En la aclamada y resonada serie Bebé Reno, el personaje de Martha ha captado la atención de los espectadores y analistas por sus comportamientos peculiares y repetitivos que sugieren una posible condición de erotomanía, un engaño que generalmente implica el enamoramiento mórbido. También conocido como síndrome de Clérambault, es un trastorno delirante en el que una persona está firmemente convencida de que otra está enamorada de ella, a pesar de la falta de evidencia e incluso frente a pruebas contrarias. Y es que, a lo largo de varios episodios, Martha interpreta gestos comunes como señales de amor, actúa de manera intrusiva, y su vida diaria se ve significativamente afectada por sus creencias. Pero… ¿Realmente hay erotomanía en Bebé Reno o podría haber otras explicaciones para su conducta? Contiene spoiler.
Diagnósticos en series
Sabemos que realizar un diagnóstico clínico basado en un personaje de una serie no es adecuado ni profesional, ya que los personajes de ficción están diseñados con fines narrativos y de entretenimiento, no para un análisis clínico riguroso. Sin embargo, analizar comportamientos de personajes ficticios puede ser útil para fines educativos y de sensibilización. Y, por esto, nos centraremos en hablar sobre esta manifestación delirante tan poco conocida, relativamente rara y persistente. De la que luego, por supuesto, veremos algunas contradicciones.
¿Erotomanía a lo largo de la serie Bebé Reno?
Primeramente, la erotomanía es un trastorno delirante en el que la persona (caracterizadas por ser socialmente retraídas, dependientes y con un bajo nivel de funcionamiento social y/o ocupacional), mantiene la creencia irracional y persistente de que otra persona, generalmente de mayor estatus social, está enamorada de él o ella.
Es una forma de psicosis que se caracteriza por delirios de amor no correspondido y puede tener un impacto significativo en la vida del afectado. Requiriendo una duración mínima de un mes para la consideración del diagnóstico (Alotti et al., 2024).
Se ha de resaltar que el trastorno delirante, si no se trata, puede conducir a la depresión, a menudo como consecuencia de las dificultades asociadas con los delirios. Además, estos también pueden conducir a violencia o problemas legales; por ejemplo, el acecho o acoso podría llevar a un arresto (Joseph y Siddiqui, 2023).
Y es que, si bien en las primeras etapas, hay un engaño grandioso que mejora la autoestima de una persona, con el tiempo, a medida que el amante imaginado no responde de la manera esperada, los pacientes pueden volverse resentidos y actuar agresivamente contra este o quienquiera que se interponga en el camino de la relación imaginada.
Posibles características
- Convicción delirante de amor: La persona cree firmemente que otra, generalmente de un estatus superior, está enamorada de ella. En este caso, vemos que Martha cree sin ninguna duda que Richard está enamorado de ella simplemente porque fue amable con ella durante su visita al café donde él trabajaba. Algo que constata cuando afirma, “Sé que Richard me ama. Puedo ver cómo me mira cuando me sirve café. Es más que amabilidad, es amor verdadero”. Incluso se convierte en una creencia que persiste a pesar de que este no ha mostrado ningún interés romántico.
- Interpretación errónea de señales: Que se produce cuando acciones y gestos comunes son interpretados como pruebas de amor. Sin ir más lejos, en el mismo ejemplo de la escena anterior, interpreta los actos de amabilidad de Richard, como servirle café o conversar, como señales inequívocas de que él está enviándole mensajes de amor ocultos. En un diálogo muy esclarecedor llega a decir: “Cuando Richard me sonrió y me preguntó cómo estaba, supe que era una señal. Nadie sonríe así a menos que esté enamorado”.
Empieza a torcerse
- Comportamiento intrusivo: La persona puede intentar contactar repetidamente a la persona que cree que está enamorada de ella, a menudo de manera no deseada. Lo que se puede observar cuando Martha comienza a seguir a Richard, aparece inesperadamente en lugares que él frecuenta y le envía mensajes constantes, convencida de que cada interacción es una prueba de su amor.
- Rechazo de la realidad: “Richard solo está diciendo eso porque tiene miedo de sus propios sentimientos. Sé que en el fondo me ama”. Se mantiene la creencia a pesar de la falta de evidencia y, a menudo, frente a pruebas en contrario. Así, a pesar de que Richard le dice explícitamente que no está interesado y que se siente incómodo con sus acciones, Martha interpreta esto como una señal de que, en realidad, él está luchando contra sus verdaderos sentimientos debido a presiones externas.
- Impacto en la vida diaria: Una característica que no podía faltar. El que la obsesión acabe afectando significativamente la vida social, laboral y personal de la persona que, reflejo en la vida de Martha, se muestra que está consumida por su obsesión descuidando sus responsabilidades personales y profesionales, y centrando toda su energía en intentar estar cerca del protagonista y descifrar supuestas señales de amor.
Puede que sea erotomanía o puede que no
Al igual que en el famoso principio de indeterminación, donde la realidad de una partícula no puede ser completamente determinada, la naturaleza de los comportamientos de una persona y su interpretación pueden ser inciertas. Trasladado al caso de Martha, sus comportamientos pueden parecer consistentes con la erotomanía en Bebé Reno, pero también pueden tener otras explicaciones plausibles.
¿Alternativas?
Quizás, su comportamiento pudiera ser el resultado de una alta sensibilidad emocional y una tendencia a romantizar situaciones cotidianas, lo que indicaría una percepción idealizada del amor. Pudiendo estar alimentada por una necesidad profunda de sentirse especial o único en la vida de otra persona.
O podría estar motivado por una necesidad de atención, buscando aprobación y afecto en su entorno social. En este caso, el comportamiento sería una forma de atraer miradas y generar vínculos, tal vez de manera inconsciente, con el objetivo de sentirse valorado y querido. La búsqueda constante de reconocimiento podría derivar en una conducta que intenta perpetuar ciertos patrones románticos o afectivos, incluso si no hay una reciprocidad real. Quién sabe.
¿O no sería la falta de experiencia en relaciones románticas lo que la pudiera llevar a malinterpretar señales sociales como románticas? Este deseo de conformidad social puede explicar su interpretación de interacciones sociales de manera romántica, tratando de encajar y adherirse a las normas culturales.
Conclusión
Lo que en su momento se conceptualizó como paranoia erótica, o delición del amor, destacando su mayor prevalencia en las mujeres, sigue siendo una especie de amor delirante, un síndrome de amante fantasma. Cuando Clérambault describió las distintas etapas en la evolución de la erotomanía: esperanza, resentimiento y rencor, e hizo especial hincapié en la importancia de la fase final, puede que no se equivocara. Y esto lo constatará quien haya visto la serie.
Bebé Reno se enfoca en personajes en los que destaca el intento desesperado de dar sentido a la existencia, encontrando significado y propósito, a menudo, en aquello que les devuelve a la dura realidad constantemente. Así, acaba plasmando cómo la mente humana puede convertir deseos y anhelos en realidades falsas que satisfacen necesidades emocionales profundas pero destructivas. Al fin y al cabo, la mente puede ser tanto una fuente de verdad como de engaño.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
- Alotti, N., Osvath, P., Tenyi, T. y Voros, V. (2024). Induced erotomania by online romance fraud – a novel form of de Clérambault’s syndrome. BMC psychiatry, 24(1), 218. https://doi.org/10.1186/s12888-024-05667-6
- González-Rodríguez, A., Seeman, M. V., Román, E., Natividad, M., Pagés, C., Ghigliazza, C., Ros, L. y Monreal, J. A. (2023). Critical Issues in the Management of Agitation, Aggression, and End-of-Life in Delusional Disorder: A Mini-Review. Healthcare (Basel, Switzerland), 11(4), 458. https://doi.org/10.3390/healthcare11040458
- Joseph, S. M. y Siddiqui, W. (2023). Delusional Disorder. StatPearls Publishing.