La revolución en los métodos educativos está transformando las aulas, donde los espacios de aprendizaje flexibles prometen cambiar el panorama escolar. Estas innovadoras configuraciones no solo buscan mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar el bienestar físico y emocional de los estudiantes. Así, un estudio reciente publicado en la revista Journal of school health, examinó el impacto de dichos entornos dinámicos en el movimiento físico, así como los resultados en el aprendizaje de los alumnos. De este modo, ¿qué efectos tienen los espacios de aprendizaje flexibles en la educación de los adolescentes? ¿Pueden estos entornos realmente mejorar tanto la forma de aprender como la salud de los estudiantes?
Importancia de los espacios de aprendizaje
Durante la infancia y la adolescencia se establecen las bases para muchos comportamientos de salud que perduran en la adultez. Por esta razón, es fundamental que las instituciones educativas asuman la responsabilidad de crear entornos que promuevan el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un enfoque holístico para diseñar ambientes escolares que fomenten el bienestar y la adopción de hábitos saludables desde temprana edad.
Sedentarismo y espacios educativos
Siguiendo esta línea, un problema persistente con implicaciones para la salud y los resultados educativos, es el alto índice de tiempo sedentario en las aulas. En consiguiente, los períodos más prolongados de sedentarismo, tanto en niños como adolescentes, ocurren durante los días de semana en horario escolar.
Por dicho motivo, se han realizado crecientes y diversos esfuerzos en los últimos años para aumentar la actividad física en el entorno educativo. No obstante, las revisiones sistemáticas de intervenciones centradas en la educación para la salud han demostrado ser, en gran medida, ineficaces para resolver este problema de manera significativa.
Desafíos actuales: ¿Cómo reducir el sedentarismo?
Algunos abordajes que buscan reducir el tiempo sedentario, como la incorporación de escritorios que favorecen estar de pie, muestran resultados prometedores. Sin embargo, al mismo tiempo, enfrentan desafíos en términos de escalabilidad. En contraste, las intervenciones de pausas activas que aumentan el movimiento y estimulan los procesos cognitivos están demostrando ser efectivas en ambos ámbitos. Adicionalmente, los autores resaltan la importancia de tener en cuenta variables como la falta de motivación y de habilidades del docente, ya que pueden amenazar la escalabilidad de cualquiera de estas iniciativas.
Un estudio sobre aprendizaje y movimiento
El objetivo del estudio fue examinar la influencia de los espacios de aprendizaje flexibles en el comportamiento de movimiento y los resultados educativos de los adolescentes. Para llevarlo a cabo, se realizó una revisión de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos para superar las limitaciones de cada enfoque. La investigación se centró en estudios que incluyeran estudiantes saludables en aulas de educación primaria superior, secundaria o preparatoria. También fue un requisito que los mismos analizaran tanto el entorno físico del aula, así como los enfoques pedagógicos empleados.
Resultados: Movimiento y aprendizaje flexible
En términos de comportamiento de movimiento, el estudio mostró que los alumnos en espacios flexibles se movieron con mayor frecuencia en comparación con las aulas tradicionales. Esto resultó en una reducción significativa del tiempo sedentario y un aumento en el tiempo de pie y en movimiento durante la lección. Con respecto a los comportamientos de aprendizaje, los estudios revelaron un aumento en las modalidades centradas en el estudiante. El mismo abarcó un mayor tiempo dedicado a trabajos en grupo, menos instrucción dirigida por el profesor y una experiencia de aprendizaje más personalizada y activa. También se observaron mejoras considerables en el compromiso conductual y cognitivo, así como interacciones más positivas entre los jóvenes.
¿Mejoraron los resultados académicos?
Además, los resultados en inglés, matemáticas y humanidades fueron mayores entre los alumnos que pasaron más de un trimestre en un espacio de aprendizaje flexible. En este sentido, la diferencia con los compañeros que permanecieron en aulas tradicionales fue significativa.
Dichos hallazgos sugieren que los espacios flexibles pueden ofrecer ventajas en términos de resultados académicos. Sin embargo, es importante considerar los resultados con cautela. Pese a los hallazgos prometedores, se requiere más investigación para confirmar cómo estos entornos afectan de manera consistente el rendimiento académico.
Avances y necesidades de investigación futura
El presente estudio es el primero en revisar sistemáticamente los efectos de los espacios de aprendizaje flexibles, considerando tanto su forma física como su función pedagógica. Asimismo, investigaciones anteriores han mostrado inconsistencias en la evaluación de los espacios de aprendizaje y la relación entre el entorno construido y los resultados educativos. En este sentido, el análisis ofrece una visión preliminar prometedora, destacando la necesidad de más estudios rigurosos para validar estos efectos y entender mejor cómo el espacio puede optimizar el aprendizaje.
Limitaciones del estudio
Una limitación destacada de la revisión es que todos los estudios incluidos contaron con tamaños de muestra pequeños, realizados en un número reducido de escuelas. Aunque los resultados mostraron significancia y efectos considerables, la evidencia es débil y debe interpretarse con cautela.
Otra limitación que se encuentra presente es la definición de espacios de aprendizaje flexibles utilizada en la revisión. La misma, restringió el número de estudios incluidos al exigir que la flexibilidad abarcara tanto el entorno construido como el enfoque pedagógico. Para fortalecer la base de evidencia, se necesitan estudios más amplios que consideren los efectos de los profesores y las diferencias en el diseño de los espacios flexibles.
Potencial de los espacios de aprendizaje flexibles
Los hallazgos, pese a lo llamativos que son, sugieren que la evidencia sobre el tema es aún reducida. Sin embargo, se sostiene con una correcta estrategia de aprendizaje, las instituciones educativas lograrían mejorar los resultados académicos y generar beneficios para la salud pública al interrumpir el sedentarismo prolongado. Siguiendo esta línea, ¿cómo pueden las escuelas integrar mejor estas prácticas para aprovechar plenamente el potencial de los espacios de aprendizaje flexibles? Tal vez podrían valerse de la adaptación del entorno físico del aula y el enfoque pedagógico.
De este modo, implementar mesas portátiles, paredes escriturables y diseños politécnicos, así como fomentar un enfoque centrado en el alumno, pueden constituirse como alternativas prometedoras. A su vez, ofrecer capacitación profesional a los docentes sobre el diseño y los enfoques pedagógicas de los espacios flexibles, maximizaría los beneficios para el movimiento, el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Por último, si te interesa conocer diversas estrategias para potenciar el aprendizaje, te recomendamos nuestro curso sobre cómo aprender con todo el cuerpo y los beneficios del movimiento, rutinas de pensamiento y recreos cerebrales.
Referencia bibliográfica
- Kariippanon, K. E., Cliff, D. P., Ellis, Y. G., Ucci, M., Okely, A. D. y Parrish, A. M. (2021). School Flexible Learning Spaces, Student Movement Behavior and Educational Outcomes among Adolescents: A Mixed-Methods Systematic Review. Journal of school health, 91(2), 133-145. https://doi.org/10.1111/josh.12984
Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje como neuromitos nos permite reflexionar sobre la falta de evidencia empírica al mismo tiempo que el sujeto al ser integral puede aprender de diferentes maneras,también seria importante no encasillar la forma de aprender de la persona ,seguamente esto variará por diferentes factores ,se me ocurre uno de ellos como: la motivación,emociones en ese momento .