-laboral.

Conclusión

Para concluir, resulta evidente que existen diversas formas en las que un profesional de psicología forense puede contribuir con conocimientos valiosos a un proceso judicial. Esta comprensión no solo nos permite reconocer cuándo es pertinente su intervención en nuestra vida personal, sino también nos capacita para brindar apoyo a quienes lo necesiten. De hecho, la amplitud de su campo de acción, que abarca desde evaluaciones de salud mental hasta análisis de comportamiento humano en contextos legales, demuestra la relevancia de su labor en la búsqueda de la justicia y el bienestar de las personas involucradas en el sistema judicial.

Referencias bibliográficas

  • Garrido, E., Masip, J. y Herrero, M. C. (2004). Psicologia jurídica. Pearson Educación. S. A.
  • Sierra, J. C., Jiménez, E. M. y Buela-Casal, G. (2013). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca nueva.
  • Vázquez, B. (2007). Manual de psicología forense. Síntesis.