Gran parte de los objetos de la vida cotidiana están hechos para personas diestras. Esto puede dificultar el desarrollo de algunas tareas a las personas zurdas. Y es que, aunque existen elementos adaptados a sus necesidades, lo cierto es que la mayoría no tiene acceso a estas herramientas. Por lo tanto, las personas zurdas tienden a adaptarse a un mundo en el que la mayoría de las personas son diestras. A partir de esto, seguro nos surgen dudas como: ¿Cómo es la configuración del cerebro zurdo? ¿Es distinta al cerebro diestro? ¿Cambian las habilidades de aprendizaje y aumenta la plasticidad cerebral en las personas zurdas?

Epidemiología y teorías sobre el desarrollo del cerebro zurdo

En primer lugar, entendemos que una persona es zurda cuando tiene la preferencia o dominancia corporal izquierda. Es decir, cuando prioriza la utilización de su pie, ojo, mano y oído izquierdos para realizar cualquier actividad.

Esta preferencia se define por medio de la lateralidad. Aun así, la definición varía enormemente entre los estudios, desde el uso de la mano para escribir hasta el uso sistemático de diversas partes del cuerpo para realizar diferentes tareas no manuales.

Cerebro zurdo NeuroClass

Según Muñoz et al. (2014) la prevalencia de personas zurdas a nivel mundial se encuentra entre el 1% y el 30% de la población.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que dicho porcentaje puede verse modificado por los factores genéticos y culturales.

Por otro lado, existen diversas hipótesis que intentan explicar el origen de la zurdera.

Una de las más aceptadas es su origen genético, aunque todavía no hay un consenso sobre ello.

Por ejemplo, Annett (1998) sugiere que hay un único gen responsable, el cual tiene dos alelos: RS+ (que condiciona una lateralidad diestra) y el RS- (que no condiciona ninguna lateralidad).

Por otro lado, Crown postuló que hay dos genes encargados de determinar nuestra lateralidad. Estos se encuentran en la región Xq21.3 y/o Yp11.2. (Muñoz et al., 2014).

Otra de la hipótesis estudiadas se relaciona con la testosterona. Cuando dicha hormona es elevada durante la gestación, o el bebé tiene una alta sensibilidad a esta, se modificaría el crecimiento cerebral prenatal. Consecuentemente, se alteraría la lateralización, incrementando así la posibilidad de que el niño nazca zurdo.

¿Es diferente la lateralidad en el cerebro zurdo?

El desarrollo de la lateralidad se produce a partir de la psicomotricidad. En este concepto se incluyen actividades como el desarrollo muscular, esquema corporal y equilibrio. Estos son fundamentales para llevar a cabo actividades físicas simples y complejas.

En el caso del cerebro de las personas zurdas, se fortalece y se da preferencia al lado izquierdo del cuerpo. Por lo tanto, suelen ser más precisos en desarrollar actividades con las partes izquierdas de su cuerpo.

A partir de lo anterior, nos preguntaremos, ¿qué pasa con la lateralidad cerebral?

Para explicar este punto, es importante aclarar la preferencia hemisférica que se encuentra en la mayoría de los cerebros.

El hemisferio derecho se encarga principalmente de procesar la información corporal y de las actividades espaciales.

Por su parte, en el hemisferio izquierdo hay más control sobre las funciones del lenguaje y el procesamiento secuencial de información.

Además, hay que especificar que, a nivel motor, el hemisferio izquierdo se encarga de los movimientos de la parte derecha de nuestro cuerpo y el hemisferio derecho del control motor izquierdo del cuerpo.

Por ende, la lateralidad cerebral en las personas zurdas suele tener la misma organización, pero la funcionalidad del cerebro zurdo es diferente.

Es decir, la estimulación de la parte izquierda del cuerpo produce una estimulación distinta en el cerebro. Por lo tanto, prevalecen áreas del hemisferio derecho, sin dejar de lado el hemisferio izquierdo (Álvarez et al., 2010).

¿Qué características neuropsicológicas presenta el cerebro zurdo?

Por medio de investigaciones, a través de las imágenes funcionales de cerebros de personas zurdas, se ha descubierto que el cuerpo calloso tiene mayor tamaño. Esto puede ser consecuencia de la necesidad de crear más conexiones interhemisféricas. Como resultado, pueden integrar mejor la información y desarrollar correctamente las actividades.

De igual manera, se ha encontrado que en el cerebro zurdo la rotación y el sentido de direccionalidad es diferente.

Por ejemplo, en actividades donde la persona debe rotar un elemento, se ha observado que lo hace en el sentido de las manecillas del reloj, a diferencia de las personas diestras, que lo hace en el sentido contrario. Además, el procesamiento de la información gráfica se da de derecha a izquierda.

Como resultado, las personas zurdas han desarrollado la habilidad para abstraer objetos tridimensionales con mayor facilidad. En consecuencia, pueden analizar de manera más precisa la visoespacialidad.

Otra de las habilidades que se ha encontrado en el cerebro zurdo es la forma en que adquieren los conocimientos del medio. Las personas zurdas suelen mirar, en primer lugar, la totalidad de las cosas y, después, observar las partes que las componen. Este procesamiento es producto de la destreza de descubrir soluciones no convencionales a problemas cotidianos.

Adaptación y flexibilidad: Habilidades del cerebro zurdo

Desde pequeños, a las personas con cerebro zurdo, se les ha impuesto la necesidad de acoplarse a un mundo que está habituado para personas diestras. Esto, no solo les da la ventaja de desarrollar habilidades mucho más precisas con la mano izquierda, sino que también necesitan aprender a usar la mano derecha.

man playing electric guitar

Como resultado, aumentan notablemente las conexiones entre los hemisferios, lo que implica una ventaja para el aprendizaje de nueva información.

La capacidad para adaptarse también aumenta su flexibilidad de manera más notoria en la flexibilidad cognitiva.

Por lo tanto, son más competentes para realizar tareas afines con las habilidades de multitarea.

Así, pueden encontrar la novedad de manera más fácil y establecer soluciones que se adaptan a las tareas.

¿El cerebro zurdo tiene alguna ventaja en la creatividad?

Como se ha visto en la literatura, entre las características que se le atribuyen al hemisferio derecho del cerebro está la creatividad, habilidades espaciales y visuales, el talento artístico y la capacidad de síntesis. Esto ha llevado a pensar que el cerebro zurdo es más imaginativo sensible y creativo.

Una de las explicaciones sugiere que la constante estimulación que tienen del hemisferio derecho durante el desarrollo ayuda a que estas características tomen protagonismo en la vida diaria.

Por lo tanto, llevan a cabo tareas que implican creatividad como, por ejemplo, el arte. De hecho, a lo largo de la historia, se ha encontrado que varios artistas famosos a nivel mundial son zurdos. Entre ellos encontramos a Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

Habilidades escolares

Como explicamos anteriormente, la lateralidad implica el uso dominante de una mano para realizar actividades escolares como escribir. El aprendizaje de dicha actividad hace que se desarrollen algunos circuitos sensitivos y motores en áreas específicas de la corteza relacionadas con la escritura, la cual puede cambiar en las personas zurdas.

No obstante, en el caso del cerebro zurdo, a pesar de un correcto desarrollo de tales circuitos, se pueden presentar dificultades funcionales en el aprendizaje de la escritura.

zurdera NeuroClass

Por ejemplo, cuando no pueden ver claramente lo que escriben, haciéndolos propensos a cometer más errores.

Además, suelen mancharse la mano con la tinta cuando llevan a cabo la actividad.

De igual manera, en el cerebro zurdo se han observado dificultades en la lectura.

Estos problemas se deben a que la orientación común en la lectura es de izquierda a derecha.

Por lo tanto, se generan problemas en la organización del proceso.

Todo ello ha llevado a suponer que hay un retraso en la adquisición de este aprendizaje en las personas zurdas.

Por último, se ha encontrado que los niños que son zurdos suelen fatigarse de manera más rápida que los niños diestros en las actividades que implican el uso de lápiz, papel y tijeras.

En otras palabras, pueden ir con más lentitud en la ejecución debido a que tienen que calcular con más cuidado la dirección de los trazos. Además, tienen que ser más cuidadosos para evitar ensuciar sus trabajos debido a la posición de la mano en el momento de desarrollar la tarea, lo que puede enlentecer el aprendizaje.

Conclusión

Para terminar, se destaca cómo el cerebro de las personas zurdas se ha tenido que adaptar a un mundo que está hecho para personas diestras. Por lo tanto, la plasticidad y el desarrollo de estrategias toman protagonismo en la vida diaria de las personas zurdas.

Aunque en las personas zurdas se observan algunas dificultades en el aprendizaje de habilidades escolares, con el tiempo y un buen apoyo pueden superarlas y, así, evitar problemas futuros.

Además, el hecho de que tengan una “ventaja” en la creatividad, les proporciona herramientas para encontrar diversas soluciones a los problemas que se encuentren en el camino. 

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, C. L. (2014). Lateralidad zurda, un problema y una solución. Alétheia2(1), 29-38.  https://doi.org/10.33539/aletheia.2014.n2.1089
  • Andrade-Valbuena, L. P. (2016). Diferencias en flexibilidad cognitiva entre zurdos y diestros manuales [Tesis de maestría, Universidad de la Rioja]. Repositorio institucional de la Universidad de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4573
  • Herron, J. (Ed). (1980). Neuropsychology of left-handedness. Academic Press.
  • Muñoz Lozón, A., Revilla Orías, M. D., Domínguez Sánchez, P., Gautreaux Minaya, S., Fernández Miaja, M. y Rodríguez Fernández, L. M. (2014). Zurdos y diestros: Etiopatogenia y salud. Boletín de Pediatría54(227), 14-19. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-181281
  • Portellano, J. A. (2009). Cerebro Derecho, Cerebro Izquierdo. Implicaciones Neuropsicológicas de las Asimetrías Hemisféricas en el Contexto Escolar. Psicología educativa15(1), 5-12. https://journals.copmadrid.org/psed/art/9d2682367c3935defcb1f9e247a97c0d