En la actualidad, la musicoterapia es un tratamiento ampliamente utilizado para múltiples condiciones psicológicas, psiquiátricas y físicas. Se define como una herramienta terapéutica para trabajar objetivos del desarrollo, la adaptación y rehabilitación. En este sentido, la terapia musical se utiliza transversalmente en diversas áreas, especialmente en personas que presentan afecciones neuropsicológicas. Con el fin de abordar dichos objetivos, se ponen en juego el uso de elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por parte de un terapeuta musical calificado. En esta nota, profundizaremos más sobre las distintas variables a tener en cuenta para el apropiado uso de la musicoterapia, así como sus efectos en pacientes con demencia.
¿Qué es la demencia?
Dentro del concepto llamado demencia están incluidos diversos y múltiples déficits cognitivos, los cuales comprenden un deterioro en la memoria y, al menos, una de estas cuatro alteraciones cognitivas adicionales: afasia, apraxia, agnosia o que alguna de las funciones ejecutivas esté deteriorada. Además, cabe resaltar que sus causas subyacentes varían.
En este sentido, dentro de las más comunes en personas mayores son: la demencia vascular, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Así, esta enfermedad neurodegenerativa afecta a una amplia gama de funciones cognitivas y puede resultar en síntomas tales como la pérdida de memoria, dificultades de lenguaje, problemas de juicio y cambios en la personalidad.
Síntomas y tratamiento
La demencia se manifiesta a través de síntomas cognitivos y conductuales. Además, sumados a la pérdida de memoria y cambios en el juicio podemos encontrar problemas de lenguaje, desorientación y dificultades motoras.
Por un lado, en lo que refiere a los tratamientos farmacológicos, se utilizan mayormente agentes modificadores de neurotransmisores. Tales tratamientos buscan controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad, ya que actualmente no existe una cura definitiva. Sin embargo, existen otras formas de tratar este cuadro además de la farmacoterapia, como por ejemplo la terapia con música, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, todas ellas sumamente importantes en el tratamiento integral para casos de demencia.
Prevalencia de la enfermedad
Cabe destacar que entre los 65 y 80 años, cada cinco años se duplica, lo que quiere decir que aumenta rápidamente con la edad. Es más, para el año 2050, el número de personas mayores de 60 años alcanzará casi los 2 mil millones, en comparación con los actuales 528.8 millones. Lo anterior quiere decir que la cantidad de individuos que presenten dicho trastorno neurodegenerativo también tenderá a ir en aumento. En este sentido, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la eficacia diaria, existe un interés en desarrollar intervenciones adicionales y el mejorar la eficacia de las ya existentes.
Dimensiones de la musicoterapia
Como dijimos, la musicoterapia es una práctica terapéutica que utiliza la música para abordar diversos objetivos de salud mental y física. Existen varias dimensiones en la musicoterapia que determinan cómo se implementan las intervenciones y qué efectos se buscan lograr. Para comprender su alcance y efectividad, es necesario tenerlas en cuenta y comprenderlas.
¿Qué rol ocupa la persona?
En este contexto, es fundamental entender el papel que desempeña el paciente en las sesiones de musicoterapia. De este modo, puede tomar un rol activo o pasivo, escoger la música o no, y ser en modalidad grupal o individual.
- Activa vs. Receptiva: La terapia musical activa involucra la participación directa de los individuos, mediante actividades como tocar instrumentos, cantar, o bailar. En contraste, la segunda se basa en la escucha pasiva de música, donde los pacientes responden verbalmente a las emociones o recuerdos que la música despierta, y se utiliza mayormente como forma de relajación.
- Selección de la música: Se refiere a quién elige la música utilizada en la terapia. Esta puede ser seleccionada sin consultar al paciente o sus cuidadores. O, por otro lado, ser individualizada según las preferencias del mismo, identificadas a través de consultas directas.
- Grupal vs. Individual: Esta dimensión abarca si la intervención se realiza de manera individual, con un paciente interactuando con el terapeuta, o en grupo, con varios individuos simultáneamente. La terapia con música grupal es particularmente eficaz para mejorar habilidades sociales y socioemocionales, especialmente en casos de demencia.
Acerca de la música…
La selección y el tipo de música utilizada en la musicoterapia influyen en la eficacia de las intervenciones en la demencia. Con esto, dependiendo de los objetivos terapéuticos existen dos dimensiones principales e importantes para considerar. La primera de ellas diferencia si las canciones y melodías se reproducen desde un medio grabado o si, en cambio, son interpretadas en vivo por el terapeuta o los participantes. La música en vivo tiende a ser más efectiva, posiblemente porque crea un entorno más real y permite la interacción directa.
En cuanto a la segunda dimensión, en ella se considera el tipo de música utilizada. Mismamente, uno de los tipos de música podría ser la clásica que, al tener un ritmo lento y suave, pareciera que está especialmente compuesta para la relajación. En contraste, la música nativa o popular abarca canciones folclóricas que son relevantes para la vida del paciente y se utilizan comúnmente para evocar recuerdos.
La música en el abordaje de la demencia
Lo cierto es, que numerosos tratamientos estándar para la demencia dependen de las habilidades verbales de los pacientes, las cuales se deterioran significativamente en las etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, la capacidad de responder a la música, como tararear o tocar instrumentos, tiende a mantenerse incluso en etapas tardías de la enfermedad. De esta forma, se llevó a cabo un metaanálisis, cuyo propósito fue revisar sistemáticamente los efectos de la terapia musical en personas con demencia.
Efectividad de la musicoterapia
La terapia basada en música para personas con demencia se utiliza normalmente para reducir la agitación y otros problemas de comportamiento. Sin embargo, los mayores beneficios se observaron en problemas cognitivos, con efectos significativos en tareas de atención espacial, fluidez verbal y memoria autobiográfica a corto plazo, demostrando su eficacia en mejorar la calidad de vida.
Asimismo, estudios han demostrado los efectos positivos de la musicoterapia en varios síntomas fisiológicos, como la influencia en la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y presión arterial de las personas que padecen este trastorno.
Limitaciones a tener en cuenta
A pesar de todo lo dicho, resulta importante tener en cuenta que los datos recabados en esta investigación no son suficientes para determinar qué tipos de intervenciones musicales son más efectivas. Por dicho motivo, se necesita realizar estudios más amplios y de mayor calidad. Esto, para determinar qué formas de intervenciones musicales son más eficaces y desarrollar aún más su efectividad en grupos específicos de pacientes.
Consideraciones prácticas
En resumen, la musicoterapia se presenta como una opción recomendable y segura para el tratamiento de pacientes con demencia. Dado que no tiene efectos secundarios conocidos, puede ser empleada tanto en etapas tempranas como tardías de la demencia. En este sentido, los resultados sugieren que escuchar música grabada de tipo clásica o relajante, en lugar de participar activamente en la terapia musical, podría tener más probabilidades de éxito.
Además, la selección de música por un terapeuta y la administración en un entorno grupal también parecen ser más efectivas. Estas probabilidades dependen de factores como la edad del paciente y la gravedad de su demencia, así como del síntoma específico que se busca reducir. En último lugar, si deseas aprender más sobre esta enfermedad neurodegenerativa, sus bases neurológicas y el proceso diagnóstico, te recomendamos nuestro curso sobre demencias.
Referencia bibliográfica
- Vasionytė, I. y Madison, G. (2013). Musical intervention for patients with dementia: a meta-analysis. Journal of Clinical Nursing, 22(9-10), 1203-1216. Doi: 10.1111/jocn.12166