El aumento de enfermedades mentales a nivel mundial está siendo un hecho ineludible. Especialmente, a medida que se desarrollan y perfeccionan los instrumentos que permiten el diagnóstico y la evaluación de trastornos como la esquizofrenia, relacionándolo con aspectos como la cognición social y la teoría de la mente. Y es que, cuanto más se acrecenta la información, mayor es la cantidad de datos que ponen de manifiesto las limitaciones en la vida cotidiana a causa de problemas relacionado con el trastorno. Muchos de estos inconvenientes pueden estudiarse desde la neuropsicología, permitiendo así un mayor conocimiento y repercusión en formas de actuación a nivel terapéutico o clínico. Ahora, en la mayoría de los trastornos mentales está afectada la cognición, por lo que es fundamental intervenir en este aspecto. Veamos un poco más.

¿Qué es la teoría de la mente?

La teoría de la mente es, por definición, la habilidad de reconocer y entender los estados mentales tanto de uno mismo como de los demás.

Es la responsable de muchos otros procesos mentales como puede ser la empatía y, así mismo, ha sido ampliamente estudiada y considerada como una de las operaciones mentales más importantes para la construcción de las relaciones sociales. Si existe una afectación en este aspecto, la persona puede experimentar una serie de circunstancias que quizás disminuyan su calidad de vida

Así pues, las personas que padecen esquizofrenia u otras patologías con sintomatología psicótica tienen mayores problemas en varios tipos de procesos mentales:

Mujer, En, Gris, Suéter, Tenencia, Ella, Cara
  • Entender la intencionalidad de las acciones.
  • El lenguaje pragmático.
  • Comprender los estados mentales de los demás.

Todos estos descubrimientos históricos en el estudio de la esquizofrenia nos hacen pensar que podrían haber alteraciones en la teoría de la mente.

Como resultado, en la actualidad, se han desarrollado múltiples estudios para poder demostrar tal afectación. 

¿Por qué es tan importante la teoría de la mente en la esquizofrenia?

En la esquizofrenia, las funciones más afectadas abarcan aquellas del pensamiento debido a que la persona presenta muy baja conciencia de realidad cuando atraviesa un brote psicótico.

La suspicacia y la paranoia también son síntomas asociados al trastorno y, junto con el resto de características, guardan relación con la teoría de la mente. De hecho, parece que existe una conexión en cuanto a cómo interpretan las personas con psicosis las intenciones de los demás y que esto actúe como reforzador de ciertas ideas. 

Desde el comienzo del estudio y evaluación de los rasgos de la cognición social alterados en las personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, se ha tendido a explicar las ideas de referencia o los delirios de persecución.

Esto es, las personas con esquizofrenia pueden llegar a malinterpretaciones del comportamiento o de las intenciones de quienes les rodean. 

Por ejemplo, Pinkham (2014) enmarca la teoría de la mente dentro de los cuatro dominios de la cognición social. Y, para las personas con esquizofrenia, estos se hallan afectados durante periodos agudos de psicosis, pero también cuando se encuentran en remisión de los síntomas psicóticos.

¿Cómo se ve afectada la vida diaria de las personas con esquizofrenia y cómo se cuantifica?

El impacto en la cognición social es el área que tiene mayor importancia a la hora de explicar las dificultades en aspectos de la vida cotidiana. De esta forma, a base de trabajo en tal aspecto, se podría conseguir que la persona fuese más funcional.

Fotos de stock gratuitas de agruparse, colaboración, colegas

La creación de evaluaciones psicométricas que permiten determinar si la teoría de la mente se encuentra alterada o no en la esquizofrenia, son las herramientas que ayudan a conocer la magnitud cuantificada del problema. 

Una prueba que se utiliza para ello es el test de las insinuaciones (Hinting task, en inglés) que consiste en 10 historietas en las que siempre se encuentran dos personajes interaccionando de manera que uno insinúa algo al otro. El investigador lee en voz alta la historia y, a continuación, pregunta qué es lo que realmente quiere decir el personaje.

Historieta del Hinting Task

Ana llega a la oficina de Juan después de un largo y caluroso viaje por la autopista.

Juan, inmediatamente, empieza a hablar de algunas ideas de negocios.

Ana interrumpe a Juan diciendo: Uf, ha sido un largo y caluroso viaje por la autopista.

Pregunta: ¿Qué quiere decir realmente Ana cuando dice esto? 

Lo esperable, es que se responda algo que tenga que ver con que Ana necesita un pequeño descanso antes de hablar sobre la reunión. Sin embargo, según lo dicho anteriormente, una persona con esquizofrenia tendría dificultad para entender lo que quiere decir nuestro personaje. 

Una investigación muy reciente en España, donde en la evaluación usan este test, demuestra que los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos tienen puntuaciones mucho más bajas que los grupos control con los que se les compara en la prueba relacionada con la teoría de la mente (Mondragón et al., 2017).

¿Por qué es tan importante buscar soluciones para ello y qué se está haciendo al respecto?

Teniendo en cuenta que la independencia, participación social y bienestar son algunos de los pilares básicos para poder establecer un nivel óptimo de calidad de vida (Verdugo y Shalock, 2013), el estudio de los factores que reducen la autonomía en los trastornos psicopatológicos debe ser un asunto de máxima prioridad. 

Teoria-de-la-mente-y-cognición-social-en-la-esquizofrenia-neuroclass

Savla y colaboradores (2012) afirman que debido a la fuerte asociación que existe entre la funcionalidad de la persona y la cognición social, esta debe ser un objetivo terapéutico en su tratamiento. 

Por ende, si hacemos hincapié en las funciones que componen la cognición social aumentará la calidad de vida.

Está demostrado que los individuos que tienen altas aptitudes en la teoría de la mente gestionarán mejor sus emociones, entenderán su propio funcionamiento y tendrán una buena adaptación a su contexto social (Lysaker et al., 2011).

Conclusión

Aunque la literatura en este tema se ha centrado más en la investigación y evaluación que en el tratamiento, hay algún programa pensado para trabajar la teoría de la mente en la persona que convive con esquizofrenia (Fuentes et al., 2008).

Por tanto, este campo en la esquizofrenia supone un reto a todos los niveles, tanto en la investigación dentro del ámbito de la neuropsicología y de la cognición social, como en encontrar una respuesta a nivel de tratamiento. 

Referencias bibliográfias

  • Fuentes, I., Ruiz, J. C., García, S., Soler, M. J. y Dasí, C. (2008). Esquizofrenia: déficit en cognición social y programas de intervención. Información Psicológica, (93), 53-64. https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/247
  • Gil, D., Fernández-Modamio, M., Bengochea, R. y Arrieta, M. (2012). Adaptación al español de la prueba de teoría de la mente Hinting Task. Revista de psiquiatría y salud mental5(2), 79-88. Doi: 10.1016/j.rpsm.2011.11.004
  • Lysaker, P. H., Erickson, M., Ringer, J., Buck, K. D., Semerari, A., Carcione, A. y Dimaggio, G. (2011). Metacognition in schizophrenia: The relationship of mastery to coping, insight, self-esteem, social anxiety, and various facets of neurocognition. British Journal of Clinical Psychology50(4), 412-424. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.2010.02003.x
  • Mondragón, A., Ramos, D., Román, P. D. y Yáñez, G. (2017). Cognición Social en Esquizofrenia, Familiares No Afectados e Individuos en Riesgo Ultra-Alto de Psicosis: ¿Qué Sabemos Actualmente?. Actas españolas de psiquiatría45(5), 218-226. https://medes.com/publication/125341
  • Pinkham, A. E. (2014). Social cognition in schizophrenia. The Journal of clinical psychiatry, 75(Suppl. 2), 14-19. Doi: 10.4088/JCP.13065su1.04
  • Savla, G. N., Vella, L., Armstrong, C. C., Penn, D. L. y Twamley, E. W. (2012). Deficits in domains of social cognition in schizophrenia: a meta-analysis of the empirical evidence. Schizophrenia bulletin39(5), 979-992. Doi: 10.1093/schbul/sbs080
  • Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú.