Propuesta de formación
Dirigido a psicólogos, profesionales de la salud mental, docentes, personal educativo y familiares interesados en comprender la naturaleza de las conductas de autolesión. Este abordaje permite desarrollar habilidades efectivas de detección, intervención y tratamiento, así como estrategias de prevención y apoyo en los ámbitos escolar y familiar, fomentando un enfoque integral y colaborativo.
Objetivos
- Comprender las bases de las conductas de autolesión (CAL) a partir del examen de sus tipos, prevalencia, y factores de riesgo y protección. Esto nos servirá para desmitificar ideas erróneas a través de la discusión de mitos y realidades.
- Analizar factores sociales, psicológicos, fisiológicos e individuales que influyen en las autolesiones, destacando su posible conexión con trastornos mentales y la importancia de un diagnóstico diferencial.
- Desarrollar habilidades de detección utilizando métodos y herramientas de evaluación que permiten identificar conductas de autolesión, en conjunto con el análisis de factores de riesgo y protección.
- Incorporar estrategias de intervención y tratamiento a través de la atención primaria, el manejo clínico, y los enfoques terapéuticos.
- Implementar un tratamiento integral que incluya herramientas de regulación emocional, gestión de emociones y psicoeducación.
- Utilizar medidas de apoyo en ámbitos familiares y escolares, mediante educación, sensibilización, apoyo psicosocial, y creación de un ambiente seguro, discutiendo roles y recursos disponibles.
Disertante
PhD. Belén González Larrea
Doctora en Educación y Máster en Pedagogía social por la Universidad de Salamanca, Psicóloga Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Diplomada en Inteligencia Emocional y Neurosicoeducadora (AEducar – UBA). Docente colaboradora en Universidad de la Rioja (UNIR), Co- Fundadora en NeuroClass.