El aumento de la esperanza de vida, en consonancia con el progresivo aumento de la población, ha derivado en la proliferación de numerosas investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Todo esto, con la finalidad de paliar los efectos de enfermedades neurodegenerativas. El objetivo común ha sido el mantenimiento de sus capacidades en el nivel más alto y durante el mayor tiempo posible. Para ello, se considera fundamental promover el envejecimiento activo y habilidades, como la creatividad, para evitar el deterioro cognitivo .

Deterioro cognitivo y su relación con la creatividad

Sabemos que las habilidades creativas cobran especial relevancia en edades tempranas. No obstante, el uso y potenciación de la creatividad también está siendo reconocido para favorecer el desarrollo de personas mayores.

Es decir, conforme las capacidades cognitivas y las funciones sociales se van deteriorando la creatividad puede convertirse en una forma alternativa de expresión.

¿Por qué nuestras habilidades creativas se desarrollan en fases de deterioro cognitivo?

El incremento de la creatividad y su rol en la fase de deterioro cognitivo y, en general, en el envejecimiento resulta desconcertante. Esta habilidad requiere de la participación activa de funciones cerebrales altamente integradas. Por ejemplo, la memoria de trabajo, atención sostenida, planificación y flexibilidad cognitiva.

Artista - Deterioro Cognitivo y Creatividad - NeuroClass
Los autorretratos de William Utermohlen. En: Ciencia, no ficción (11 de julio de 2014) ¿Quién fue William Utermohlen? http://ciencianoficcion.blogspot.com/2014/07/quien-fue-william-utermohlen.html

Un caso a mencionar es el del artista William Utermohlen, que a la edad de 61 años fue diagnosticado de alzhéimer. Y, en un intento de entender lo que le estaba ocurriendo, fue dibujando sucesivos autorretratos.

Poco a poco, conforme pasaba el tiempo y progresaba la enfermedad, se observaba cómo su obra era cada vez más abstracta.

Como resultado de la enfermedad, fue perdiendo detalles, pero esto también permitía una nueva forma de libertad de expresión, mostrando así la importancia de la creatividad en el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

Esto puede explicarse al entender que la demencia tipo alzhéimer es una enfermedad mental progresiva.

Como resultado, a medida que la atrofia cerebral progresa y se hace más difusa, puede dar lugar a que algunas funciones sean apoyadas por regiones cerebrales menos afectadas.

Bases neuroanatómicas de la creatividad

Existen recientes estudios acerca de las bases neuroanatómicas de la creatividad, entre las que se destaca una importante y diferenciada participación de lóbulos frontales. Esta zona, en coordinación con distintas regiones cerebrales tales como las áreas temporales, occipitales y parietales, son fundamentales.

Mujer Haciendo Olla De Barro

En consecuencia, se ha revelado la presencia de diferentes rutas neurológicas como resultado de distintas formas del proceso creativo.

Igualmente, se explora la posible relación entre el funcionamiento ejecutivo y la creatividad, revelando que dichos constructos comparten funciones cognitivas de orden superior (Klimenko, 2017).

Según Heilman (2016), la creatividad como proceso requiere de varias funciones que, a su vez, residen en diferentes sustratos neuronales, entre los cuales se encuentra la preparación, consistente en el desarrollo de conocimientos y habilidades críticas; la innovación, el desarrollo de soluciones creativas y la producción creativa.

Desde esta postura el desempeño creativo depende de muchos factores e involucra no solo regiones específicas cerebrales sino todo el cerebro en general.

A pesar de las muchas y crecientes investigaciones, conviene destacar la importancia de profundizar en esta línea de investigación con el fin de acercarse a una mayor comprensión objetiva del proceso creativo y el establecimiento de estrategias concretas y prácticas orientadas a su respectivo desarrollo desde la educación.

Asimismo, es importante conocer el impacto de la creatividad en el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios de la creatividad

Fotos de stock gratuitas de arte y artesanía, artesano, artículos de cristal

El uso de estrategias creativas, como parte complementaria de un tratamiento en enfermedades neurodegenerativas y/o deterioro cognitivo, trae consigo grandes beneficios. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

  • Estimular el área cognitiva
  • Paliar el dolor al mantener el foco de atención en la actividad
  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar la motricidad
  • Facilitar la expresión
  • Diversión
  • Aumentar la calidad de vida
  • Socialización

Como podemos ver, son muchas las razones por las que pintar (así como cualquier tarea creativa), es una actividad altamente recomendable en el envejecimiento. En principio, previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y ralentiza el deterioro.

Al pintar, se estimulan ambos hemisferios, tanto nuestra parte racional como la parte creativa y emocional.

Asimismo, se fomenta la salud mental y física como resultado de concentrarnos en una actividad. Y, adicionalmente, se mejora la autoestima ya que aumentan los sentimientos de valía y superación personal.

Complementario a lo anterior, el manejo de los utensilios para pintar facilita las conexiones de las manos, así como todos los músculos implicados y sus respectivas conexiones con el cerebro, mejorando la motricidad.

Además, la pintura es una vía de expresión, diversión y conexión con nuestros seres queridos y amigos, lo que tiene una relación directa con el aumento de la calidad de vida de las personas.

Conclusión

La estimulación y el entrenamiento cognitivo pueden ser factores que nos lleven a un envejecimiento más activo y satisfactorio. Así mismo, una reserva cognitiva elevada parece actuar como acción neuroprotectora frente al inicio y desarrollo de trastornos neurodegenerativos.  

Factores como la educación, ejercicio físico, ocupación laboral, bilingüismo, relaciones sociales, estimulación intelectual o la nutrición podrían desempeñar un importante papel para el proceso de envejecimiento activo.

Esto, sin olvidarnos de la importancia de la creatividad, que se percibe también como un factor promotor de resiliencia y, por ende, ayuda en el deterioro cognitivo y el envejecimiento activo.

Finalmente, se propone tomar papel activo a lo largo de nuestra vida. Teniendo en cuenta dichos factores podemos prevenir, retrasar o paliar el deterioro cognitivo al que podamos estar expuestos.

Referencias bibliográficas

  • Carrascal, S. y Solera, E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad26(1), 9-19. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40100
  • Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (24), 207-238. https://doi.org/10.25057/25005731.971.
  • Heilman, K. (2016). Possible Brain Mechanisms of Creativity. Archives of Clinical Neuropsychology, 31(4), 285-296, https://doi.org/10.1093/arclin/acw009
  • Redolat, R. (2013). La estimulación mental como factor potenciador de la reserva cognitiva y del envejecimiento activo. Información psicológica, (104), 72-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7346173