Hablar de calidad de vida y bienestar en personas con esquizofrenia implica pensar en abordajes integrales de salud. Así, más allá de las estrategias individuales de tratamiento, cobran relevancia las herramientas de inclusión psicosocial y comunitaria. En efecto, las mismas son cruciales para promover mejores condiciones de vida y, por tanto, reducir el malestar asociado a los síntomas y el estigma que existe entorno a ellos. De esta forma, se han comenzado a sistematizar las experiencias de personas que tienen acceso a dichos abordajes. ¿De qué trata el enfoque de rehabilitación psicosocial en esquizofrenia? ¿Qué estrategias involucra?

¿Qué implica pensar en una dimensión psicosocial?

Desde la década de 1950, la desinstitucionalización se ha considerado un método para rehabilitar a personas con trastornos psiquiátricos graves y persistentes. A partir de allí, se ha dado lugar a programas de rehabilitación psicosocial que han evolucionado con el objetivo de ofrecer una gama más amplia de actividades y servicios más orientados a los usuarios y sus necesidades.

Objetivo principal: Alcanzar la funcionalidad

Adicionalmente, se obtiene genuinamente empoderar a aquellos con dificultades psiquiátricas. Por lo tanto, los objetivos principales de la rehabilitación psicosocial son promover el más alto nivel de función social y bienestar personal.

Rehabilitación psicosocial

A la vez, se pretende ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial para funcionar de manera independiente. Esto parte de la idea de incluir esfuerzos combinados para abordar de manera integral los desafíos diarios (Yildiz, 2021).

El concepto de empoderamiento

Un elemento central de la rehabilitación es el empoderamiento, proceso de tomar el control de la propia vida. El mismo también implica influir en la organización y estructura social en la que uno vive.

Este creciente énfasis en el empoderamiento refleja una concepción más reciente de los objetivos de los servicios de salud mental. Pues cobra relevancia la participación en la vida en comunidad de personas con afecciones mentales.

Además, el empoderamiento se ha conceptualizado como “libertad de elección, independencia y autodeterminación”. Lo que implica el conocimiento de uno mismo lo suficiente como para determinar deseos y metas apropiadas, tomar decisiones para alcanzar esas metas, tomar el control de la propia vida y buscar recursos y apoyo adecuados cuando sea necesario. Los beneficios de este concepto pueden incluir el aumento de la autoconfianza y la mejora de la calidad de vida (Chou et al., 2012).

Rehabilitación psicosocial y cambios cognitivos: ¿Se relacionan?

Asimismo, la rehabilitación psicosocial en la esquizofrenia representa un enfoque sumamente valioso que también ha demostrado proporcionar beneficios cognitivos notables a quienes conviven con ello. Tal es así, que a lo largo de varios estudios de investigación, se ha documentado una mejora sustancial en una amplia gama de dominios cognitivos en personas con esquizofrenia que participan en programas de rehabilitación psicosocial. Dominios que incluyen la memoria, atención, función ejecutiva y habilidades de resolución de problemas, entre otros.

Lo que hace que tales hallazgos sean aún más significativos, es la relación positiva que se ha establecido de manera consistente entre la mejora en el funcionamiento cognitivo y la capacidad funcional de las personas con esquizofrenia. Es decir, a medida que los sujetos experimentan mejoras en su funcionamiento cognitivo a través de la rehabilitación psicosocial, también tienden a experimentar una mejora en su capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria de manera más efectiva (Rispaud et al., 2016).

La medicación también importa

La perspectiva de rehabilitación psicosocial toma en cuenta la importancia de la medicación psiquiátrica en el tratamiento. Y es que, incluso cuando se inicia el tratamiento, las personas a menudo lo interrumpen.

Así, vuelven a experimentar síntomas discapacitantes como falta de motivación, ansiedad, depresión, sentimientos y pensamientos delirantes, problemas cognitivos y alucinaciones.

Lamentablemente, cada período de reagudización conduce a una mayor discapacidad funcional. En este sentido, las herramientas psicosociales son cruciales para conseguir una mayor adherencia al tratamiento psiquiátrico. Pues, mediante educación sobre la afección, apoyo emocional, fomento de la autoestima y autonomía, resolución de problemas y promoción de redes de apoyo, los pacientes tienden a comprometerse más con las indicaciones del personal de salud.

Lo mejor de dos mundos

No obstante, los tratamientos farmacológicos no tienen un efecto específico sobre el deterioro cognitivo, el insight y las habilidades sociales, mientras que las herramientas de rehabilitación se centran especialmente en estas dimensiones. Por tanto, se busca la complementariedad de ambos (Morin y Franck, 2017).

El modelo clubhouse: Un aporte central

Los clubhouses son comunidades terapéuticas no clínicas, compuestas por adultos y jóvenes adultos diagnosticados con trastornos mentales graves. Además, cada actividad cuenta con personal activo específico. Por otra parte, la membresía es voluntaria y no tiene límites de tiempo. Y, adicionalmente, ser miembro significa que una persona es una parte fundamental de la comunidad y tiene responsabilidad compartida en el éxito y mantenimiento del club.

esquizofrenia y salud comunitaria

Para lograr sus objetivos, el clubhouse se basa en las fortalezas de las personas y enfatiza el trabajo en equipo. Una de sus estrategias principales consiste en brindar oportunidades para que los miembros contribuyan en la administración diaria del mismo, con miembros y personal trabajando codo a codo como colegas para dirigir el programa.

La vida en comunidad

Sin embargo, no actúa como establecimiento aislante. Por el contario, se esfuerzan por ayudar a los miembros a participar en empleos convencionales, oportunidades educativas, actividades de bienestar o promoción de la salud, reducir hospitalizaciones y mejorar las relaciones sociales, la satisfacción y la calidad de vida en general.

En relación a ello, los principios básicos del modelo clubhouse incluyen la creencia de que cada miembro tiene fortalezas individuales, y estas son clave para gestionar el impacto de los síntomas de ciertos trastornos de salud mental, así como para llevar una vida personalmente satisfactoria.

Sumado a ello, la creencia de que el trabajo y las relaciones mediadas por este son restaurativas guían las intervenciones. En relación a ello, se promueve el acceso a empleos de transición, proyectos laborales protegidos y, como meta final, empleos independientes (McKay et al., 2016).

Conclusión

La rehabilitación psicosocial en esquizofrenia destaca la importancia de abordar tanto los síntomas psiquiátricos como los déficits funcionales. A través de enfoques centrados en las fortalezas, se promueve la independencia, inclusión y a recuperación.

Esta estrategia no solo mejora la calidad de vida de quienes viven con esquizofrenia, sino que también reduce la estigmatización. En última instancia, la rehabilitación psicosocial ofrece esperanza y empoderamiento, demostrando que la recuperación y la integración son metas alcanzables.

Referencias bibliográficas

  • Chou, K. H., Shih, Y. W., Chang, C., Chou, Y. Y., Hu, W., Cheng, J. J. S., Yang, C. y Hsieh, C. (2012). Psychosocial rehabilitation activities, empowerment, and quality of Community-Based Life for people with Schizophrenia. Archives of Psychiatric Nursing26(4), 285-294. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2012.04.003
  • McKay, C. E., Nugent, K. L., Johnsen, M., Eaton, W. W. y Lidz, C. W. (2016). A Systematic Review of evidence for the clubhouse Model of Psychosocial Rehabilitation. Administration and Policy in Mental Health45(1), 28-47. https://doi.org/10.1007/s10488-016-0760-3
  • Morin, L. y Franck, N. (2017). Rehabilitation Interventions to Promote Recovery from Schizophrenia: A Systematic review. Frontiers in Psychiatry8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2017.00100
  • Rispaud, S. G., Rose, J. y Kurtz, M. M. (2016). The relationship between change in cognition and change in functional ability in schizophrenia during cognitive and psychosocial rehabilitation. Psychiatry Research-neuroimaging244, 145-150. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.07.033
  • Yildiz, M. (2021). Psychosocial rehabilitation interventions in the treatment of schizophrenia and bipolar disorder. Nöropsikiyatri arşivi. https://doi.org/10.29399/npa.27430