La joven valenciana, Claudia Romero (de nombre artístico Catiana), tiene dieciocho años y ha sido elegida para representar a España en la fase internacional del concurso Musical Euro-Low Vision. Un ‘festival de Eurovisión’ para músicos con ceguera y discapacidad visual.

Catiana nació en Voltaire (Francia), aunque vive desde pequeña en Mislata (Valencia). Su padre es francés y su madre española. Llegó al mundo con vista, pero su prematurez le causó una hemorragia pulmonar. Lo que ocasionó la pérdida de la visión absoluta debido al gas que le colocaron  para salvarle la vida. Esto generó la retinopatía y ceguera.

Pero… ¿Qué es la retinopatía?

La retinopatía engloba todas las enfermedades no inflamatorias que afecten a la retina. Es decir, a la lámina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo. Por ende, no es una enfermedad única. Sino que se designa con este nombre a un conjunto de afecciones diferentes y cada una tiene características específicas.

Los dos tipos más comunes

Las más comunes son la retinopatía hipertensiva y la retinopatía diabética. Esta última es la retinopatía más común. Consiste principalmente en una complicación vascular de la diabetes que afecta a los ojos de aquel que la padece.

Catiana: Artista en 'Euro Low-Vision' para personas con discapacidad visual
Arteinformado (2022). “Yo nací prematura, con cinco meses, y entonces obviamente -puntualiza con decisión-  fui a la incubadora. Yo miraba bien, pero… ¿qué pasó? Me dio una hemorragia pulmonar y eso hizo que los médicos me pusieran un gas que terminó por dejarme ciega”, refiere [Fotografía]. Recuperado de www.arteinformado.com

Un examen riguroso

Casi a todos los bebés que nacen antes de 30 semanas de gestación o que pesan menos de 1.5 kg al nacer son examinados en búsqueda de esta afección.

Algunos bebés en alto riesgo que pesen de 1.5 a 2 kg, o que nazcan después de 30 semanas, también deben ser evaluados.

La tasa de retinopatía de la prematuridad en la mayoría de bebés prematuros ha disminuido enormemente. Sobre todo, en países en vías de desarrollo en las últimas décadas debido a mejores cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Neonatal Intensive Care Units; NICU, en inglés).

Sin embargo, aunque que los bebés muy prematuros ahora son capaces de sobrevivir, también tienen riesgo más alto de padecer este tipo de retinopatía.

Amor por la música desde la cuna

Su amor por la música comenzó desde niña. Con solo cuatro años, Catiana empezó a cantar en la coral Allegro de la ONCE. Luego, estudió piano en el Conservatorio de Torrent y en el Iturbi y, a partir de ahí, su carrera ha ido creciendo.

A pesar de que piensa que triunfar en la canción es muy difícil, seas ciego o no y la discapacidad te lo dificulta y se reducen las posibilidades, a los 15 años cuando decidió dedicarse a la música manera profesional y a tiempo completo.  

Una canción con un mensaje especial

Su canción para Euro-Low Vision, “No te imaginas”, ha sido la seleccionada entre el total de 15 propuestas que se habían presentado a la convocatoria. La gala virtual se retransmitirá a través de YouTube el 12 de mayo y el público deberá votar la propuesta ganadora.

La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros, expresa la cantante.

Equipo Yasss (2023). Lamenta que la principal dificultad es que la gente no ve una cantante, ve a una chica ciega que canta [Fotografía]. Recuperado de www.yasss.es

El tema seleccionado para el certamen también relata que, tanto en la vida como en la música, hay situaciones de injusticia hacia las personas con discapacidad.

Hay una gran falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad en nuestra sociedad. A menudo se nos trata como si fuéramos diferentes y necesitáramos ayuda constante, pero en realidad solo necesitamos las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

La realidad es que hay muchos cantantes con ceguera, pero son pocos los que consiguen triunfar en un mundo tan competitivo como el de la música. Donde, además, la imagen es fundamental.

El certamen musical internacional para personas con discapacidad

El certamen Euro-Low Vision es una iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales. Creada en 2021 con la finalidad de estimular y dar a conocer las creaciones de las personas con ceguera o discapacidad visual grave que se dedican a la música.

A través de organizaciones nacionales colaboradoras, se selecciona una canción de cada país participante para concurrir a la final europea. En la que, por primera vez este año, además de artistas europeos, pueden participar músicos de cualquier país del mundo.

Tras la exitosa primera edición para España, donde ganó Laura Diepstraten con el tema Otra visión, este 2023 se retoma el concurso con más países que han decidido sumarse a la celebración (24 frente a los 17 de la edición inaugural).

Catiana: Una artista concienciada con las causas sociales

Gascó, O. (2023). Una artista humana y concienciada en las causas sociales, como muestra con alguna de sus letras sobre la violencia de género o la drogadicción, entre otras [Fotografía]. Recuperado de www.valenciaextra.com

Catiana confiesa que, a la hora de componer, primero suele hacer la música al piano, y después escribe la letra. 

Fan de Nathy Peluso, en No te imaginas, apunta que ha querido hacer algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial.

Una propuesta que reconoce algo arriesgada y que, además, alterna partes en francés y castellano.

Ya cuenta con un álbum publicado y pronto verá la luz su segundo trabajo, con Universal Music France, del que ya se conoce el primer single Ya no, una denuncia de la violencia machista.

Además, su costado artístico tanto como productivo no deja de crecer. Conjuntamente con la música y tras dos premios literarios en poesía, se encuentra embarcada en su primera novela que próximamente verá la luz: Amor peligroso. Seleccionada para el musical la Bella y la Bestia, de Madrid.

Como bien sostiene Claudia, la música puede ayudar a la gente a ver más allá de la discapacidad y a centrarse en la persona detrás de ella.