Con un aspecto único e imponente, el cantante y compositor belga Paul Van Haver, conocido artísticamente como ‘Stromae’, irrumpió nuevamente con una producción dedicada a los trastornos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. En su reciente canción, L’enfer, le canta directamente a ese infierno por el que atraviesan numerosas personas.
Cuando la música es algo más
Se podría decir que la música es la conexión a todas nuestras emociones. Ya sea, cuando una persona está triste, de buen humor o simplemente para la compañía de cualquier rutina.
Así mismo, dicha herramienta también está envuelta de mensajes que impactan más que otros, inclusive si el artista logra interpretar una realidad que afecta a nuestra salud mental.
¿Quién es Stromae?
Comprometido con las causas sociales, con los problemas reales, el cantante belga Stromae plasma en sus canciones y producciones francesas las consecuencias de la depresión o ansiedad, entre otros.
Uno de sus recientes temas, lanzado a principios de este año con el que regreso a la escena musical, ya ha generado una amplia repercusión, no solo entre sus fanáticos sino en aquellos que no lo conocían.
L’enfer: Una oda a la salud mental de Stromae
Así lo refleja en la canción L’enfer, con su traducción al castellano “El infierno”, que con total transparencia en el mensaje, poniendo su voz, composición y el cuerpo, le canta a la salud mental y los trastornos que la pueden alterar.
De manera respetuosa y consciente expresa claramente y sin preámbulos una mirada sobre un tema tan serio como preocupantes en la sociedades actuales.
El artista cuenta cómo se vivencia desde adentro el sentido de “tocar fondo”, como señala la letra de la canción “Estos pensamientos que me hacen vivir el infierno”.
El mensaje más fuerte que aflora en es el de no estás solo, ya que son muchas las personas afligidas por tales patologías e invadidas por pensamientos negativos. Pues no olvidemos que este tipo de condiciones dan paso a complicaciones en el desarrollo, lo psicosocial y psicopatológico.
¿Cómo la hizo?
Tal como expresó Stromae en la entrevista realizada para un medio francés, cuando consultaron por la temática elegida, respondió a cada pregunta cantando partes de su canción, logrando cautivar aún más al público.
Por último, el cantante belga confesó que debió alejarse de toda la industria musical para poder rencontrarse con su arte. Y, así, despojarse de lo comercial por sentirse muchas veces atrapado en ese infierno del que trata su canción.
En cuanto a esto, la asistencia profesional, el apoyo familiar y su música fueron incondicional para transitar dicho proceso y, sobre todo, cuidar su salud mental. Para ello, destacar la importancia de realizar un diagnostico para saber cómo se ha llegado a esa instancia.
La importancia de la ayuda profesional
Stromae hace un llamado a la necesidad de implicarse en una adecuada evaluación y diagnóstico definido cuando sea necesario.
Además de contar no solo con la asistencia profesional y terapéutica, sino también el acompañamiento familiar.
Al fin y al cabo, la salud mental es responsabilidad también de quienes forman parte de nuestro entorno.
Y, con esto, también lo es la psicoeducación, cuyo fin siempre será apoyar el tratamiento terapéutico, propiciar una mayor adherencia al mismo y la disminución del malestar inherente de padecer cualquier patología o situación adversa.