Henri Ey fue un psiquiatra francés conocido por sus contribuciones al campo de la psiquiatría. Entre sus obras destaca el estudio realizado sobre las psicosis delirantes agudas. Estas condiciones se caracterizan por la presencia de síntomas psicóticos, como delirios y alucinaciones. Los mismos surgen de manera repentina y tienen una duración limitada, diferenciándose, de esta forma, de las psicosis delirantes crónicas. En la siguiente nota, exploraremos la descripción de la psiquiatría francesa con respecto a las psicosis delirantes agudas, incluyendo los aportes de Henri Ey.
Las psicosis delirantes agudas: ¿Qué son?
Henri Ey (1979) describe a las psicosis delirantes agudas como manifestaciones repentinas y abruptas de psicosis. Dicho fenómeno puede ser desencadenado por diversas razones, como emociones intensas, agotamiento físico o mental, entre otros, pero a veces se manifiesta sin una causa aparente. El delirio aparece de manera repentina, como una inspiración instantánea, y desde su inicio ya está completamente formado, acompañado de trastornos sensoriales.
Además, es polimorfo, lo que significa que sus temas son múltiples y cambiantes. De esta forma, abarcan desde delirios de persecución, grandeza, posesión, envenenamiento, influencia, riqueza hasta potencia fabulosa, entre otros. Así, los afectados sienten de repente que vivencian hechizos, los observan, envenenan, están en comunicación con fuerzas sobrenaturales o hipnotizados.
Algo que irrumpe
El delirio se experimenta como una realidad irrefutable dentro del campo de la conciencia, lo que intensifica las reacciones afectivas y, a veces, puede tener implicaciones médico-legales. Otra de las características más comunes es que las experiencias delirantes se imponen al sujeto como eventos del mundo exterior, exigiendo una acción inmediata. Además, la intensidad de la adhesión al delirio, según Arevalo y colaboradores (2011), se impone a la persona de manera similar a los sueños al soñador. Y, por intensas que sean, las creencias delirantes también son variables y cambiantes.
Por tanto, el delirio episódico se caracteriza por la diversidad de fenómenos que lo componen. Destacándose las convicciones e intuiciones que irrumpen en el pensamiento, así como las numerosas y exuberantes alucinaciones, principalmente auditivas o psíquicas. Por ende, las experiencias delirantes están asociadas a interpretaciones delirantes, elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos e impresiones, creando una atmósfera angustiante.
Las psicosis delirantes agudas: Un fenómeno complejo
El cuadro clínico descrito es complejo, con variaciones notables. En el , se pueden divisar importantes cambios de humor y oscilaciones bruscas, descritas como oleadas de delirio. Los temas del delirio son extravagantes, a veces absurdos, pueriles, poéticos o líricos, y generalmente están mal conectados sin una sistematización clara.
Incluso cuando el delirio se centra en un tema, tiende a desbordarlo o transformarlo en temas derivados o sustitutos, con cambios súbitos. No obstante, en ocasiones, la lucidez de la persona parece mantenerse intacta. En este sentido, continúa interactuando con los demás, manteniéndose suficientemente orientado y adaptado al entorno, expresándose con claridad.
Ahora, a pesar de dicha aparente normalidad, por momentos, se observa una desestructuración de la conciencia. Henri Ey lo manifiesta como una especie de hipnosis o fascinación por lo imaginario, dando lugar a un desdoblamiento de la experiencia actual. Tal experiencia pareciera que se divide en dos polos. Estos son el polo predominante del delirio y el de la realidad, resultando en un carácter dual y alucinatorio de las vivencias.
¿Y su evolución?
Ey describe que el cese del episodio a veces ocurre de forma abrupta, después de algunos días o, con mayor frecuencia, algunas semanas (en casos excepcionales, algunos meses). Por lo general, se experimenta una fase de despertar, similar a la descrita por Régis en las psicosis oníricas. Magnan la llamaba bouffée delirante y sostenía que esta fase no tiene consecuencias ni proyección en el futuro.
Según él, el delirio episódico no deja secuelas ni complicaciones mentales. Aunque dicha regla tiene numerosas excepciones, pues algunos presentan diversas recaídas. Lo anterior revelando la predisposición y disposición constitucional a experimentar delirios. Asimismo, el pronóstico de una psicosis delirante aguda se ve afectado por el riesgo de evolución hacia una esquizofrenia o un delirio crónico.
Las formas clínicas de la psicosis delirantes agudas
Henri Ey (2008) describe múltiples tipos de psicosis delirantes agudas. Las mismas, se diferencian en su forma clínica a partir de su manifestación semiológica. Son las siguientes:
- Episodios de psicosis imaginativas agudas: Estos episodios delirantes se caracterizan por la aparición repentina de una fabulación en torno a diversos temas llenos de peripecias y aventuras. Las narraciones suelen ser vivaces y detalladas.
- Episodios de psicosis interpretativas agudas: Son explosiones delirantes exclusivamente interpretativas que surgen al margen de la evolución crónica del delirio de interpretación. Por lo general, las manifestaciones van acompañadas de intensas reacciones emocionales.
- Episodios de psicosis alucinatorias agudas: Se refieren a delirios en los que predominan todo tipo de alucinaciones, como las acústico-verbales, psicomotrices, cenestésicas o visuales, así como fenómenos de influencia, síndrome de automatismo mental y despersonalización, entre otros. Los temas, a menudo, de índole mística o erótica, pueden ser sumamente dramáticos. Además, pueden experimentarse en un contexto de angustia o con una tonalidad de exaltación, similar a los efectos de sustancias alucinógenas.
Conclusión
En la psiquiatría y la psicología, la historia es el faro que ilumina nuestro entendimiento. Conocer el pasado de esta disciplina nos conecta con las raíces de las ideas, terapias y estigmas que enfrentamos hoy. Por ello, aprender de las lecciones de pioneros como Henri Ey nos proporciona una base sólida para abordar los desafíos actuales y futuros en salud mental. La historia en la psiquiatría es más que un relato; es la brújula que guía la evolución y mejora continua de conocimiento y enfoques terapéuticos. Por último, si te interesa aprender más acerca de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las psicosis, te invitamos a nuestro curso sobre psicosis y herramientas clinicas para su abordaje.
Referencias bibliográficas
- Gutierrez, A., Yáñez, A., Arévalo, C., Deberti Martins, C., Prieto Loureiro, G., Pezzani, G., Porras, I., Santos, L., Couso Lingeri, M., Dibarboure, M., Rossi, M., Rodríguez, N., García Angeriz, R. y Muñoz, Y. (2011). Temas de psicopatología. Psicolibros Waslala.
- Ey, H. y Bernard, P. y Brisset, Ch. (1979).Tratado de psiquiatría. Masson.
- Ey, H. (2008). Estudios psiquiátricos. Polemos.