La población global de adultos mayores está en continuo crecimiento y se estima que alcanzará los 1.500 millones para el año 2050. A pesar de este avance positivo en la esperanza de vida, los ancianos enfrentan diversos desafíos, entre ellos actitudes negativas profundamente arraigadas. La discriminación por edad, en particular, tiene un impacto adverso en su salud mental y física. Para abordar este problema, es crucial comprender los factores que influyen en las actitudes de los jóvenes hacia las personas mayores. En este sentido, el estudio realizado por Liao y colaboradores (2023) examina la relación entre el contacto abuelo-nieto y las actitudes de los adolescentes hacia los adultos mayores, utilizando la teoría del contacto como guía. Entonces… ¿Cuál es el impacto que tiene el contacto abuelo-nieto en las personas mayores? ¿Qué pueden hacer los jóvenes para contribuir a un envejecimiento sano?
¿Teoría del contacto intergrupal?
El contacto intergeneracional, específicamente entre abuelos y nietos, desempeña un papel fundamental en la formación de las actitudes de los jóvenes hacia las personas mayores. Según esta teoría, experiencias positivas de contacto pueden reducir los prejuicios y mejorar las actitudes intergrupales.
De hecho, estudios empíricos respaldan la idea de que el contacto intergeneracional positivo mejora las percepciones de los adolescentes hacia los adultos mayores. Dado que la relación abuelo-nieto en contextos familiares ofrece oportunidades únicas para un contacto íntimo y continuo con adultos mayores. Por ejemplo, en la cultura china, donde la convivencia multigeneracional es común, el contacto en el ámbito familiar es especialmente significativo. Sin embargo, la investigación sobre este tipo de contacto y sus efectos en las actitudes hacia los mayores es limitada.
Contacto con abuelos y normas sociales
No hay que olvidar que el impacto del contacto abuelo-nieto en las actitudes hacia los adultos mayores depende en gran medida de complejas normas sociales y virtudes culturales. Así, aunque algunas normas sociales puedan promover una percepción positiva del contacto entre todos los adultos mayores, el respeto hacia los abuelos tiende a llevar a su categorización específica, lo que a su vez limita la extensión de esa experiencia a personas fuera del entorno familiar.
¿Experiencias positivas y ansiedad?
Lo cierto, es que promover la generalización de los efectos del contacto de los abuelos a todos los adultos mayores fuera del entorno familiar es clave para reducir la discriminación por edad. Además, la ansiedad intergrupal, que implica incomodidad ante el contacto con el exogrupo, ha sido identificada como un mediador clave. Y, en esto, experiencias positivas de contacto permiten reducir dicha ansiedad. Ya que contribuye a la disminución de los prejuicios.
Participantes del estudio: Secciones A y B
Inicialmente, 162 estudiantes universitarios de una universidad pública fueron reclutados para esta investigación, completando un cuestionario dividido en dos secciones contrapesadas. La sección A abordó las relaciones con los cuatro abuelos biológicos, y la sección B las actitudes explícitas hacia las personas mayores y el envejecimiento. Los participantes informaron sobre abuelos fallecidos si recordaban claramente la relación.
A su vez, se administró una prueba para evaluar las actitudes implícitas hacia los adultos mayores. El orden de las medidas se contrapesó entre los participantes sin revelar efectos significativos. Por otro lado, 16 participantes fueron excluidos debido a datos insuficientes o tiempos de respuesta extremos. Quedando con una muestra que, al final, constó de 146 estudiantes universitarios.
Actitudes explícitas e implícitas hacia los adultos mayores
Las actitudes hacia esta población pueden dividirse en explícitas e implícitas. En primer lugar, las actitudes explícitas son las percepciones conscientes y controladas que las personas expresan voluntariamente, influenciadas por normas sociales.
En contraste, las actitudes implícitas son evaluaciones automáticas e inconscientes que no están bajo control voluntario y que pueden revelar prejuicios subyacentes. Distinguir entre ambas permite ver cómo las personas pueden mostrar actitudes positivas de forma consciente, mientras que a nivel inconsciente podrían mantener sesgos. Esto proporciona una comprensión más completa de las percepciones hacia los adultos mayores.
¿Cuáles fueron las formas de evaluación?
En cuanto a la tipicidad percibida de cada abuelo, se evaluó con una única pregunta sobre si eran representativos de los adultos mayores en general, utilizando una escala de 7 puntos. Para medir la inclusión de los mismos, se utilizó una representación gráfica de círculos superpuestos, donde los jóvenes seleccionaron el par que mejor reflejaba su relación abuelo-nieto.
Referido al concepto de la ansiedad intergrupal, se evaluó mediante la Escala de ansiedad intergrupal, que incluye adjetivos con valencia tanto negativa como positiva, calificados del 1 al 7 según las interacciones con desconocidos mayores de 65 años. De esta manera, se asignaron puntuaciones más altas a una mayor ansiedad intergrupal, reflejando el nivel de incomodidad o aprehensión experimentado.
¿Y cómo se evaluaron las actitudes explícitas e implícitas en jóvenes?
Las actitudes hacia las personas mayores fueron evaluadas de forma separada según su naturaleza explícita e implícita. Para las primeras, se empleó la Escala de actitud hacia las personas mayores de Kogan, que consta de 25 ítems con formulación positiva y negativa.
Por otro lado, las actitudes implícitas se midieron mediante una adaptación de la Prueba de Asociación Implícita. Esta consistió en dos etapas, donde los participantes clasificaron palabras relacionadas con adultos mayores y adjetivos positivos/negativos. Se utilizaron, para ello, 72 pruebas de prueba en cada etapa.
Actitudes hacia los adultos mayores
Los resultados indican que las actitudes explícitas e implícitas hacia los adultos mayores no mostraron correlaciones significativas entre sí. De esta manera, el contacto con los abuelos, es decir, la frecuencia y calidad de las interacciones que los jóvenes tienen con ellos, se asoció positivamente con las actitudes explícitas. Mientras que las correlaciones con las actitudes implícitas no alcanzaron un nivel relevante.
¿Actitudes explícitas como clave?
Para examinar los efectos del contacto en las actitudes hacia los adultos mayores y la posible influencia moderadora de la tipicidad percibida de los abuelos, se llevaron a cabo regresiones utilizando medidas de contacto, tipicidad y términos de interacción. Asimismo, se analizaron tanto la cantidad como la calidad del contacto para evaluar las actitudes explícitas e implícitas.
Los resultados revelaron que un mayor y mejor contacto se asociaba con actitudes más positivas hacia los adultos mayores. Además, la interacción entre la calidad del contacto y la tipicidad también fue fundamental, mostrando un efecto más pronunciado con una alta tipicidad. Sin embargo, ninguna medida de contacto predijo significativamente las actitudes implícitas, destacando la complejidad de tales vínculos.
Implicaciones para reducir la discriminación por edad
En un marco de envejecimiento acelerado de la población, donde la discriminación por edad prevalece como el prejuicio más común, es crucial identificar factores que influyan en las actitudes de los más jóvenes. El mencionado estudio aborda dicha cuestión al examinar la relación entre las experiencias de contacto de los adultos jóvenes con sus abuelos, y sus actitudes explícitas e implícitas hacia las personas mayores.
En este sentido, los hallazgos nos revelan una disociación entre estas, y destacan vínculos específicos entre la cantidad y calidad del contacto con la relación abuelo-nieto y dimensiones particulares de actitudes hacia las personas mayores. ¿La utilidad? Dicho enfoque dual en las actitudes ofrece una perspectiva única, enfatizando la importancia de considerar diferentes dimensiones de actitudes en el contexto del contacto intergeneracional y proporciona información valiosa para mitigar la discriminación por edad.
Limitaciones del estudio
Una limitación clave fue la dificultad para establecer direccionalidad causal en la relación entre el contacto abuelo-nieto y las actitudes hacia las personas mayores. Y es que, aunque diseños experimentales y longitudinales en investigaciones más amplias respaldan la dirección causal del contacto a las actitudes, se sugiere la realización de estudios longitudinales específicos del contexto abuelo-nieto para una comprensión más profunda de su impacto en las actitudes de cara a las personas mayores.
¿Y qué ocurre con respecto a la edad?
La generalización de los resultados también se ve limitada por el tamaño relativamente pequeño y la homogeneidad de la muestra de estudiantes universitarios chinos. Por lo que, estudios futuros deberían abordar dicho aspecto mediante el uso de muestras más grandes y representativas de jóvenes, considerando factores como la edad, nivel educativo y experiencia laboral que pueden influir en las actitudes hacia las personas mayores.
Adicionalmente, sería esclarecedor explorar el desarrollo de actitudes explícitas e implícitas relacionadas con la edad. Así como posibles diferencias de edad en el papel del contacto abuelo-nieto en la formación de actitudes.
Las actitudes positivas importan
Está claro, tanto la cantidad como la calidad del vínculo abuelo-nieto influyen positivamente en las actitudes explícitas hacia los mayores. Aunque la cantidad de contacto destaca en las actitudes implícitas, la dualidad señala la complejidad en la formación de actitudes. Ahora, limitaciones, como la naturaleza transversal y la homogeneidad de la muestra señalan áreas para futuras investigaciones.
Sea como fuera, algo es evidente, la comprensión de estas dinámicas destaca la relación entre abuelo y nieto como un modelador clave de actitudes hacia los mayores, vital para abordar la discriminación por edad en sociedades en envejecimiento. Por último, si te interesa la psicología aplicada a la vejez, te recomendamos nuestro curso en psicogerontología.
Referencia bibliográfica
- Liao, T. F., Zhuoga, C. y Chen, X. (2023). Contact with grandparents and young people’s explicit and implicit attitudes toward older adults. BMC Psychology, 11(1). https://doi.org/10.1186/s40359-023-01344-7