¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas se consideran por encima del promedio en casi todos los aspectos de sus vidas? En efecto, este fenómeno psicológico ha adquirido su denominación gracias a la ficticia localidad de Lago Wobegon, en Minnesota. Atrayendo la atención tanto de expertos como de aquellos con un ferviente interés. Adentrémonos en la definición del efecto Lago Wobegon, su manifestación y algunas estrategias para percibirlo.

Un pequeño experimento

Prueba hacer un experimento: En una sala llena de trabajadores de un mismo equipo, pídeles cerrar los ojos. Ahora, diles que levanten la mano si consideran que su rendimiento en el trabajo está por debajo del promedio, en relación al de sus compañeros. Lo más probable es que se levanten muy pocas manos; una observación interesante, ya que estadísticamente la mitad de la sala está en la media o por debajo de ella. Para comprender mejor este efecto, echa un vistazo a cómo se califican las personas en sus propias evaluaciones de rendimiento. Lo más probable es que haya pocos por debajo de la media.

¿A qué se debe esto? Tiene varios nombres, pero muchas personas escogen nombrarlo como el efecto Lago Wobegon. Un fenómeno muy similar al efecto Dunning-Kruger (Maylett, 2010).

¿En qué consiste el efecto Lago Wobegon?

Efecto Lago Wobegon:  "Soy mejor que tú"

Se trata de un sesgo cognitivo en el que las personas tienden a sobreestimar sus habilidades y características en comparación con las de los demás.

Es decir, cuando se cree que uno es mejor que el resto en diversas áreas, como en la inteligencia, habilidades sociales o capacidades físicas, entre otras (Isaacs, 2022).

Formas en las que se manifiesta

  • Sobreestimando la capacidad para realizar una tarea.
  • Exagerando el nivel de conocimiento sobre un tema en particular.
  • Sobrevalorando la capacidad para juzgar las propias habilidades.

A menudo, este efecto puede llevar a las personas a tomar decisiones erróneas o a comportarse de manera inapropiada. Pues, debido a la percepción distorsionada de sí mismos, pueden subestimar la complejidad de una tarea o a ignorar los consejos de los demás.

Por ejemplo, un estudiante puede creer que ha comprendido completamente un tema sin haberlo hecho realmente. En consecuencia, su desempeño en una prueba podría ser afectado de forma negativa.

De manera similar, un empleado puede considerarse a sí mismo como más competente de lo que realmente es. Como resultado, esta sobreestimación podría llevarlo a errores en el trabajo o a la falta de desarrollo profesional.

De un origen ficticio a un fenómeno psicológico y social

Dahunsi, L. (2021).  En su novela Lake Wobegon Day (1985), Keillor describe una ciudad ficticia llamada Lake Wobegon. [Fotografía]. Recuperado de www.lanredahunsi.com

El surgimiento del término se ubica en 1980, cuando Garrison Keillor, autor estadounidense, comenzó a presentar su programa de radio “A Prairie Home Companion“.

El reconocimiento se lo dieron la creación de un pueblo ficticio, localizado en Minnesota, y las historias humorísticas de sus habitantes.

Al pueblo lo llamó Lago Wobegon (Lake Wobegon, en inglés) donde, de acuerdo al autor, “todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son apuestos, y todos los niños están por encima del promedio”. Esta idea se convirtió en un fenómeno cultural, dando lugar al concepto de “efecto Lago Wobegon”.

A pesar de su influencia en investigaciones en psicología, Keillor se ha mostrado en desacuerdo con el uso de este término. De hecho, en numerosas ocasiones, Garrison ha argumentado que, en realidad, los habitantes de Wobegon prefieren restar importancia a sus capacidades o logros, en lugar de sobrevalorarlos.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Si bien su origen es ficticio, se ha observado el efecto Lago Wobegon en situaciones de la vida real. Es así que se han realizado investigaciones para probar la existencia de este sesgo, también conocido como el efecto de la superioridad ilusoria.

El conocido efecto Dunning-Kruger

El estudio más conocido sobre este sesgo fue llevado a cabo por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger. Estos investigadores encontraron que, las personas con un bajo desempeño en una tarea, tenían más probabilidades de sobreestimar su capacidad que aquellos con un mejor desempeño (Kruger y Dunning, 1999).

Dicha sobrevaloración de las habilidades va más allá de que uno se considere mejor conductor o piense que besa mejor que el resto, por ejemplo, también puede dirigir a empeorar la salud. Por ejemplo, cuanto menos sepa una persona sobre vacunas, más segura se sentirá al afirmar que la ciencia se equivoca al recomendarlas (Leopold, 2019).

Más ejemplos del efecto Lago Wobegon

Uno de armas

En algunas de las investigaciones más recientes, se ha podido observar la aparición del efecto Lago Wobegon en distintas instancias. Mismamente, en Estados Unidos (EE. UU.) se realizó un estudio para verificar si los ciudadanos sobrestimaban sus competencias en el manejo de armas.

¿Qué se observó? De los resultados se pudo extraer que, la mayoría, exageraba sus conocimientos sobre seguridad de armas y su capacidad para utilizarlas en caso de emergencia (Stark y Sachau, 2016).

Otro de salud

El mismo efecto apareció en un estudio que revisó las evaluaciones de los residentes de cirugía general en un hospital.

Para ello, se les preguntó a los médicos encargados de supervisar a los residentes cómo los compararían con otros residentes que habían supervisado anteriormente.

Se halló que los médicos suelen ser benevolentes con los residentes, otorgándoles notas altas; y que las evaluaciones subjetivas y objetivas no siempre coinciden.

Como resultado, se llegaba a la creencia de que todos los residentes de cirugía general parecían ser mejores que la media (Yamashita et al, 2022).

¿Qué se puede hacer ante el efecto Lago Wobegon?

Las investigaciones anteriores sugieren que, el efecto Lago Wobegon, sería un fenómeno real que podría impactar en muchos aspectos de la vida. Por lo que, se infiere que es importante ser conscientes del mismo y tomar medidas para evitar una sobreestimación de las habilidades y capacidades personales.

Para empezar, es importante ser realista acerca de las propias habilidades y limitaciones. En ese sentido, la autoevaluación objetiva y la búsqueda de retroalimentación de los demás pueden ser de ayuda. Dichas herramientas permiten comprender mejor las fortalezas y debilidades de cada cual e incitan a mejorar en aquellos aspectos en los que la persona necesita crecer.

Conclusión

El hecho de ser humanos no está exento de caer en sesgos, pero se puede aprender a identificarlos y atenuarlos. En el caso del efecto Lago Wobegon, el problema no es el ego, sino las posibles consecuencias que pueden derivar de la creencia de ser mejor al resto. En consecuencia, podría perderse la oportunidad de aprender de un tema del que quizá no se sabía tanto como se creía.

A su vez, demostrar una constante superioridad frente al resto podría conllevar dificultades en las relaciones con los demás. Pero también, exagerar una habilidad propia, podría poner a la persona en peligro en determinadas situaciones, como al conducir un vehículo.

Referencias bibliográficas

  • Isaacs, D. (2022). The illusion of superiority: the Dunning-Kruger effect and COVID-19. Journal of Paediatrics and Child Health58(2), 224-225. https://doi.org/10.1111/jpc.15693
  • Kruger, J. y Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121-1134. https://doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121
  • Leopold, S. S. (2019). Editorial: Are We All Better-than-Average Drivers, and Better-than-Average Kissers? Outwitting the Kruger-Dunning Effect in Clinical Practice and Research. Clinical orthopaedics and related research477(10), 2183-2185. https://doi.org/10.1097/CORR.0000000000000948
  • Maylett, T. (2010). Do you suffer from the Lake Wobegon Effect? DecisionWise. Recuperado de https://decision-wise.com/resources/articles/do-you-suffer-from-the-lake-wobegon-effect/
  • Stark, E. y Sachau, D. (2016). Lake Wobegon’s Guns: Overestimating Our Gun-Related Competences. Journal of Social and Political Psychology4(1), 8-23. https://doi.org/10.5964/jspp.v4i1.464.
  • Yamashita, T. S., Yeh, V. J. H., Lund, S., Rivera, M., McKenzie, T. J., Stulak, J. M., Heller, S. F., y Jakub, J. W. (2022). The Lake Wobegon effect is real: All general surgery residents appear to be better than average. Surgery in Practice and Science11(100134), 100134. https://doi.org/10.1016/j.sipas.2022.100134