El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un cuadro que a menudo recibe atención insuficiente en un aspecto crucial: su impacto sobre la confianza en la memoria de quienes lo padecen. Las personas que conviven con ello suelen experimentar dudas persistentes sobre la precisión de sus recuerdos, lo que las impulsa a realizar compulsiones dirigidas a verificar o confirmar eventos pasados. En este sentido, surgen las siguientes interrogantes: ¿De qué manera influye el TOC en la autopercepción de la memoria? ¿Qué consecuencias tiene esto para la vida cotidiana y la toma de decisiones?
Antes que nada ¿qué es el TOC?
El TOC es un cuadro que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las primeras corresponden a pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, persistentes y no deseados que generan altos niveles de ansiedad. Por otro lado, las compulsiones son conductas o rituales repetitivos que las personas sienten la necesidad de realizar con el fin de reducir la ansiedad provocada por las obsesiones.
De hecho, tales compulsiones suelen ser desproporcionadas respecto al estímulo desencadenante, lo que afecta considerablemente el funcionamiento diario. Como consecuencia, el TOC impacta en el bienestar emocional y cognitivo.
En esta misma línea, se asocia con bastante frecuencia a alteraciones en los procesos cognitivos. Particularmente, las personas con TOC a menudo desconfían de su memoria, percepción y otras funciones cognitivas. Incluso, muchos síntomas del TOC pueden entenderse exclusivamente en términos de una disminución de la confianza cognitiva.
Algunos ejemplos…
A modo ilustrativo y siguiendo a los autores del estudio, debido a la desconfianza en sus procesos cognitivos, las personas con TOC pueden intentar reconstruir lo que experimentaron mientras conducían al trabajo, en un intento de convencerse de que no atropellaron accidentalmente a un peatón inocente.
Otras pueden comprobar repetidamente las puertas y ventanas antes de salir de casa, porque no pueden estar seguras de haberlas cerrado correctamente unos minutos antes. Empero, estos son solo dos ejemplos de la diversidad de manifestaciones que este síntoma puede tener en la vida de aquellos que conviven con el trastorno.
Efectos cognitivos del TOC: Un nuevo estudio
Con base en la creciente evidencia que sugiere que las personas con TOC experimentan una menor confianza en sus procesos cognitivos, se publicó en 2022 un estudio que abordó dicha temática. El mismo tuvo por objetivo evaluar si, en comparación con la población general, las personas con este cuadro presentaban menor confianza en su memoria. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas relevantes para identificar estudios que examinaran dicha relación. Posteriormente, los datos extraídos se analizaron mediante técnicas estadísticas avanzadas. Pero, ¿cuáles fueron los resultados?
TOC y memoria: Algo que ver
El metaanálisis reveló que las personas con TOC muestran menor confianza tanto en su memoria como en su rendimiento en diversas tareas cognitivas en comparación con el grupo control. Si bien, tanto el rendimiento como la confianza fueron inferiores, el análisis indicó que esta última se encontraba más deteriorada que el rendimiento real.
En otras palabras, la población estudiada tendía a subestimar su capacidad cognitiva más de lo que reflejan sus resultados. Lo que sugiere un sesgo de subconfianza.
Este hallazgo es particularmente relevante dado que, en el resto de personas que no presentan dicho trastorno ocurre lo contrario, es decir, una tendencia hacia la sobreconfianza en el desempeño. El resultado de subconfianza cognitiva en aquellos con TOC podría estar relacionado con la predisposición a dudar de sus propias habilidades y recuerdos, lo que alimenta el ciclo de compulsiones, como la verificación constante.
Una posible explicación
¿A qué puede deberse la falta de confianza en los procesos de memoria y rendimiento en las personas con TOC? Los autores sugieren que esta subconfianza podría deberse a dificultades en el acceso a los estados internos. Tal como postula el modelo de búsqueda de indicadores externos para estados internos (Seeking Proxies for Internal States, SPIS, en inglés), los síntomas del TOC se asocian con una capacidad reducida para evaluar correctamente estados como la memoria. Esto podría explicar por qué las personas con TOC tienden a confiar más en sus creencias previas sobre su desempeño que en evidencia objetiva.
Algunas limitaciones y consideraciones futuras
A pesar de los hallazgos relevantes, este metaanálisis presenta ciertas limitaciones. En primer lugar, la mayoría de los estudios incluidos utilizaron tareas cognitivas controladas en entornos experimentales.
Lo que podría no reflejar completamente las dificultades cotidianas que enfrentan las personas con TOC. Y, a su vez, la heterogeneidad en las herramientas metodológicas podría haber generado variabilidad en los resultados.
De cara a futuras investigaciones, los autores sugieren que es crucial realizar estudios longitudinales que permitan observar cómo la confianza en la memoria evoluciona a lo largo del tiempo. Especialmente, en respuesta a tratamientos como la terapia cognitivo conductual. De este modo, se podrían proporcionar datos más precisos y útiles para personalizar tanto el abordaje como los propios tratamientos.
Entonces… ¿Qué implicancias tiene el TOC en la memoria?
El TOC no solo afecta la vida emocional y conductual de quienes conviven con este cuadro, sino que también tiene un impacto profundo en los procesos cognitivos. La evidencia sugiere que, al experimentar un sesgo de subconfianza, tienden a subestimar su desempeño real. De esta manera, se refuerza el ciclo de compulsiones y dudas.
Tal característica cognitiva, lejos de ser un simple síntoma más del TOC, resulta un aspecto clave de la manera en que se manifiesta e impacta en la vida cotidiana. Por cierto, para profundizar en diferentes aspectos del cuadro, te recomendamos nuestro curso sobre evaluación e intervención en TOC.
En suma a los hallazgos observados, es necesario profundizar en cómo los tratamientos influyen en la recuperación de la confianza en las capacidades cognitivas. Futuras investigaciones en esta área podrían ofrecer nuevos enfoques, abordando no solo las compulsiones, sino también los sesgos cognitivos subyacentes.
Referencia bibliográfica
- Dar, R., Sarna, N., Yardeni, G. y Lazarov, A. (2022). Are people with obsessive-compulsive disorder under-confident in their memory and perception? A review and meta-analysis. Psychological medicine, 52(13), 2404-2412. Doi: 10.1017/S0033291722001908