La lectura implica un proceso de comprensión, así como también de reflexión de textos escritos. Permite a la persona alcanzar metas personales, desarrollar el conocimiento y participar en la sociedad. De igual manera, sabemos que la comprensión lectora es una de las herramientas más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A su vez, es un proceso complejo donde el lector participa de manera activa poniendo en juego estrategias y conocimientos que le permiten interaccionar con el significado del texto. Nos conviene, entonces, conocer los elementos de la comprensión lectora y reconocer su carácter transversal. Veamos más en la siguiente nota. 

Dificultades en la comprensión lectora 

Los estudiantes que presentan dificultades en la comprensión, generalmente, tienen problemas de vocabulario, para la realización de inferencias, extracción de ideas principales, resumir e identificar el tipo de texto (Defior, Serrano y Gutiérrez, 2015). 

child reading book

Por otro lado, es común que empleen estrategias poco eficaces. Como resultado, presentarán un acercamiento superficial del texto.

Y, en consecuencia, manifestarán dificultades para autorregular el proceso de comprensión (Flores et al., 2010).

Adicionalmente, suelen mostrar una falta de conocimiento explícito sobre las demandas cognitivas que conlleva la comprensión lectora.

Por lo tanto, se vuelve necesario instruir en el conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas de comprensión lectora (Arias-Gundín et al., 2012).

Elementos de comprensión lectora

Existen algunos elementos de comprensión lectora que son necesarios trabajar para apoyar de mejor manera el proceso de comprensión lectora. Los presentamos a continuación:

girl reading book
  • Lenguaje oral: Consta de aspectos léxicos (vocabulario), sintácticos (organización de las frases según las reglas gramaticales de la lengua) y los aspectos más elaborados (discurso) (Billard, 2014). El discurso oral es el fundamento del discurso escrito. Es decir, si no hay desarrollo del vocabulario, capacidades de comprensión oral y auditiva, tampoco se podrán desarrollar las capacidades de lectura (Marchant et al., 2007).
  • Inferencias: Es la actividad mental que realiza el lector para conectar la información explícita que aparece en el texto con la implícita. En consecuencia, debe unir ideas del texto con sus conocimientos y/o experiencias previas para luego integrarlas (Elbro y Buch-Iversen, 2013).
  • Estrategias metacognitivas: Son recursos y acciones de carácter cognitivo que pueden ser seleccionados, adaptados y utilizados con la finalidad de facilitar la comprensión lectora y el aprendizaje. Por consiguiente, son acciones que el lector lleva a cabo para planificar, monitorizar y regular su rendimiento en la tarea (Kolic-Vehovec y Bajsanski, 2006). 

¿Qué pasos se deben tener en cuenta para favorecer la comprensión de un texto?

La actividad lectora se puede dividir en tres momentos (Gutiérrez -Braojos y Salmerón Pérez, 2012; Iglesias Soto, 2008):

  1. Previo a la lectura: Permite al lector activar conocimientos previos. Es decir, determinar la finalidad de la lectura, hacer predicciones sobre el texto y generar preguntas.
  2. Durante la lectura: El lector debe identificar palabras que no comprende, realizar inferencias, detectar información relevante del texto a través de estrategias de focalización (subrayados o notas del texto).
  3. Después de la lectura: Se elabora una construcción global del texto a través de un resumen, esquema o mapa conceptual. Asimismo, el profesor puede realizar distintas preguntas para que el alumno realice una relectura del mismo. De esta manera, puede asegurarse de que los estudiantes hayan comprendido el texto.

¿Qué otras estrategias podemos implementar a la hora de leer un texto?

person sitting on stack of books while reading
  • Lectura dialógica o interactiva entre estudiantes: En este caso, las estrategias se adquieren por medio de las habilidades comunicativas, conocimientos previos que poseen los compañeros, aportaciones personales y reflexión. Es decir, el alumno no realiza una comprensión del texto de forma individual, sino que lo interpreta a través del diálogo y reflexión conjunta con sus compañeros. Este tipo de estrategia puede aplicarse en otros espacios, como el hogar y actividades extraescolares, además del aula. Podría beneficiar la interacción niño-adulto y favorecer la relación con los padres. Asimismo, puede ser un elemento de motivación para los alumnos ya que, además de buscar y comprender el significado del texto de manera conjunta, busca darle sentido a esa lectura (Aguilar et al., 2010).
  • Enseñanza recíproca o tutorías entre iguales: Se caracteriza por la práctica guiada entre alumnos o profesor-alumno en la aplicación de estrategias simples y concretas en tareas de comprensión de textos.
    A través del diálogo, entre alumnos o profesor-alumno, los estudiantes internalizan y generalizan el uso de estrategias aprendiendo a supervisar y regular la comprensión lectora (Soriano-Ferrer et al., 2013).
  • Trabajo cooperativo entre pares: Permite afrontar conjuntamente dilemas y resolver problemas en las distintas tareas. Consideramos que fomentar esta estrategia en grupos pequeños conformados por alumnos con distintas habilidades lectoras sería más enriquecedor y beneficioso (Valdebenito, Duran, 2015).

Conclusión

Para finalizar, podemos concluir que la competencia lectora es una de las herramientas más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Debido a las dificultades que se pueden presentar a la hora de leer un texto, es necesario instruir en el conocimiento y uso de estrategias metacognitivas para favorecer la comprensión. En otras palabras, permitir que los estudiantes se conviertan en lectores competentes, autónomos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto.

Por otro lado, debemos mencionar que el rol docente juega un papel fundamental a la hora de enseñar a los alumnos estrategias para la comprensión lectora.

Por ello, es importante que conozca cuáles son los elementos de comprensión lectora necesarios a tomar en cuenta. En consecuencia, consideramos necesario resaltar la necesidad de formar a los maestros a través de distintos talleres en este tipo de temáticas.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Alonso, M., Padrós, M. y Pulido, M. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 31-44. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66604/1/577598.pdf
  • Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y Robledo, P. (2012). Metacognición y comprensión lectora: Conocimiento y uso de estrategias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832339019
  • Billard, C. (2014). Desarrollo y trastornos del lenguaje oral en la infancia. EMC – Pediatría, 49(4), 1-11. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(14)68962-9
  • Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Síntesis.
  • Elbro, C. y Buch-Iversen, I. (2013). Activation of background knowledge for inference making: Effects on reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 17(6), 435-452. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.774005
  • Flores, R., Otero, A., Lavallée M. y Otero, F. (2010). Lectura inteligente: Un software para apoyar la formación de lectores. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gutierrez-Braojos, C. y Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 83-202. http://hdl.handle.net/10481/23007
  • Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 52-58. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10948/109-343-1-PB.pdf?sequence=1
  • Kolic-Vehovec, S. y Bajsanski, I. (2006). Metacognitive strategies and reading comprehension in elementary-school students. European Journal of Psychology of Education, 21(4), 439-451. https://doi.org/10.1007/BF03173513
  • Marchant, T., Lucchini, G. y Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes. PYSKHE, 16(2), 3-16. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/254 
  • Soriano-Ferrer, M., Sánchez-López, P., Soriano-Ayala, E. y Nievas-Cazorla, F.(2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401
  • Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana Psicológica, 47(2), 75-85. Doi: 10.1016/j.rlp.2014.07.001