Existen controversias acerca de la posible relación entre los trastornos del neurodesarrollo y la creatividad. Un estudio en 2020 buscó contribuir a este debate, analizando mediante una revisión sistemática y metaanálisis dicho vínculo. De este modo, se propuso ahondar en la posibilidad de que el autismo se relacione con la falta de creatividad, explicar las extraordinarias actuaciones de los creadores autistas, o bien determinar que no hay ninguna relación directa que valga la pena resaltar. En esta nota, descubriremos los resultados del estudio acerca de la relación entre el desarrollo de la creatividad y el autismo.
En primer lugar, ¿qué es el autismo?
Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social. Así como por patrones repetitivos de comportamiento e intereses específicos.
Sin embargo, los rasgos distintivos del autismo pueden manifestarse de diversas formas en cada individuo. Debido a esto, se ha conceptualizado como un espectro con una amplia variedad.
Ahora, el perfil cognitivo típico de las personas con autismo se caracteriza por la falta de juego simbólico espontáneo, inflexibilidad cognitiva y una actividad onírica limitada. No obstante, existen creadores eminentes que se encuentran dentro del espectro autista, tales como Temple Grandin o Daniel Tammet. En este sentido, los autores se plantean interrogantes acerca de la relación entre el autismo y la creatividad, así como sobre la diversidad de habilidades creativas dentro de la población con trastorno del espectro autista (TEA).
Pero… ¿Qué entendemos por creatividad?
La definición de creatividad puede verse, según los autores, fragmentada en diferentes expresiones: pensamiento divergente, insight y creatividad artística. En cuanto al pensamiento divergente, es la estrategia cognitiva utilizada para resolver problemas de formas no convencionales. Luego, con respecto a la capacidad de insight, se refiere a una experiencia de comprensión repentina y profunda que se caracteriza por una fuerte respuesta emocional, sin un proceso consciente o racional evidente que conduzca a esa conclusión. En el contexto de la creatividad, el insight puede jugar un papel importante en la generación de ideas creativas y resolución de problemas complejos.
Por último, la expresión creación artística hace alusión al proceso que implica la expresión de ideas, emociones, percepciones o conceptos a través de diferentes medios artísticos. Como tal, la creatividad puede entenderse entonces como la capacidad de encontrar soluciones originales y efectivas a un problema específico.
Creatividad en el espectro
Mediante el estudio de referencia, los observaron que la creatividad tiende a estar subrepresentada en dicha población. Así, los resultados indican que las personas con autismo suelen obtener puntuaciones más bajas en pruebas de creatividad, especialmente en aspectos de fluidez y flexibilidad. Esto, refiere a dificultades para generar una amplia gama de ideas de manera rápida y para cambiar de una idea a otra con facilidad en contextos creativos.
Continuando con esta línea, la inhibición en la fluidez y flexibilidad creativa puede estar relacionada con características cognitivas propias del autismo, tales como la tendencia a la rigidez cognitiva. Tales características pueden influir en la forma en que abordan tareas creativas, pudiendo resultar en una menor variedad de respuestas.
Complejidad y originalidad
En otro sentido, mantienen niveles adecuados de elaboración y muestran niveles más altos de originalidad en comparación con los grupos de control. Quienes formaron parte del estudio, fueron capaces de agregar una cantidad significativa de detalles y complejidad a sus ideas creativas, pudiendo reflejar su atención a los detalles y enfoque meticuloso en el proceso. De esta manera, sus respuestas tendieron a ser más distintivas y menos convencionales en términos de las ideas que generaron.
Lenguaje, autismo y creatividad
Adicionalmente, se ha visto que las habilidades lingüísticas tienen un papel importante en el desempeño creativo de las personas con autismo. Dentro del TEA, un mejor dominio del lenguaje puede estar relacionado con mejor rendimiento creativo. Y tal relación, se debe a que este tipo de habilidades les proporcionan las herramientas necesarias para articular sus ideas y conceptos de manera más elaborada y detallada.
Por último, se destaca la importancia de considerar diferentes aspectos cognitivos al evaluar la creatividad en el espectro autista. De este modo, podríamos obtener una comprensión más completa del perfil creativo.
Entonces, ¿qué relación hay entre creatividad y autismo?
Según la revisión realizada en este estudio, los resultados sobre la creatividad de las personas dentro del espectro autista y del grupo control muestran una gran variabilidad. Ciertas habilidades de esta índole pueden estar menos desarrolladas, en consonancia con las características cognitivas de estas personas. Sin embargo, en otras como la originalidad, destacan notablemente.
Teniendo en cuenta los hallazgos, los autores concluyen que el debate sobre la creatividad en el espectro autista continúa abierto. De cierto modo, esto se debe a la complejidad de la muestra y la variabilidad de expresiones del espectro autista. Además, cabe destacar que medir la creatividad de manera objetiva es sumamente complejo, representando otra limitación importante en este campo de estudio. Por último, para profundizar en el diagnóstico y abordaje del TEA, te recomendamos nuestro curso en autismo.
Referencia bibliográfica
- Pennisi, P., Giallongo, L., Milintenda, G. y Cannarozzo, M. (2021). Autism, autistic traits and creativity: a systematic review and meta-analysis. Cognitive Processing (22), 1-36. https://doi.org/10.1007/s10339-020-00992-6