El Ginkgo Biloba es un árbol medicinal empleado desde hace milenios por culturas orientales debido a sus efectos. Sus usos se han considerado efectivos para afecciones cerebrales, vasculares, respiratorias, entre otras. Y se han demostrado diversos beneficios del uso del suplemento de Ginkgo Biloba. Hoy en día, es una de las plantas medicinales más efectivas y con, aparentemente, falta de efectos secundarios. De hecho, es utilizada, en su mayoría, como medicina preventiva de enfermedades neurodegenerativas y/o en el desarrollo de estos padecimientos para restablecer los síntomas cognitivos negativos. Veamos algunos beneficios del Ginkgo Biloba: ¿Mejora la cognición?
Ginkgo Biloba: Un árbol que cura
Algunos de los componentes químicos del extracto de la hoja del Ginkgo Biloba, como los terpenoides y flavonoides, tienen un efecto antioxidante beneficioso.
Como resultado, produce alteraciones en los fluidos de membranas citoplasmáticas, en la conducción de señales nerviosas e inhibición de síntesis de corticoides.
Asimismo, sus propiedades contribuyen con la perfusión de tejido nervioso e incrementan la tolerancia a eventos isquémicos.
Con esto, mediante la protección de dichos tejidos, también induce la protección en capilares frágiles (DeFeudis y Drieu, 2000).
Teorías principales de los efectos del Ginkgo Biloba
Los usos más conocidos del extracto de Ginkgo Biloba están destinados a poblaciones en situación de riesgo o con una enfermedad degenerativa. Sin embargo, existen diversas hipótesis que promueven el uso y los beneficios del Ginkgo Biloba para poblaciones sanas, más allá de las propiedades preventivas que tiene.
De hecho, hay reportes que lo indican como nootrópico, es decir, una substancia que aparte de tener un limitado o ningún efecto secundario, posee propiedades de mejora o potenciación de diversas funciones cognitivas como el aprendizaje o la memoria (Laws et al., 2012).
Sin embargo, diversos estudios meta-analíticos examinaron este fenómeno farmacológico obteniendo resultados inconclusos y contradictorios (Laws et al., 2012; Watson y Preedy, 2015).
No obstante, una o más características y beneficios del suplemento del Ginkgo Biloba apuntan que puede tener efectos nootrópicos a pesar de la variabilidad de los hallazgos sobre dicho tema.
Y, por supueso, esto es importante no solo en lo académico, sino también en la clínica psicofarmacológica y neuropsicológica.
Y es que, debido a la infinidad de usos terapéuticos y útiles en la cotidianidad, no solo ayuda a pacientes con diversos trastornos neurocognitivos sino también a personas sanas a mejorar y potenciar la capacidad de aprender o desenvolverse de mejor forma.
Principales hallazgos
1. Beneficios del extracto de Ginkgo Biloba como sustancia nootrópica
Existe una tendencia general que recalca los efectos nootrópicos junto a otros suplementos en la posible mejora del desempeño cognitivo en participantes sanos. Aspecto que nos muestra una probable aceptación de los beneficios del Ginkgo Biloba.
Por lo tanto, no solo es un medicamento viable para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o neurovasculares sino también un suplemento natural, con poco o ningún efecto secundario.
Esto es, podría mejorar el desempeño cognitivo, específicamente la memoria a largo plazo y memoria de trabajo en personas sanas.
2. Las mujeres tienen una leve ventaja en los beneficios del Ginkgo Biloba
El género puede influir en la efectividad y los beneficios del Ginkgo Biloba.
Por ejemplo, estudios indican que las mujeres presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo en comparación con los hombres.
Aunque se manifiesta una mejora en el desempeño cognitivo general en ambos sexos.
Ahora, cabe recalcar que existe muy poca investigación de la diferencia de los efectos farmacéuticos en esta variable, por lo tanto, es pertinente tomar tal resultado con precaución y considerarlo como un suceso aislado.
3. Dosificación: Largo plazo
Por último, tenemos las variables adicionales como beneficios preventivos y efectos de la dosificación del Ginkgo Biloba en personas sanas.
Distinguimos, en el primer aspecto, una verificación de cómo, a largo plazo, la administración del extracto puede ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer (Gupta, 2016; Watson y Preedy, 2015), debido a la modulación de los mecanismos cardiovasculares que repercuten en el tejido nervioso u otras medidas de protección químicas en el cerebro.
Conclusión
La administración constante y permanente en un periodo largo de Ginkgo Biloba muestra beneficios cognitivos y cambios preventivos para futuros eventos isquémicos.
Es importante considerar a este extracto como un suplemento que, dependiendo del tiempo de administración, manifestará sus efectos en el cuerpo humano sano.
Así pues, se podría decir que es uno de los mejores suplementos para ser administrados en nuestra dieta.
Referencias bibliográficas
- Bun, S., Ikejima, C., Kida, J., Yoshimura, A., Lebowitz, A. J., Kakuma, T. y Asada, T. (2015). A combination of supplements may reduce the risk of Alzheimer’s disease in elderly Japanese with normal cognition. Journal of Alzheimer’s Disease, 45(1), 15-25.
- DeFeudis, F. V. y Drieu, K. (2000). Ginkgo biloba extract (EGb 761) and CNS functions basic studies and clinical applications. Current drug targets, 1(1), 25-58.
- Gupta, R. C. (Ed.). (2016). Nutraceuticals: efficacy, safety, and toxicity. Elsevier.
- Jacobs, B. P. y Browner, W. S. (2000). Ginkgo biloba: a living fossil. Elsevier.
- Kaschel, R. (2009). Ginkgo biloba: specificity of neuropsychological improvement-a selective review in search of differential effects. Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, 24(5), 345-370. https://doi.org/10.1002/hup.1037
- Kaschel, R. (2011). Specific memory effects of Ginkgo biloba extract EGb 761 in middle-aged healthy volunteers. Phytomedicine, 18(14), 1202-1207. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2011.06.021
- LaSala, G. S., McKeever, R. G., Patel, U., Okaneku, J., Vearrier, D. y Greenberg, M. I. (2015). Effect of single-dose Ginkgo biloba and Panax ginsengon driving performance. Clinical Toxicology, 53(2), 108-112. https://doi.org/10.3109/15563650.2014.999159
- Laws, K. R., Sweetnam, H. y Kondel, T. K. (2012). Is Ginkgo biloba a cognitive enhancer in healthy individuals? A meta-analysis: Ginkgo Biloba and cognition: A meta-analysis. Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, 27(6), 527-533. https://doi.org/10.1002/hup.2259
- Wąsik, A. y Antkiewicz-Michaluk, L. (2017). The mechanism of neuroprotective action of natural compounds. Pharmacological Reports, 69(5), 851-860. https://doi.org/10.1016/j.pharep.2017.03.018
- Watson, R. R. y Preedy, V. R. (2015). Bioactive nutraceuticals and dietary supplements in neurological and brain disease: prevention and therapy. Elsevier.
¿Por qué se concluye que “la administración constante y permanente en un periodo largo de EGB muestra cambios tanto cognitivos” a pesar de que el estudio de meta-análisis mencionado acá (Laws 2012) reporta que no hay efectos positivos en el funcionamiento cognitivo de sujetos sanos?
Daniel, si bien en este meta-análisis los resultados no son estadísticamente significativos, en muestras pequeñas se observan resultados positivos. Es verdad que se debe tomar este tipo de conclusiones con cuidado, pero existe una tendencia que muestra la mejora cognitiva a largo plazo. Esperamos haberte contestado a la pregunta ¡Muchas gracias por tu aporte!