La cantante publicó un vídeo anunciando que le diagnosticaron este síndrome y, por ello, cancelará sus shows. La cantante canadiense Céline Dion, mundialmente conocida por grandes éxitos musicales, sorprendió a sus seguidores y fanáticos con un vídeo en sus redes sociales donde anuncia que posee un “problema neurológico muy raro”que afecta a su estado de salud y deberá suspender sus conciertos y giras.
¿Cómo lo hizo público?
Comenzó diciendo: “Hola a todos, siento haber tardado tanto en ponerme en contacto con todos ustedes. Los echo mucho de menos y estoy deseando subir al escenario y hablar con vosotros en persona. Como sabéis, siempre he sido un libro abierto y antes no estaba preparada para decir nada, pero ahora sí”.
E inmediatamente confesó: “He tenido problemas de salud durante mucho tiempo y me ha resultado muy difícil afrontarlos y hablar de todo lo que me ha pasado. Recientemente, me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado síndrome de la persona rígida, que afecta a 1 de cada millón de personas.
Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida (SPR)?
El SPR se caracteriza por la rigidez o entumecimiento progresivo e intenso del músculo, afecta principalmente a la espina dorsal y las piernas, y puede causar espasmos musculares dolorosos.
Provoca una tensión de forma incontrolable e involuntaria de los músculos dejándolos como “estatuas humanas”, porque bloquea progresivamente el cuerpo hasta llegar al punto de impedir caminar o hablar.
Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la medula espinal).
Puede ser diagnosticado mediante un análisis de sangre para medir los resultados de descarboxilasa de ácido glutámico (GAD), que se encuentran en niveles elevados en dicha enfermedad.
Los síntomas más frecuentes
- Posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, tacto y como respuesta al sobresalto
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando se está caminando o se pone de pie
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
Antes los síntomas, ahora el diagnóstico del síndrome de la persona rígida para Céline Dion
La cantante de My heart will go on, el tema principal de la película Titanic, ya había cancelado previamente otros shows por problemas de salud, según informaron por “espasmos musculares severos y persistentes”, ahora se sabe que los mismos son a causa de esta enfermedad neurológica.
El trastorno neurológico le impide utilizar sus cuerdas vocales
En el caso de la cantante este trastorno, que se presenta habitualmente entre los 30 y 60 años, le impide “utilizar las cuerdas vocales.
Según ella misma dijo “no se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espasmos musculares que sufro y que afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultad al caminar y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar como lo hago normalmente”.
Céline afirmó que cuenta con un gran equipo médico de profesionales con los que trabaja y, además, está rodeada de sus hijos que la cuidan y apoyan.
“Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad de actuar de nuevo, pero tengo que admitir que ha sido una lucha.
Lo único que sé es que cantar es lo que he hecho toda mi vida y lo que más me gusta hacer. Los extraño mucho. Echo de menos veros a todos en el escenario actuando para vosotros”, manifestó.
¿Cómo se relaciona este síndrome con la ansiedad y depresión?
Muchas personas con síndrome de persona rígida conviven también con cuadros de ansiedad y depresión. Probablemente, por causa de los síntomas del síndrome que dificultan sus actividades diarias. Además, este se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores, que son los que regulan el estado de ánimo.
¿Existe tratamiento?
Si bien esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento le lleva a cabo con terapia física y psicofármacos. Esto último, se centra en incrementar el tono GABAérgico y el uso de inmunoterapia puede incluir benzodiacepinas, baclofeno, medicamentos antiepilépticos, e inmunoglobulinas.
Asimismo, los medicamentos anticonvulsivos y para el dolor también pueden ser eficaces para algunas personas.
Felicitaciones por sus publicaciones,soy un estudioso de la actualidad, sobre diversos temas neurologicos . Soy Beurocirujano