Conocido como el caníbal-asesino de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, quien cometió una serie de asesinatos sexuales, bajo un modus operandi altamente estructurado, una vez drogaba a sus víctimas. Además de la práctica de actos necrofílicos y diversos experimentos con sus cuerpos, como la perforación de los cráneos y licuado de su materia cerebral. También confesó haber realizado actividades necrófilas con algunos de los cadáveres de sus víctimas, incluidos actos sexuales con sus vísceras. Una posible combinación de parafilias, depresión, dependencia de sustancias, trastorno de Asperger, personalidad desordenada y déficit de habilidades sociales pudo ser el caldo de cultivo perfecto para ello. En esta nota, nos centraremos en el canibalismo y la necrofilia en Jeffrey Dahmer.
¿Qué se encontró en la casa de Dahmer?
Luego de que Jeffrey Dahmer fuese descubierto, se llevó a cabo un allanamiento en su domicilio. A partir de ello, se revelaron imágenes aterradoras.
Dentro de la nevera de su cocina, yacían cuatro cabezas cortadas, dos corazones humanos, una porción del músculo del brazo envuelto en bolsas de plástico y un torso completo. Al revisar el congelador, encontraron una bolsa de órganos y carne humana para un posible consumo posterior.
Si bien el panorama ya resultaba terrorífico, no fueron los únicos restos humanos que Dahmer tenía en su poder. Dentro de un barril, tres torsos desmembrados se estaban disolviendo en solución ácida junto con cajas de ácido muriático. Asimismo, en el apartamento también se encontraron dos esqueletos completos, un par de manos y penes cortados y un cuero cabelludo momificado.
Entonces… ¿Cuál fue el diagnóstico de Dahmer?
Fue diagnosticado con trastorno por consumo de sustancias, parafilia y trastorno esquizotípico de la personalidad. Aunque exhibía comportamientos parafílicos, tres peritos consideraron que Jeffrey Dahmer no tenía necrofilia primaria, ya que prefería parejas sexuales vivas y sumisas sin pensamiento racional.
Sin duda alguna, la biografía de Jeffrey Dahmer resulta altamente compleja y su caso es multifacético. Por ello, su diagnóstico presenta un intenso debate. Exploremos los actos cometidos por Jeffrey Dahmer con el objetivo de evaluar si efectivamente hay necrofilia y canibalismo.
Necrofilia en Jeffrey Dahmer
A medida que pasaba el tiempo sí tuve una parte sexual en esto. Empecé a guardar los esqueletos y a preservar algunas partes, y una cosa llevó a la otra (Jeffrey Dahmer).
Comencemos definiendo este concepto. La necrofilia es un tipo de parafilia y se entiende de manera amplia como tener relaciones sexuales con cadáveres. Ahora, cuando no hay intención de asesinar para obtener un cadáver con el fin de saciar fantasías sexuales desviadas, se habla de pseudonecrofília.
Como añadido, la conocida experiencia de Dahmer con el maniquí representa un claro ejemplo de comportamiento parafílico. Pues evita el rechazo al tener contacto sexual con un objeto inanimado. A esto se le llama pigmalionismo, similar a la necrofilia (Purcell y Arrigo, 2014).
Motivaciones de la necrofilia
Entre algunas de las motivaciones para el acto puede incluirse la posesión de una pareja que no resiste ni rechaza, reencuentro con una pareja romántica, atracción sexual consciente por los cadáveres, un intento de obtener consuelo y el deseo de mejorar la autoestima a través de un mayor poder y dominio sobre una víctima sin vida (Chan, 2020). Los aspectos anteriormente resaltados, son los que destacarían en Dahmer.
Pues, tal y como indica, quería tener a la persona bajo su completo control, sin tener que considerar sus deseos para poder mantenerlos allí todo el tiempo que quisiera. En suma, en un intento de hacer que algunas víctimas fueran obedientes o que nunca se fueran, perforó sus cráneos e inyectó ácido muriático en sus cerebros. Tratando de crear, según dice, zombies vivientes (Strubel, 2007).
En todo ello, tiene un componente central el control, reforzado con el uso de pastillas para dormir que utilizaba con sus víctimas para, una vez asesinadas, realizar el desmembramiento post mortem. Por otro lado, los actos de necrofilia pueden entenderse como parte de los rituales que Jeffrey Dahmer realizaba. Sin olvidar que, en quienes tienen dichos comportamientos, el consumo de alcohol previo a las actividades sexuales es frecuente. A menudo de forma compulsiva.
Y, ¿acerca del canibalismo?
Una mayor extensión de la necrofilia se puede ver en el canibalismo, que se encuentra en el continuo de esta y el sadismo. Recordemos, en cuanto a lo último, que Dahmer no era un sádico sexual, dado que no obtenía placer del terror o dolor de los demás. En definitiva, la unificación caníbal, para Jeffrey, podría generar una satisfacción de la necesidad básica de contacto cercano e íntimo. Y, asociado a ello, una despersonalización de las víctimas potenciada por la falta de vínculos sociales.
Supongo que de una manera extraña me hizo sentir como si fueran aún más una parte de mí. Era mejor tenerlos muertos conmigo a que se fueran (Jeffrey Dahmer).
Asimismo, el consumo de la víctima es la confirmación última de la negación por parte del delincuente de la amenaza que percibe de una relación humana (Martens, 2011; Romo, 2022). De esta forma, la ingestión de sangre, órganos y/u otras partes de las víctimas, así como las intrusiones sexuales, ya sea el coito o la sodomía, son actos que indican tal fusión simbiótica (Focuhé, 2016).
¿Que significaba para él?
En el canibalismo, el acto tiene un propósito psicológico y simbólico, como recordar el asesinato y a la víctima. Así pues, Dahmer asignaba especial importancia a los corazones y brazos de sus víctimas, creyendo que estas partes le otorgaban poder y vitalidad especiales.
Asimismo, creía que consumir esas partes hacía que cobraran vida en él. Este ritual macabro reflejaba su intento de controlar y poseer a sus víctimas. Tales actos de canibalismo solían ocurrir mientras bebía alcohol y veía vídeos pornográficos, intensificando su comportamiento perturbador. (Carroll y Coston, 2021).
Conclusión
Tras el éxito de la serie en Netflix, Jeffrey Dahmer se ha vuelto uno de los asesinos en serie más sensacionalistas. Si bien se lo ha catalogado dentro de la necrofilia y canibalismo, podría decirse que las agresiones de Jeffrey Dahmer eran desesperadas con el fin de evitar el abandono. Ahora, no hay que olvidar que algunas de las explicaciones clínicas con respecto a ello ocurren a posteriori, en un intento de arrojar luz sobre los actos cometidos.
En consecuencia, los fenómenos psiquiátricos salen de la clínica y entran en las noticias, donde se vuelven temas de curiosidad, a menudo morbosos, y de debate público. Como indican Palermo y Bogaerts (2014), la paradoja de intentar clasificar los comportamientos de Jeffrey Dahmer bajo una rúbrica clínica, de facto, ha deshumanizado al propio Dahmer.
Referencias bibliográficas
- Carroll, B. y Coston, C. T. M. (2021). The criminal cannibal: Examining the similarities of cannibalistic offenders. University of North Carolina at Charlotte Undergraduate Research Journal, 1(1). https://journals.charlotte.edu/urj/article/view/1096
- Chan, H. C. O. (2020). A global casebook of sexual homicide. Springer.
- Focuhé, P. J. P (septiembre de 2016). Psychobiography- primitive psychic mechanisms in serial killing – The Milwaukee killer [Discurso principal]. Conferencia de la Sociedad Psicológica de Sudáfrica (PsySSA), Ciudad del Cabo.
- Jack Hamilton. (7 de noviembre de 2021). Jeffrey Dahmer interview with Stone Philips [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6tSxuyM93Js
- Martens W. H. (2011). Sadism linked to loneliness: psychodynamic dimensions of the sadistic serial killer Jeffrey Dahmer. Psychoanalytic review, 98(4), 493-514. https://doi.org/10.1521/prev.2011.98.4.493
- Palermo, M. y Bogaerts, S. (2014). The Dangers of Posthumous Diagnoses and the Unintended Consequences of Facile Associations: Jeffrey Dahmer and Autism Spectrum Disorders. International journal of offender therapy and comparative criminology, 59(14). Doi: 10.1177/0306624X14550642.
- Purcell, C. E. y Arrigo, B. A. (2014). The Case of Jeffrey Dahmer. En The Psychology of Lust Murder: Paraphilia, Sexual Killing, and Serial Homicide (pp. 67-83). Academic Press.
- Romo, E. (2022). An Appetite for Crime: Case Studies of Cannibalism and the Criminological Theories that Explain It [Tesis de grado, Universidad Central de Washington]. https://digitalcommons.cwu.edu/undergrad_hontheses/49
- Strubel, A. (2007). Jeffrey Dahmer: His Complicated, Comorbid Psychopathologies and Treatment Implications. The New School psychology bulletin, 5, 41-58. https://doi.org/10.1037/e741552011-002