La modelo estadounidense Bella Hadid habló acerca de la depresión que sufre hace años y cómo esta se vio incrementada por el acecho de los medios de comunicación. Cuando su carrera tomó gran relevancia, comenzó a acrecentarse su malestar. De hecho, llegó a tal punto que aseguró no poder hablar al respecto y solo se comunicaba con su madre a través de fotos.
Cuando la presión ataca
Bella Hadid compartió con el diario Wall Street Journal una experiencia reveladora sobre su lucha con la ansiedad, expresando: “Estaba en una posición mental tan extraña que para mí resultaba complicado simplemente salir de casa y decidir qué ponerme, especialmente con la ansiedad que me generaba tener a los fotógrafos en la puerta de casa y todo eso”.
A través de esta narración, destaca la importancia de su proceso de aprendizaje, destacando: “Fue muy importante para mí aprender que incluso si la gente habla de mi estilo o si les gusta o no, no importa, da igual, porque es mi estilo”. Bella profundiza en su evolución al afirmar: “Cuando salgo de casa por la mañana, lo que pienso es: ¿Esto me hace feliz? ¿Me siento cómoda?”.
Bella Hadid: Un salto a la fama
En 2012, Hadid debutó como modelo en la 080 Barcelona Fashion, para la marca Purificación García. En esa oportunidad, fue vista por el español Juan del Olivo con 16 años. Tras ello, firmó con IMG Models en 2014, al igual que su hermana, Gigi Hadid. Hacia 2014 y 2015 se produce su salto a la fama.
Participó en la Semana de la Moda de Nueva York, desfilando para Desigual y, en 2015, en la campaña publicitaria Balmain Fall/Winter, que protagonizó junto a su hermana. Y, actualmente, es una de las modelos más buscadas tanto para la pasarela, como para saber sobre su vida personal. Esto, sin dudas, afectó la salud mental de Hadid, convirtiéndose en uno de sus principales desafíos.
¿Cómo hablar de depresión?
Bella Hadid compartió su experiencia con la depresión, describiendo momentos difíciles y episodios depresivos al expresar: “Tenía episodios realmente depresivos. Mi madre o mi médico me preguntaban cómo estaba y en vez de responderles con un mensaje, les mandaba una foto. Era lo más fácil de hacer para mí en ese momento porque nunca era capaz de explicar cómo me sentía“.
Contra el estigma, conocimiento
Hablar sobre los desafíos emocionales representa un paso crucial, aunque a menudo desafiante, ya que las personas pueden enfrentar temores o desconocimiento en este proceso.
Demostrar un genuino interés en la persona que está sufriendo es uno de los primeros pasos para que verdaderamente sientan confianza. Además, ofrecer esperanza es clave al comunicar que la depresión se puede tratar, y la mayoría mejora con el tratamiento, incluso en casos de depresión profunda.
Es fundamental reconocer que las personas que experimentan ansiedad y depresión deben buscar tratamiento médico adecuado. Además, en esto, el papel del entorno cercano se vuelve crucial para brindar apoyo. Ofrecer ayuda y mostrarse abierto a escuchar sin juzgar son opciones valiosas en este sentido.
La exposición pública puede dañar la salud mental
Los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, afectan a la persona a tal punto, que no pueden desarrollar sus actividades diarias. Actualmente, estos padecimientos se ven exacerbados debido a la violencia estética que generan las redes sociales, donde se muestran siempre las mejores versiones y existe una presión social para verse bien y tener una vida exitosa.
En el caso de las personas famosas, o reconocidas públicamente, si bien tienen un estilo de vida privilegiado en cuanto a los accesos a lujos y ambientes exclusivos, también existe un lado B, que es aquel en el que se lo presiona para que alcance cierta perfección.
Y es que, tanto los usuarios de medios de comunicación y redes sociales, como el entorno del artista, pueden establecer una exigencia alta respecto de la imagen de la persona, lo cual afecta directamente a su estado emocional. Además, en el caso de que el artista ya posea una enfermedad mental diagnosticada, el efecto de la presión es sumamente negativo.
Un mensaje de esperanza de Hadid
Ante la difícil situación que la modelo enfrentó, decidió compartir su vulnerabilidad publicando fotos suyas llorando, con el propósito de revelar la realidad de su sufrimiento. Su objetivo iba más allá de exponer su propia lucha; buscaba ofrecer apoyo a aquellos que también atravesaban situaciones similares.
Bella Hadid destacó la irrealidad de las redes sociales al afirmar: “Las redes sociales no son reales. Para cualquiera que esté luchando, por favor recuerda eso”. Con estas palabras, transmitió una importante reflexión sobre la percepción distorsionada que a menudo se presenta en plataformas digitales.
Y de apoyo
En un gesto de empatía, Hadid compartió un mensaje alentador para aquellos que se encuentran en momentos difíciles: “A veces todo lo que tienes que escuchar es que no estás solo. Así que, de mí para ti, no estás solo. Te amo, te veo y te escucho”. Una declaración que resalta la importancia de la conexión humana y el apoyo emocional.