¿Puede un estilo de apego inseguro ser un factor influyente en el desarrollo de psicosis? Un estudio publicado en la revista British Psychological Society se propuso examinar el vínculo entre este cuadro clínico y los estilos de apego, evaluándolo tanto en muestras clínicas como no clínicas. De esta manera, la investigación exploró los factores afectivos y cognitivos implicados, así como la duración de la afección no tratada. Además, se consideraron las interacciones entre diversas variables psicológicas y cómo las mismas mediaban esta compleja relación. A continuación, se explorará la interrelación entre el apego y la psicosis, así como sus implicaciones para el abordaje de dicha psicopatología.
La importancia del apego
El apego es un concepto central en la psicología que engloba el vínculo emocional que desarrollamos con nuestros cuidadores durante la infancia. Según la teoría del apego de John Bowlby, las primeras experiencias con las personas a cargo de nuestro cuidado influyen significativamente en el desarrollo psicológico y en las relaciones que formamos en la edad adulta. En este sentido, existen diferentes estilos entre los que se destaca el apego seguro y el inseguro.
El primero se forma a partir de un cuidado receptivo y consistente. Así, el infante desarrolla estrategias efectivas de regulación emocional y una visión positiva y realista de sí mismo y de los demás.
Por otro lado, los tipos de apego inseguro (que se conocen como ansioso, evitativo y apego desorganizado) surgen de un cuidado inconsistente, insensible, o en algunos casos abusivo, lo que lleva a dificultades en la regulación emocional y la formación de relaciones saludables.
Psicosis: La desconexión con la realidad
Los estudios recientes han comenzado a explorar cómo el apego influye en la psicosis, condición mental que implica una desconexión con la realidad, manifestada a través de alucinaciones, delirios y pensamiento desorganizado. Dichas experiencias psicóticas no se limitan a personas con diagnósticos clínicos, sino que también pueden presentarse en la población general en formas menos severas.
Aunque los tratamientos farmacológicos han demostrado ser útiles para reducir algunos síntomas de la afección, también se asocian con efectos secundarios significativos y una eficacia limitada. Por tanto, existe una creciente necesidad de abordar los factores subyacentes al desarrollo y mantenimiento de la misma con el objetivo de detectar y prevenir la psicosis, como puede ser en este caso, el apego.
Explorando los mecanismos mediadores
El estudio tuvo como objetivo investigar los mecanismos que influían en la relación entre apego y psicosis. Los autores buscaban evaluar la calidad de la evidencia disponible hasta la fecha y proporcionar una guía para futuras investigaciones. Para lograrlo, realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura existente.
Siguiendo esta línea, 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, abarcando investigaciones desde 2014 hasta 2020, con un total de 3.672 participantes. Además, los estudios reclutaron tanto a personas con diagnósticos de psicosis como a aquellas sin diagnósticos clínicos.
Estilos de apego y psicosis
Se encontró que alteraciones como el estrés, la angustia y el miedo a la intimidad, median la relación entre apego y psicosis no clínica. En este sentido, se observó que la desregulación emocional propia de los estilos de apego inseguro, aumentaba los sentimientos negativos y exacerbaba las experiencias psicóticas.
A su vez, según la teoría del apego, las estrategias hiperactivadoras de dicho tipo de vinculación afectiva (como la rumiación y la catastrofización), intensificaban esta clase de experiencias. Por otra parte, las estrategias desactivadoras (como la evitación experiencial) prohíben la expresión y el manejo adecuado de las emociones, resultando en una exacerbación del cuadro psicopatológico.
Factores cognitivos y sus efectos
Además, el estudio encontró que cierta clase de creencias (sobre los síntomas, uno mismo, la autoestima, los demás y el mundo), median la relación entre el apego inseguro y la psicosis. De esta manera, la teoría del apego sugiere que las personas con un estilo ansioso tienden a depender de los demás y presentar ideas negativas sobre sí mismas.
En contraste, aquellas con el tipo evitativo suelen tener creencias demasiado positivas sobre sí mismas como una estrategia de defensa. En este sentido, los procesos cognitivos disfuncionales, usualmente presentes en las personas con dichos tipos de vinculación, constituyen factores de riesgo para la patología mental.
Apego inseguro y duración de la psicosis no tratada
Asimismo, se halló que el apego inseguro predice un aumento de sintomatología psicótica a través de una duración más prolongada de la psicosis no tratada. Por consiguiente, los investigadores encontraron que las personas con tipos de apego inseguro son menos propensas a buscar apoyo, favoreciendo el progreso del cuadro. Adicionalmente, aunque el estudio no exploró diferencias según el estilo de apego, investigaciones previas indican que el evitativo se asocia con una menor búsqueda de ayuda ante la aparición de sintomatología psiquiátrica.
Limitaciones del estudio
El estudio mostró varias limitaciones que deben considerarse al interpretar los resultados. En principio, muchos de los estudios incluidos fueron de baja calidad. Esto se debió al uso de participantes autoseleccionados y a la falta de control sobre los factores de confusión que podrían haber influido en los efectos observados.
Asimismo, todos los estudios se realizaron en países desarrollados, principalmente en el Reino Unido. Esta particularidad limita la generalización de los resultados a otros grupos socioeconómicos y culturales.
Algunas reflexiones y futuras direcciones
Así, la revisión identificó evidencia de que los estilos de apego inseguro influyen en la forma en que las personas experimentan y gestionan sus emociones. Según esto, adaptar las intervenciones según el estilo de apego podría mejorar los resultados en personas con síntomas de psicosis. Y, teniéndolo en cuenta, las terapias que abordan la regulación emocional, representan una opción interesante para esta población.
¿Podrían las intervenciones basadas en el estilo de apego y la regulación afectiva transformar el tratamiento de la psicosis? Dicho enfoque ayudaría, tal vez, a abordar las raíces emocionales y cognitivas de la presente afección, promoviendo una recuperación más sostenida y menos susceptible a recaídas. Para finalizar, si te interesa aprender más acerca de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las psicosis, te invitamos a nuestro curso sobre psicosis y herramientas clínicas para su abordaje.
Referencia bibliográfica
- Partridge, O., Maguire, T. y Newman-Taylor, K. (2022). How does attachment style affect psychosis? A systematic review of causal mechanisms and guide to future inquiry. Psychology and psychotherapy, 95(1), 345-380. https://doi.org/10.1111/papt.12371