La atención plena, o mindfulness, ha ganado reconocimiento como una estrategia valiosa para cultivar la salud mental y emocional. A pesar de ello, la falta de atención específica a la efectividad de estos programas en niños de edades tempranas plantea interrogantes sobre su aplicabilidad y beneficios potenciales en dicho grupo demográfico. Así, sería de gran relevancia dedicar más recursos a la investigación dirigida específicamente a la experiencia de los más pequeños en el rango de edad primaria, posibles beneficiaros de las habilidades de regulación emocional y bienestar que ofrece. En este sentido, en 2020, Amundsen y colaboradores llevaron adelante una investigación en niños sobre regulación emocional y bienestar asociado al mindfulness… ¿Qué hallaron?
La infancia es significativa
Distintas investigaciones sugieren que la calidad de vida en la adultez no es al azar. De esta forma, el desarrollo en ambientes sociales, la salud mental y los resultados educativos están influenciados por el bienestar emocional, psicológico y social durante la infancia. En esto, se cree que fomentar la resiliencia y proteger el bienestar psicológico se puede lograr mediante el desarrollo de habilidades mejoradas de regulación emocional y afrontamiento desde niños.
Y la regulación emocional más
Asimismo, estudios han demostrado que el desarrollo saludable de los niños depende de una efectiva regulación emocional. De esta forma, la meditación mindfulness surge como un medio para facilitar el bienestar.
Dado que la salud mental en las escuelas del Reino Unido es una prioridad, existe un impulso para implementar intervenciones basadas en evidencia que buscan promover el bienestar. En este sentido, algunos estudios han sugerido que el entrenamiento de mindfulness en tales centros podría mejorar el cómo se sienten los estudiantes.
Un estudio que explora la regulación emocional en niños
Después de revisar la literatura hasta el 2020, se encontró un número limitado de estudios sobre programas de mindfulness en las escuelas primarias. Por lo tanto, su impacto en el bienestar psicológico y subjetivo de los niños resultó difuso. Así, los autores estuvieron de acuerdo en que se necesitaban estudios empíricos adicionales. Para con ello, poder informar de manera apropiada a educadores y poder implementar políticas de bienestar.
Con esto en mente llevaron adelante su propio estudio. El objetivo principal fue proporcionar una evaluación cuantitativa del posible impacto a largo plazo del mindfulness en el bienestar psicológico y subjetivo. Más específicamente, abocado a niños de 9 a 10 años. Pues, no solo hay muy pocos estudios sobre niños en edad primaria, sino que este se basa en la idea de que la preadolescencia puede ser el momento ideal para abordar el bienestar mediante la práctica de la atención plena.
Metodología: ¿Mindfulness, niños y regulación emocional?
Se utilizó un diseño de investigación mixto de grupo de control con preprueba y posprueba. Además, se contó tanto con un grupo de espera como un grupo de control activo. De esta forma, se buscó evaluar el impacto del mindfulness en el bienestar psicológico y subjetivo.
Asimismo, se evaluaron las habilidades de regulación emocional de los niños a partir de la influencia de la atención plena. Para ello, se tomaron medidas autorreportadas antes y después del programa, y a los 3 meses de seguimiento. Lo anterior, con el fin de evaluar posibles efectos duraderos con el tiempo.
Participaron un total de 108 niños de quinto grado, con edades entre 9 y 10 años. Los mismos fueron reclutados de tres escuelas primarias estatales en el noreste de Inglaterra, que se emparejaron en características socioeconómicas básicas.
La primera escuela en unirse al estudio constaba de dos clases separadas de niños de quinto grado. Uno de esos maestros había sido capacitado para impartir las sesiones de atención plena, por lo que esa clase se asignó al grupo de tratamiento de atención plena.
El procedimiento: Niños y regulación emocional
Desde las reuniones iniciales con el personal escolar hasta la recopilación final de datos, el estudio duró entre unos 8 y 9 meses. La administración de las medidas que evaluaron el bienestar, regulación emocional y atención plena se realizó en tres momentos diferentes. La primera, antes de comenzar el programa de atención plena, la segunda inmediatamente después y, la última, a los 3 meses del seguimiento. La evaluación de seguimiento tuvo como objetivo explorar si los efectos observados se mantenían a lo largo del tiempo.
Algunos detalles
Para reducir los efectos de posibles características de demanda y prevenir cualquier sesgo potencial, se informó a los niños mediante un guion estandarizado que formaban parte de un estudio más amplio que investigaba el bienestar en la escuela. Además, se recordó a los pequeños que no era una prueba, que no había respuestas “correctas”, que respetaran la privacidad de los demás y respondieran honestamente.
Durante las sesiones, el investigador leyó en voz alta las instrucciones y los elementos de prueba estandarizados para controlar las diferencias en la capacidad de lectura. El maestro de clase y los asistentes de enseñanza también estaban disponibles para brindar apoyo personalizado a los niños con necesidades educativas.
Cada sesión de cuestionario tomó aproximadamente 25 minutos en administrarse. Y, en la última sesión, los participantes recibieron una pequeña recompensa como agradecimiento y se les informó verbalmente sobre las intenciones del estudio.
Los resultados: El mindfulness en el bienestar de los niños
Los resultados indican que el programa no solo fue entregado de manera factible por el personal escolar, sino que también fue disfrutado y valorado por la mayoría de los menores. En apoyo de la hipótesis principal, los hallazgos sugieren que el entrenamiento en atención plena aumentó significativamente los dominios de bienestar autorreportado de “Perspectiva Positiva” y “Satisfacción con la Vida”.
En adición, se observó que el bienestar de los alumnos estaba positivamente asociado con incrementos en los niveles de mindfulness autorreportado. Asimismo, los hallazgos concuerdan con estudios anteriores que han informado la asociación entre estados emocionales positivos y la atención plena. Lo anterior, relacionado a los efectos de regulación emocional del mindfulness.
El mindfulness puede ser una herramienta útil para los niños
Las mejoras sostenidas y significativas tanto en la “perspectiva positiva” como en la “satisfacción con la vida” son prometedoras, especialmente dado que los niños solo recibieron una “dosis” relativamente modesta de entrenamiento en mindfulness. Con esto, los resultados también son alentadores dado el contexto en el que el entrenamiento fue impartido por maestros de clase calificados, y que la práctica adicional en el hogar no fue parte explícita del programa.
En definitiva, se abren nuevas alternativas de regulación emocional y bienestar para niños en edad escolar. Por último, si estás interesado en conocer más sobre técnicas de regulación, te recomendamos nuestro curso en regulación emocional y mindfulness en la infancia, donde explorarás estrategias efectivas para promover el bienestar emocional en los más pequeños.
Referencia bibliográfica
- Amundsen, R., Riby, L. M., Hamilton, C., Hope, M. y McGann, D. (2020). Mindfulness in primary school children as a route to enhanced life satisfaction, positive outlook and effective emotion regulation. BMC psychology, 8(1), 71. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00428-y