¿Es posible que una dificultad para identificar y expresar emociones sea un factor clave en el comportamiento suicida? Un estudio publicado en la renombrada revista Journal of Affective Disorders ofrece una perspectiva interesante sobre esta cuestión. El mencionado estudio revisa cómo la alexitimia, una condición que refleja una dificultad con la regulación emocional, está vinculada de manera significativa con la ideación y la conducta suicida. En la siguiente nota revisaremos dicho análisis mientras desentrañamos los hilos que conectan la alexitimia y el suicidio.

Alexitimia: ¿En qué consiste?

La alexitimia es un término que describe la dificultad para reconocer o expresar emociones. Quienes la experimentan pueden tener problemas para identificar y comunicar sus propios sentimientos, o experimentar sus emociones de manera plena. Esta condición se caracteriza por una tendencia a centrarse en aspectos externos a uno mismo y una capacidad limitada para la fantasía o el pensamiento simbólico.

Adicionalmente, se ha observado que las personas con alexitimia pueden tener dificultades en las relaciones interpersonales debido a su limitada capacidad para expresar y comprender emociones. En este sentido, dicha dificultad puede influir en la forma en que las personas experimentan y manejan el estrés, lo que puede afectar su calidad de vida en general.

Desregulación emocional y alexitimia: Su impacto en el comportamiento suicida

Existe una compleja interacción entre la desregulación emocional, alexitimia y pensamientos y conductas suicidas. Investigaciones anteriores han observado que aquellos con dificultades para regular altos niveles de angustia emocional tienen mayor riesgo de suicidio. De este modo, la desregulación emocional, caracterizada por respuestas maladaptativas a las emociones, ha surgido como un factor significativo que contribuye a la ideación y el comportamiento suicida.

Ideación suicida

De manera similar, la alexitimia también ha llamado la atención por su papel potencial en favorecer las tendencias suicidas. Y es que, la mencionada condición puede desembocar en sentimientos de impotencia y angustia bastante intensos y complicados de regular.

Además, se ha sugerido que quienes la experimentan pueden determinar la información emocional como abrumadora y confusa, conduciendo a sentimientos de indefensión. Y, en consecuencia, tal dificultad emergería como un precursor potencial de los pensamientos y comportamientos suicidas.

Comportamiento suicida: Un fenómeno complejo

El suicidio es una problemática que cobra la vida de aproximadamente 800.000 personas cada año. Se estima que una persona de cada quince ha intentado suicidarse en algún momento de su vida. Y, a pesar de lo que algunas personas creen, el suicidio se compone de mucho más que solo la consumación del acto. En este sentido, el metaanálisis comprende la suicidabilidad en tres factores principales: ideación suicida, comportamiento suicida y riesgo suicida.

  • Ideación suicida: Implica pensamientos, planes y deseos de terminar con la propia vida.
  • Conducta suicida: Abarca un espectro de acciones autoinfligidas que pueden llevar a la muerte. Si bien dicho factor abarca desde la autolesión y la expresión de un plan detallado para quitarse la vida, hasta los intentos de suicidio, el presente estudio solo comprendió esta última acción en el análisis de la conducta suicida.
  • Riesgo suicida: El riesgo suicida se considera una combinación de diversos elementos que aumentan la probabilidad de que una persona intente suicidarse.

¿Qué buscaba el estudio?

El objetivo fue sintetizar la evidencia sobre la relación entre alexitimia y la ideación y conducta suicida. Así, la intención era determinar si ciertas características de la alexitimia están específicamente relacionadas con dichos fenómenos.

Alexitimia

Por tanto, la hipótesis plantea que existe una relación entre la alexitimia y sus subcomponentes con la ideación y la conducta suicida en adultos. A partir de dicha idea, los investigadores pretendían explorar si existen mecanismos específicos que faciliten los pensamientos y comportamientos suicidas en aquellas personas con dificultad para identificar sus emociones.

Los métodos utilizados

Se realizó una revisión sistemática con un total de 34 estudios, los cuales incorporaban datos de 10,104 participantes. Todos los estudios utilizaron una versión de la Escala de Alexitimia de Toronto (Toronto Alexithymia Scale,TAS, en inglés) para evaluar la alexitimia.

Por otra parte, se utilizaron una variedad de medidas de ideación suicida. La mayoría de los estudios se sirvieron de la Escala para la Ideación Suicida (Scale for Suicide Ideation, SSI, en inglés). Algunos usaron ítems de ideación suicida de escalas de depresión, como el Inventario de Depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI, en inglés). De manera similar, se hizo uso de diversas medidas para informar sobre la conducta suicida.

Sumado a lo dicho, la mayoría de los estudios también empleó una pregunta de autorreporte personalizada para medir el número de comportamientos suicidas. Y, con todo esto, la mayoría de los estudios preguntaron sobre intentos de suicidio a lo largo de la vida.

La alexitimia y su vínculo con el suicidio: ¿Qué se halló?

El análisis conjunto de estos estudios reveló una asociación significativa entre la alexitimia y la ideación suicida, es decir, que dicha asociación es considerablemente fuerte. De hecho, se observó que la relación entre la alexitimia y la ideación suicida se mantuvo estable, aún cuando se consideraron diversas variables demográficas, etarias y clínicas.

Ideación suicida

Sin embargo, hubo una excepción en un estudio donde la relación ya no era significativa cuando se controlaba la depresión, la desesperanza y falta de autoestima. Lo anterior sugiere que la relación observada inicialmente podría verse influenciada por dichas variables adicionales.

Alexitimia y pensamiento suicida

Por otro lado, las mediciones realizadas revelaron que la relación entre la alexitimia y la conducta suicida es menos fuerte que con la ideación suicida. Dicho resultado señala que la alexitimia puede estar más estrechamente relacionada con los pensamientos de suicidio que con los intentos de autoeliminación.

Finalmente, se investigó la relación entre el riesgo de suicidio y la alexitimia, y se encontró evidencia de una relación significativa. Concretamente, tres estudios analizaron la relación y encontraron que esta última estaba asociada con un mayor riesgo de suicidio.

Limitaciones y áreas de estudio para futuras investigaciones

Aunque la revisión ofrece una síntesis exhaustiva de la literatura disponible, se encontraron ciertas inconsistencias entre los estudios. Esto destaca la necesidad de abordar de manera más rigurosa la metodología en futuras investigaciones. A su vez, la exclusión de estudios no escritos en inglés y la limitación a poblaciones adultas pueden haber restringido la generalización de los hallazgos. Lo que haría interesante investigar la relación entre la alexitimia y el suicidio en una variedad de contextos culturales y de edad.

Asimismo, se destacó una falta de pruebas estadísticas de efectos moderadores y la limitada disponibilidad de estudios longitudinales. Subrayando la necesidad de una investigación más detallada que explore las posibles variables que podrían influir en la relación entre ambos aspectos.

Hacia nuevos modelos de intervención terapéutica

El estudio nos dice que la adaptación de las intervenciones para abordar las necesidades específicas de las personas con alexitimia podría ayudar a mejorar la claridad emocional y reducir el riesgo de comportamiento suicida. En este sentido, es fundamental que los clínicos consideren tales implicaciones al diseñar planes de tratamiento para aquellos afectados por dichas condiciones.

Así, resultaría pertinente preguntarnos: ¿Cómo se pueden integrar estos hallazgos en la práctica clínica para identificar y tratar de manera más efectiva a quienes están riesgo? Y… ¿Y cómo puede abordarse la alexitimia de manera más apropiada en el contexto de la prevención del suicidio?

Referencia bibliográfica

  • Hemming, L., Taylor, P., Haddock, G., Shaw, J. y Pratt, D. (2019). A systematic review and meta-analysis of the association between alexithymia and suicide ideation and behaviour. Journal of affective disorders254, 34-48. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.05.013