Propuesta de formación
Dirigido a profesionales de la salud mental interesados en adquirir una formación práctica y basada en evidencia para el tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Este curso se centra en la Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) y proporciona herramientas para evaluar, planificar e implementar estrategias de tratamiento efectivas que promuevan la reducción de la ansiedad y la mejora de la calidad de vida del paciente.
Objetivos
- Comprender los fundamentos teóricos de la Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) y su aplicación en el tratamiento del TOC.
- Aprender a realizar una evaluación exhaustiva del TOC, identificando las obsesiones y compulsiones específicas y evaluando la gravedad de los síntomas.
- Desarrollar habilidades prácticas en la planificación e implementación de la EPR, utilizando técnicas de exposición graduada y prevención de respuesta.
- Familiarizarse con estrategias para la gestión de la resistencia y las dificultades comunes durante el tratamiento del TOC.
- Mejorar las competencias clínicas para ofrecer un tratamiento efectivo y basado en la evidencia a personas que sufren de TOC, centrándose en la reducción de la ansiedad y la mejora de la calidad de vida.
Disertante
Elena Flores, PhD(c)
Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL), España. Máster Universitario en Neuropsicología por la USAL. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual, en Madrid, España.
Grado de experto en docencia de la Neuroeducación e inteligencia emocional en la primera infancia por la Universidad Nebrija, en Madrid, España. Candidata a Doctorado en la USAL. Cofundadora de NeuroClass y ponente en diversos cursos.