El experimento de Asch pone en evidencia la influencia de la mayoría y conformidad en las decisiones. Solomon Asch fue un psicólogo polaco-estadounidense que elaboró prestigiosas teorías y experimentos en el campo de la psicología social. Pasó su vida tratando de responder una pregunta: ¿Es la persona realmente libre en sus decisiones? A principios del siglo XX, el conductismo de Pavlov había demostrado que el medio moldea las respuestas fisiológicas y desarrollo del individuo. Pero el contexto de posguerra y la necesidad de encontrar respuesta a las atrocidades cometidas, llevaron a Asch a plantear estas premisas en el ámbito social. En 1951, intentó demostrar que el ser humano es capaz de negar de forma consciente su propio juicio si el entorno lo requiere.

El experimento de Asch

¿Alguna vez dijiste estar de acuerdo con algo a pesar de saber que era mentira? ¿La razón fue ser aceptado o coincidir con las demás personas del grupo? Esto fue lo que Asch quiso comprobar y para ello utilizó voluntarios cómplices y otras personas que no conocían las intenciones del experimento.

Procedimiento del experimento

Un total de 123 de participantes formaron parte de grupos de 7 a 9 personas cada uno. En estos, había un participante que no sabía del trasfondo del experimento, llamado sujeto focal, y el resto cómplices. Los voluntarios cómplices seguían las pautas diseñadas por los investigadores con el objetivo de ver las reacciones del sujeto focal.

En resumen, el experimento se desarrolló de la siguiente manera:

experimento de Asch
  • Dentro de un aula se les informaba a los participantes que iban a ser parte de un experimento de percepción visual de líneas.
  • El experimentador mostraba una tarjeta que en la izquierda tenía una línea vertical y en la derecha tres líneas verticales.
  • Los participantes debían indicar a cuál de las tres líneas sobre la derecha le correspondía la línea que había sobre la izquierda. Esto teniendo en cuenta los tamaños.

Primeros resultados del experimento de Asch

La pauta era muy fácil y la respuesta evidente. Pero el objetivo era evaluar las respuestas del voluntario bajo investigación cuando el resto de participantes se equivocaban a propósito.

El experimentador mostraba un total de 18 tarjetas y, en 12 de ellas, los participantes cómplices tenían la orden de dar una respuesta equivocada. De esta manera, los principales resultados fueron:

  1. En circunstancias normales, en las 6 tarjetas que los cómplices respondían correctamente, solo hubo un 1% de error. Esto marca la pauta de que las respuestas eran realmente evidentes.
  2. Cuando los cómplices seleccionaban la opción incorrecta, un 36,8% de las veces, los sujetos focales también se equivocaban. Contrastando con la situación anterior, hay una evidente equivocación consciente influenciada por el resto de participantes.

Experimento de Asch: ¿Por qué traicionar a la razón?

Al ver los resultados del experimento nos cuestionamos: ¿Qué lleva a un sujeto a negar sus propios sentidos? Parece que abatir la incomodidad que genera no seguir la corriente del grupo.

Si este efecto sucede en una prueba tan simple como la mencionada: ¿Qué repercusiones tendría a mayor escala? El poder de la obediencia y las masas lleva al ser humano a cometer las peores atrocidades en contra de su propia voluntad y razón.

Variación: ¿Qué sucede cuando un individuo esta acompañado?

En la primera parte del experimento, Asch enfrentó a una persona única en un grupo de cómplices alineados bajo las mismas premisas.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, animal, bandada

Pero, para demostrar si el efecto cambiaba una vez que el sujeto se sintiese acompañado, los experimentadores colocaron a una persona cómplice.

Esta tendría la tarea de decir la respuesta correcta cuando el resto de los cómplices se equivocaran a propósito.

Así entonces, con la participación de este nuevo cómplice, las equivocaciones intencionadas del sujeto focal cayeron a un 5%.

El poder de la masa en la disonancia

La disonancia cognitiva es un padecimiento que se genera cuando las personas van en contra de sus principios.

Los experimentadores se dieron cuenta de que los resultados variaban significativamente según la circunstancia. Así, la variación mencionada dejó las siguientes conclusiones:

  • Cuando un voluntario se encuentra solo frente a un grupo alineado bajo la misma premisa, tiene más posibilidades de adherirse a la respuesta del grupo, a pesar de ser evidentemente errónea.
  • Cuando dentro del grupo de cómplices hay un sujeto que dice la respuesta correcta, el sujeto focal encuentra la confianza de decir lo que realmente piensa. Esto sugiere que el efecto de disonancia prevalece cuando existe una unanimidad de juicio.

Disonancia cognitiva en el experimento de Asch

Una observación de lo más curiosa es que cuando los sujetos tomaban conciencia del experimento, ninguno admitía haber seguido al grupo. En la mayoría de casos, afirmaban que se habían equivocado realmente.

Esta es la base de la disonancia cognitiva, los sujetos al mentir, se vieron obligados a creerse su propia mentira con el fin de aliviar la tensión psíquica

experimento de Asch

¿Qué es la conformidad normativa?

La conformidad normativa hace referencia a la tendencia de seguir las decisiones del grupo, con el objetivo de no ser segregados o apartados por este.

En el caso del experimento de Asch, algunos sujetos focales respondieron a las consignas en un papel, mientras que los cómplices lo hacían en voz alta.

En esta variación, los sujetos eran conscientes de las repuestas del resto del grupo, pero no tenían por qué revelar las respuestas propias.

Como resultado, las equivocaciones se redujeron significativamente, lo que demuestra que la privacidad de la acción disipa la conformidad normativa.

Conclusión

Muchas veces podemos caer en una situación y actuar en contra de nuestros principios por ser integrados en un grupo. Realmente somos seres sociales, ya que no ser segregados es recompensa suficiente para engañarnos a nosotros mismos.

Esta premisa de obediencia es también visible en la actualidad y está especialmente presente en las redes sociales y vínculos entre adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Boyle, D. G. (1965). The Role Played by the Character Sketch in Asch’s Experiment on Forming Impressions of Personality. British Journal of Social and Clinical Psychology, 4(1), 14-16. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1965.tb00435.x
  • Cibermitanios. (4 de julio de 2015). Experimento de Asch (subtitulado) [Archivo de vídeo]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng&t=170s
  • Deutsch, M. y Gerard, H. B. (1955). A study of normative and informational social influences upon individual judgment. Journal of Abnormal and Social Psychology, 51(3), 629-636. https://doi.org/10.1037/h0046408
  • Kyrlitsias, C. y Michael-Grigoriou, D. (2018). Asch conformity experiment using immersive virtual reality. Computer Animation and Virtual Worlds, 29(5). https://doi.org/10.1002/cav.1804
  • Villota, E. J. y Yoo, S. G. (4-6 de abril de 2018). An Experiment of Influences of Facebook Posts in Other Users [Sesión de coferencia]. International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), Ambato, Ecuador.