Gracias al avance en los estudios cerebrales, varios conceptos anteriormente descubiertos han tomado protagonismo. Uno de ellos es la plasticidad cerebral, la cual se ha encontrado como un aspecto vital en el desarrollo cerebral y en el aprendizaje debido a impacto de la modificación en el cerebro. ¿En qué consiste este concepto? Te lo contaremos todo a continuación.

¿Qué es la plasticidad cerebral?

plasticidad-neuronal-modificación-en-el-cerebro-neuroclass

La plasticidad cerebral es una propiedad general del sistema nervioso central. Con ella, el sistema tiene la habilidad de cambiar la funcionalidad y estructura, en respuesta a cambios o factores externos e internos.

Este proceso se presenta a lo largo de la vida, ya que ayuda a la adaptación de la persona a los cambios ambientales (Cabras, 2012).

Asimismo, existe el concepto de plasticidad cognitiva, el cual hace parte de la plasticidad cerebral. Esta representa la capacidad que tiene el individuo para adquirir nuevas habilidades, especialmente relacionadas con el desarrollo de funciones cognitivas. Teniendo un papel importante no solo en el desarrollo de las mismas, sino también, en la mejora a través de la práctica y el aprendizaje. Tomando así protagonismo nuevos ambientes y conocimientos en la modificación en el cerebro.

De igual manera, encontramos la neuroplasticidad, relacionada con cambios en la reactividad del sistema nervioso por activaciones sucesivas en el mismo. Como resultado, el tejido nervioso sufre cambios adaptativos y reorganizativos de su estado. Estos cambios se dan, tanto por aprendizaje como por adaptación a situaciones internas o externas. En este proceso, se pueden incluir actividades como la neurogénesis, apoptosis (muerte cerebral), brotes de dendritas y axones, entre otros (Garcés-Vieira y Suárez-Escudero, 2014).

Por lo tanto, a pesar de que existen varios conceptos, todos ellos hacen parte de los procesos relacionados con la plasticidad. En la que, como explicamos antes, se observan cambios tanto dentro de la estructura de la célula como de las conexiones y funciones cerebrales.

Historia de la plasticidad cerebral

Este interesante término, a pesar de tomar protagonismo en los últimos años, se ha nombrado desde los inicios de la psicología. William James fue el primer autor que abordó el tema de plasticidad cerebral en la psicología moderna. Él la relacionaba con el desarrollo de los hábitos de comportamiento y la habilitación de rutas cerebrales específicas para ellos. Teniendo un impacto importante tanto el aprendizaje como el uso repetido del mismo (Berlucchi y Buchtel, 2009).

Años más tarde, Tanzi propuso que la actividad repetitiva de una vía neuronal durante un aprendizaje específico, puede reducir la distancia entre las neuronas. Como resultado, el paso de la información se da de manera más efectiva. Por otro lado, Ramón y Cajal habló sobre la plasticidad neural o neuronal, la cual implica cambios corticales que se asocian al aprendizaje. Asimismo, los nuevos procesos o aprendizajes promueven el crecimiento y alargamiento de axones y dendritas cerebrales.

En los años más recientes, Jacques Paillard es uno de los científicos más influyentes en este tema. Él se refiere a la plasticidad como cambios de la estructura en respuesta a una fuerza externa, siendo necesario mantenerlos cuando esta fuerza sea eliminada. Aclarando así, que el cerebro no es elástico (con la capacidad de expandirse), si no plástico. Ya que, por medio de esfuerzo se cambia la estructura y este cambio se mantiene en el tiempo.

¿Qué implicaciones tiene la plasticidad cerebral en el aprendizaje y la intervención cognitiva?

plasticidad-neuronal-modificación-en-el-cerebro-neuroclass

La plasticidad cerebral es una de las herramientas que ayuda en la adquisición de capacidades cognitivas. Por lo tanto, esta tiene la facultad de moldear nuestro cerebro para que logre adquirir y mantener los nuevos aprendizajes. Pudiendo asemejarse, a los efectos del ejercicio físico. Por medio del entrenamiento y la estimulación se hacen modificaciones en nuestro cerebro, lo que completará nuestro aprendizaje.

Esto implica aspectos relevantes en la educación, ya que como se ha entendido, por medio del aprendizaje y práctica pueden mejorar las capacidades cerebrales de las personas. Teniendo así, gran importancia una adecuada y clara enseñanza de nuevos conceptos en los niños. Además, que estos conceptos puedan aplicarlos en su vida diaria ayudaría a que se desarrollara una mejor plasticidad cerebral. Por ende, se mantendría en el tiempo y ayudaría en múltiples situaciones.

Asimismo, tiene un gran impacto en la intervención cognitiva. Cabras (2012) indica que este proceso tiene un sistema organizado y previamente constituido para manipular y alterar el comportamiento objetivo. En este caso, se pretende entrenar para lograr comportamientos adecuados, tomando aquí importancia la plasticidad cerebral.

¿Cuáles son las ventajas?

plasticidad-neuronal-modificación-en-el-cerebro-neuroclass

Estimular el aprendizaje y, por ende, estimular la plasticidad cerebral ha mostrado ventajas para las personas. Se ha encontrado que a mayor diversidad y número de conexiones corticales, aumenta la capacidad para aprender y generar nuevas soluciones a problemas que se pueden presentar en la cotidianidad.

Otra de las ventajas de la plasticidad cerebral, es la capacidad para aprender y personalizar los conocimientos. De esta manera, se puede construir el pensamiento y enfrentar todos los retos que se puedan presentar. En este caso, el aumentar la capacidad cerebral y las conexiones entre neuronas, ayuda a que se mejore la capacidad para entender las cosas. Asimismo, se puede acceder con más facilidad a diferentes herramientas o conceptos aprendidos previamente (Mercado, 2008).

Conclusión

A modo de conclusión, se puede indicar que la plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para modificar su estructura y función dependiendo de las necesidades. El aprendizaje y la estimulación son fundamentales para que desarrolle este proceso. Por lo tanto, es un aspecto que se debe estudiar y tener en cuenta en ámbitos tanto educativos como de la salud.

El desarrollar mejor esta capacidad cerebral, nos da herramientas para enfrentar de mejor manera los desafíos que se nos presentan diariamente. Por lo tanto, es importante recalcar la importancia que tiene la estimulación del cerebro en todas las etapas de nuestra vida para la modificación en el cerebro. Esto no solo ayudará a mejorar nuestras capacidades, si no que servirá de soporte para posibles afectaciones en nuestro futuro.

Referencias Bibliográficas

  • Berlucchi, G. y Buchtel, H. A. (2009). Neuronal plasticity: Historical roots and evolution of meaning. Experimental Brain Research192(3), 307-319. https://doi.org/10.1007/s00221-008-1611-6
  • Cabras, E. (2012)Plasticidad Cognitiva y Deterioro Cognitivo. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Garcés-Vieira, M. V. y Suárez-Escudero, J. C. (2014)Neuroplasticidad: Aspectos bioquímicos y neurofisiológicos1, 14.
  • Mercado, E. (2008). Neural and cognitive plasticity: From maps to minds. Psychological Bulletin134(1), 109-137. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.1.109