La obra llamada En sus palabras (In Her Worlds, en inglés), tendrá fragmentos de los diarios íntimos de la recordada artista, Amy Winehouse. Fue una idea de los padres de la cantante para homenajearla y compartir sus notas y reflexiones personales con sus fanáticos. Lo recaudado de las ventas será para la fundación que lleva su nombre y asiste a personas con adicciones. Queríamos compartir esto con los fanáticos de Amy para que ellos también puedan disfrutar de Amy ‘En sus palabras’, contaron Mitch Winehouse y Janis Seaton en una entrevista al diario The Telegraph. Esta hermosa y nueva colección de notas y reflexiones en el diario de Amy muestra otra de sus caras: su lado divertido e ingenioso, agregaron.

Amy Winehouse: Un diario de su vida personal
Bobé, R. (2021). Amy Winehouse en una actuación en el Festival de Música de Glastonbury en Somerset, en junio de 2007. [Fotografía/Martínez, D.] Recuperado de www.elmundo.com

Una vida de excesos

El próximo 14 de septiembre, Amy Winehouse habría cumplido 40 años. Sin embargo, la cantante británica  fue encontrada muerta en su apartamento de Londres a los 27 años.

Murió de manera accidental, según el veredicto de un tribunal londinense. Aunque había consumido cinco veces más alcohol que el permitido para conducir en Reino Unido.

Interpretó Back to Black, Rehab o Valerie, tuvo una vida de éxitos, pero también marcada por el abuso de drogas y alcohol y enfermedades como la bulimia. Más de 12 años después de su fallecimiento, la vida, el recuerdo y la música de Amy Winehouse siguen muy presentes, y sus padres, Mitch y Janis, han decidido compartir en The Telegraph fragmentos de los diarios de su hija, en busca de comprender mejor todo lo que había dentro de su cabeza, así como también una forma de honrar el que hubiera sido su 40º cumpleaños.

Escribiendo diferentes etapas de la vida

Los escritos privados de la artista dan la razón a sus padres, demostrando que ya desde la adolescencia era consciente de que destacaba entre la multitud y lo disfrutaba. Estoy contenta de ser diferente. No es como si quisiera ser como todos los demás. Me encanta tener mi propio estilo individual. Me encanta ser ruidosa y hablar con la gente. Es como soy, plasmó en sus cuadernos ahora hechos públicos con una coqueta caligrafía redonda.

El País. (2017). Creéis que conocéis a mi hija: las drogas, la adicción y las relaciones destructivas, pero hay mucho más, asegura su madre Janis en el documental Reclaming Amy. [Fotografía]. Recuperado de www.elpais.com

Odio mi temperamento. A veces, me carcome tanto que me pongo físicamente violenta con los que amo. Por mucho que diga ‘lo siento’, es algo que nunca podrán olvidar”, confesaba Winehouse de su propio puño y letra. 

Un talento retratado

En el interior de los cuadernos sobre la vida de Amy Winehouse, esta escribía canciones y observaciones de personas que había visto en pubs y clubes o del lugar al que viajaba. Y, al final, sus letras documentaron su vida como un diario.

Así fue en el caso de Rehab, uno de sus temas más famosos. Ella había llegado a su casa con sus entonces gerentes, quienes estaban preocupados por su forma de beber y querían llevarla a un tratamiento profesional. ‘No quiero ir, papá. ¡No tengo 90 días!’, le dijo a Mitch. Varios años después, esa conversación se filtró a través de la lente creativa de Amy, se cortó y se reorganizó para convertirse en un éxito número uno, narra su madre.

Puedo ser un poco excéntrica y ruidosa, rara incluso, pero eso es porque no mucha gente realmente me conoce. Mucha gente no quiere conocerme, se puede leer en otro breve fragmento publicado por ese medio. 

La nueva bio-pic sobre Amy Winehouse

En paralelo, según el sitio Variety, Sam Taylor-Johnson, directora de la película 50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011, en inglés) y amiga personal de Amy, junto al guionista Matt Greenhalgh, trabajan en Back to Black, un film sobre la vida de la cantante, que cuenta con aprobación de la familia y está en pleno proceso de selección de la protagonista.

Amy Winehouse: problemáticas de salud que llevaron a su muerte

Monterrubio, U. (2023). In Her Words llegará a las librerías en agosto de este año. Contará con 288 páginas a color llenas de letras y escritos que Amy Winehouse escribió en un diario a lo largo de su vida. [Fotografía]. Recuperado de www.infobae.com

La artista tenía varios problemas con las drogas, trastornos alimenticios y emocionales, sin embargo, su entorno no buscó ayudarla. Aunque antes de que su carrera despegara, la cantante fumaba marihuana y bebía alcohol, el problema se agravó cuando con el éxito llegaron las fiestas interminables y el consumo abusivo de todo tipo de drogas y alcohol.

Adicciones y consumo abusivo de alcohol

Los amigos y familiares de la cantante se preocuparon por su estado de salud y le propusieron acudir a una clínica de desintoxicación. Tal y como lo relata en su canción Rehab: Ellos intentaron llevarme a rehabilitación. Yo dije no, no, no.

Tras el lanzamiento de su segundo álbum, Back to Black, en 2006, Amy no solo consiguió fama y ganó cinco premios Grammy, sino una constante persecución de los medios, que empeoraron su estado. La cantante consumía sobre todo vodka y, además, ketamina, éxtasis, cocaína y heroína.

El 23 de junio del año 2008 un médico dictaminó que la cantante sufría enfisema pulmonar, por lo que sus pulmones solo trabajaban al 70 por ciento de su capacidad debido a que constantemente fumaba cocaína crack. A este padecimiento se le sumó la bulimia que sufría desde la adolescencia.

Un amor letal

La cantante tuvo una relación muy larga con Blake Fielder-Civil, a quien conoció en 2003 y, más tarde, comenzaron una tormentosa convivencia marcada por el consumo de drogas, autolesiones y los problemas con la justicia de Fielder-Civil. La mayoría de las canciones de Amy eran autobiográficas y en Back to Black, se describe el dolor que sintió cuando él la dejó para regresar con su expareja.