Su implementación en tratamientos para la salud mental cada vez gana más adeptos, y el ámbito científico se aboca a su investigación. Gran número de científicos han puesto especial atención en estudiar los diversos usos de la psilocibina, una sustancia psicodélica que se obtiene de ciertos tipos de hongos psicodélicos y causan efectos psicoactivos sobre el sistema nervioso central en quienes los consumen.

¿Por qué son tan atractivos los hongos psicodélicos?

Ávila, F. (2018). [Fotografía]. Recuperado de www.elrancaguino.com

Lo trascendente es que, tales sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

De ahí la necesidad de investigar el potencial de la psilocibina para obtener beneficios en la mente, especialmente para tratar pacientes con trastorno depresivo mayor.

Es por ello que el interés por los psicodélicos ha crecido en los últimos años como resultado de una búsqueda de alternativas para abordar trastornos mentales. Sobre todo en personas resistentes a los tratamientos psiquiátricos tradicionales y al uso de antidepresivos.

¿Qué es la psilocibina?

 La psilocibina posee una alta afinidad por el receptor de serotonina en el cerebro donde imita los efectos de la serotonina, explican los investigadores Torsten Passie, Juergen Seifert, Hinderk M. Emrich y Udo Schneider en “The pharmacology of psilocybin” (2002).

Una avance continuo

Sucede que, hasta hace poco tiempo, la mayoría de los estudios analizaban la psilocibina aislada generada en laboratorio, es decir sintética, pero no sobre hongos portadores de la psilocibina.

Hongos psicodélicos: ¿Aliados para tratar la depresión?
Berehulak, D. (2016). La psilocibina es un ingrediente psicoactivo que genera alucinaciones y está presente en más de 200 especies [Fotografía]. Recuperado de www.univision.com

Sin embargo, las conclusiones a las que estos estudios llegan deberían poder extrapolarse a los hongos que contienen dicha sustancia en origen biológico. Y, de esta forma, obtenerse de manera natural.

La evidencia da cuenta de la existencia de muchos estudios clínicos.

El último en 2022, que demuestra la efectividad y el potencial terapéutico de la psilocibina, como así también su comparación con tratamientos psiquiátricos antidepresivos tradicionales.

Muchos detalles quedan por pulir

Hay una especie de batalla contra las drogas. Muchas personas de la comunidad científica, investigadores, escritores, pacientes, periodistas, presentadores y oradores abogan por más conocimiento, evidencia, ciencia, estudios aprobados y más legalidad para conseguir las aprobaciones de esta sustancia.

Y es que, en muchos países del mundo, aún no es legal. Pues aún hay pocos estudios farmacológicos y toxicológicos para determinar con rigurosidad sus riesgos y beneficios en la salud.

Uno de los documentales más comentados sobre ellos es Magic Medicine (2018), que sigue el primer ensayo clínico de la historia sobre la terapia con psilocibina para pacientes que luchan contra la depresión en el Reino Unido.

¿Qué puedes encontrar en Magic Medicine sobre los hongos psicodélicos?

Una serie basada en historias reales de Netflix

Portada de Magic Medicine. [fotografia]. Recuperado de www.ecartelera.com

La pelicula del director Monty Wates muestra el día a día de tres personas (John, Andy y Mark) que se someten a la primera prueba médica del Reino Unido en la que se empleará psilocibina con la intención de que pueda servir de tratamiento ante la depresión.

Como hemos mencionado, el componente psicoactivo que se encuentra en los hongos alucinógenos.

A lo largo de al grabación, se pueden ver las sesiones médicas de estos tres voluntarios y los efectos que la depresión puede llegar a tener en la vida de una persona y de todos aquellos que la rodean.

Se les da una dosis introductoria baja de esencia de hongos en la primera sesión, y en la segunda se aumenta la cantidad. Los resultados son sorprendentes.

Dejamos a tu criterio lo que opinas del documental y de este pionera tratamiento con psicodélicos.