La criptomnesia, también conocida como plagio inconsciente, es un fenómeno complejo por el cuál una persona cree haber creado una idea original, cuando en realidad recordó algo que ya conoce. En este sentido, dicho fenómeno desafía nuestra comprensión de la memoria y la creatividad cuestionando así la originalidad de nuestras ideas. A partir de que sabemos que la criptomnesia puede afectar a cualquier persona, desde artistas y escritores hasta científicos e inventores, y su impacto puede ser tan sutil que pasa desapercibido, ¿es posible que hayamos sido culpables de plagio sin siquiera habernos dado cuenta? En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la criptomnesia y cómo se manifiesta.

Entendamos la criptomnesia

Este término fue difundido por el psicólogo Theodore Flourno, y luego ampliamente estudiado por Carl Jung. Se trata de un fenómeno psicológico por el cual una persona recuerda una idea previamente expuesta, sin ser consciente de que esta no es original. Es decir, que quien experimenta criptomnesia considera que ha tenido una nueva idea cuando en realidad está recordando algo que ya conocía (Tanigami, 2018).

Con respecto a esto, el plagio inconsciente puede ocurrir debido a una amplia variedad de factores cognitivos y procesos mentales. Si bien estos interactúan de manera compleja, resultando laborioso identificar una causa específica, contribuyen en la aparición de la criptomnesia. Que pone de relieve la importancia de la autoconciencia y la revisión exhaustiva en los procesos creativos e intelectuales.

Pero, ¿por qué sucede el plagio inconsciente?

Uno de los principales motivos es la existencia de procesos de memoria imperfectos. Pues el cerebro humano no siempre almacena los recuerdos de manera completa o precisa, lo que puede terminar generando confusiones respecto a la autoría de ciertas ideas, desembocando en la criptomnesia. A su vez, la falta de discriminación entre la información propia y la ajena puede, en ocasiones, contribuir al plagio inconsciente.

Por último, surge la necesidad de desatacar la influencia del contexto. Con relación a ello, el entorno en el que se produce la generación de ideas repercute en la percepción de la originalidad, impactando así en nuestra capacidad para reconocer de forma precisa la autoría.

Otra perspectiva

En suma a lo anterior, otra postura propone que el olvido de experiencias originales en ciertos casos se debe a la represión por parte del inconsciente. Los recuerdos reprimidos se mantienen ocultos y luego son recuperados percibiéndose como nuevas creaciones. Así, la falta de acceso consciente a tales recuerdos, especialmente aquellos asociados con experiencias traumáticas o emocionalmente intensas, influyen tanto en el pensamiento como en la creatividad, contribuyendo al posterior desarrollo de este fenómeno (Taylor, 1965).

George Harrison: La criptomnesia del ex Beatles

Criptomnesia y plagio inconsciente

Dentro de uno de los casos de criptomnesia, se encuentra el del reconocido ex miembro de la banda The Beatles, George Harrison. En 1971, fue acusado de plagio por la similitud de su canción My Sweet Lord con He’s So Fine, éxito del grupo The Chiffons. En cuanto a esta problemática, el tribunal determinó que Harrison había infringido los derechos de autor, aunque se consideró que lo hizo de manera inconsciente.

A su vez, George admitió ante el tribunal que si bien conocía la canción, no había intentado copiarla de forma deliberada. Cómo resultado, el juicio finalizó en una condena a favor de los derechos de autor de He’s So Fine y, el artista, tuvo que pagar una suma considerable de dinero por los daños y perjuicios causados (Greene, 2007).

Criptomnesia en la cotidianeidad

El plagio es una preocupación tanto para los creadores como para los titulares de derechos de autor, ya que puede resultar en disputas legales y daños a la reputación. Los artistas, por la naturaleza de su trabajo, están continuamente expuestos a una variedad de influencias y referencias, aumentando el riesgo de que algo que han visto, leído o escuchado se integre subconscientemente en su propia obra.

No obstante, la criptomnesia no es exclusiva del mundo artístico. Como fue mencionado, todos podemos experimentarlo en algún momento de nuestras vidas. De hecho, una de las personas que vivió plagio inconsciente fuera del medio artístico fue Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos (EE. UU.) entre 1981 y 1989.

La anécdota plagiada

A lo largo de su presidencia, Reagan relató historias emotivas en varios de sus discursos, muchos de ellos basados en recuerdos. No obstante, en ciertas ocasiones fue acusado de presentar relatos de películas como si fueran hechos reales.

Uno de los incidentes más destacados ocurrió en 1983 durante un discurso, donde contó una anécdota de un piloto estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, resulta que la historia era similar a una escena de la película En una ala y una oración (A Wing and a Prayer, 1944), en la que un piloto realizaba un acto heroico similar.

Más adelante, se descubrió que no existía evidencia de que tal incidente hubiese ocurrido en la realidad. Esto sugiere que, de manera inconsciente, Reagan confundió su recuerdo sobre la trama de la película con un hecho histórico real.

Conclusión

La criptomnesia, o plagio inconsciente, representa un desafío significativo para la creatividad y la propiedad intelectual. Dicho fenómeno puede afectar a cualquier persona, y su sutileza a menudo lo hace pasar desapercibido. De esta manera, un problema fundamental en el estudio y la identificación de la criptomnesia es la dificultad para distinguir entre plagio consciente y plagio inconsciente, siendo este último relativamente fácil de fingir.

Actualmente, no se han desarrollado métodos definitivos para determinar en qué casos el plagio es intencional y en cuáles no, lo que complica la adjudicación de derechos de autor y la evaluación de la originalidad. ¿Crees que alguna vez experimentaste criptomnesia? Reflexionar sobre nuestras propias experiencias puede ser el primer paso para entender mejor este fenómeno y sus implicaciones en la creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Greene, J. M. (2007). Here Comes the Sun: The Spiritual and Musical Journey of George Harrison. Paperback.
  • Jung, C. (1905). Cryptomnesia. Independently published.
  • Taylor, F. K. (1965). Cryptomnesia and Plagiarism. The British Journal of Psychiatry, 111(480), 1111-1118. Doi: 10.1192/bjp.111.480.1111 
  • Tanigami, A. (2018). A review of cryptomnesia research. The Japanese Journal of Psychology, 89(2), 186-202. Doi: 10.4992/jjpsy.89.17401