El actor de Hollywood Morgan Freeman, fue una de las personalidades presentes en el acto de inauguración de la Copa Mundial de fútbol masculino en Qatar. El artista fue el encargado de narrar la ceremonia de apertura, donde hizo hincapié en la unión de los países.

Sin embargo, un detalle llamó la atención del público, acostumbrado a ver al actor en diversos rodajes. ¿Te fijaste en ello? Llevaba un guante en su mano izquierda que abrió el interrogante…

¿Morgan Freeman alguna afección? 

La respuesta es sí. Morgan Freeman padece de una parálisis de su mano izquierda, que le impide moverla con normalidad. Por este motivo, el guante es un accesorio que acostumbra llevar, y le permite la irrigación sanguínea, evitando la hinchazón de esta parte de su cuerpo.

Astegiano, A. (2022). Morgan Freeman en la inauguración del Mundial Qatar 2022. [Fotografía]. Recuperado de www.duplos.com

La realidad es que el actor lleva este guante desde el año 2008, cuando sufrió un accidente de tránsito en Mississippi, que provocó la lesión de un nervio del brazo, dejando como consecuencia a su mano sin movilidad. Desde ese momento, los médicos le recomendaron el accesorio, como forma de mantener su mano irrigada. 

¿Qué pasa cuando se lesiona un nervio periférico?

Una de las causas de lesiones en los nervios periféricos son los accidentes. Sin embargo, también pueden verse dañados por afecciones médicas o enfermedades autoinmunes.

En cuanto al funcionamiento de este tipo de nervios, estos envían mensajes del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. Por dicho motivo, una lesión nerviosa puede afectar la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos y órganos. El daño en los nervios periféricos se llama neuropatía periférica.

Ante la aparición de síntomas como debilidad, hormigueo, entumecimiento o pérdida total de sensibilidad en una extremidad, es importante realizar una consulta médica rápidamente, ya que en este tipo de lesiones es fundamental el tratamiento a tiempo. 

Fibromialgia: Otra lucha silenciosa que combate Morgan Freeman

Como consecuencia del accidente automovilístico que sufrió el artista años atrás, también comenzó a padecer fibromialgia.

Morgan Freeman: ¿Por qué llevó un guante en la apertura del Mundial de Fútbol?
Evasión (2015). Morgan Freeman en el programa ‘The tonight show’. [Fotografía]. Recuperado de www.eleconomista.es

Un problema de salud neurológico común que provoca dolor y sensibilidad generalizados.

Comúnmente, los síntomas comienzan después de un evento, como un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo.

Aprendí a vivir con el dolor y lo manejo lo mejor que puedo, afirma.

Tras ser diagnosticado con esta enfermedad, el mismo Freeman comentó qué actividades aún puede hacer y cuáles son más complicadas de llevar adelante, como consecuencia del dolor que sufre.

Hay un punto para cambios como estos. Tengo que pasar a otras cosas, a otras concepciones de mí mismo. Juego golf. Todavía trabajo. Y puedo ser muy feliz simplemente caminando por la tierra.

En relación al padecimiento, el actor de Hollywood también remarcó: Arriba y abajo del brazo. Ahí es donde se pone tan mal. Agudísimo. A veces siento como si alguien me hubiera golpeado con un bate de béisbol.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor generalizado: Se lo considera de esta forma cuando se trata de un dolor sordo constante que ha durado al menos tres meses
  • Fatiga: Como consecuencia del mal descanso, las personas con fibromialgia a menudo se despiertan cansadas. También pueden presentar el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas: Es común presentar como síntoma el comúnmente conocido “fibro niebla”, caracterizado por una dificultad en la concentración
Rosado, R. (2022). ‘Paseando a Miss Daisy’ reporta a Freeman, y a su compañera de reparto Jessica Tandy, el Globo de Oro de 1990. [Fotografía]. Recuperado de www.fotogramas.com

Actualmente, no existe cura para la fibromialgia. Sin embargo, se pueden realizar tratamientos que reduzcan el impacto de los dolores en el cuerpo.

Así, las terapias, algunos cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos, pueden contribuir a llevar una mejor calidad de vida.

Incluso se recomiendan caminatas y natación como actividades físicas que ayudan a las personas con esta enfermedad.

Es importante hablar con un médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para la fibromialgia, ya que los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra y un enfoque personalizado puede ser necesario.

Un fiel defensor de la educación de la fibromialgia

Freeman ha utilizado su fama y visibilidad para crear conciencia sobre la fibromialgia y trabajar para mejorar la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad. En particular, ha abogado por una mayor investigación, financiamiento y comprensión por parte de la sociedad en general hacia quienes la padecen.

Además, en 2008, cofundó la Fundación Grenada para la Fibromialgia en honor a su difunta sobrina, quien también presentaba la enfermedad.

Una fundación cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación y la educación.

Asimismo, Freeman también ha apoyado a la Asociación Nacional de Fibromialgia (National Fibromyalgia Association, NFA, en inglés) y ha donado dinero para ayudar a financiar la investigación sobre la enfermedad.