En la era digital, la omnipresencia de las redes sociales moldea la percepción del cuerpo en la juventud. Los nativos digitales, inmersos en plataformas como Instagram y Twitter, se ven bombardeados por influenciadores que delinean sus vidas, desde dietas hasta rutinas de ejercicio. Los jóvenes buscan incesantemente consejos sobre nutrición y salud, mientras la atención se centra en la mejora física. La avalancha constante de estilos de vida saludables presenta un nuevo significado para el deporte en las redes sociales. Sin embargo, este ideal de cuerpo delgado, promovido por las imágenes de Fitspiration, plantea cuestionamientos sobre las influencias en las tendencias actuales y su impacto en la percepción corporal. ¿Cuál es el impacto del uso de las redes sociales en los jóvenes? ¿Cómo afecta en la imagen corporal?
Antecedentes: ¿Redes sociales e imagen corporal?
Los resultados de un estudio reciente de Cataldo y colaboradores (2022) revelan un aumento significativo en el uso de redes sociales, especialmente en temas de fitness, durante la pandemia de COVID-19. La discusión sobre el ideal corporal socialmente realzado es omnipresente, y las redes sociales son plataformas clave para la presentación de estos ideales estandarizados.
Riesgo de trastornos alimentarios
Sin embargo, propagan extremos, afectando, especialmente, a las mujeres y aumentando el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria o depresión. En tales casos, la autoestima positiva se erige como una defensa crucial contra los efectos negativos, pero la constante confrontación en línea con ideales inalcanzables intensifica la violencia estética.
A pesar de los peligros conocidos, muchos jóvenes adoptan este contenido sin cuestionamientos, acentuando la vulnerabilidad de su imagen corporal en desarrollo. La falta de examen exhaustivo sobre el impacto y la fiabilidad de los contenidos de salud y fitness en las redes sociales subraya la necesidad crítica de una evaluación más profunda.
Método: ¿Cómo se hizo?
La investigación contó con la participación de 285 individuos, distribuidos en 101 hombres (35.4%) y 184 mujeres (64.6%). Los participantes, de 18 a 40 años, debían usar diariamente las redes sociales. La muestra se dividió en dos grupos: 18-25 años (230 participantes, 80.7%) y 26-35 años (55 participantes, 19.3%). Se empleó una encuesta en línea ética y privada, basada en el cuestionario de imagen corporal de Clement y Löwe. Estas encuestas, constan con preguntas sobre antecedentes deportivos y comportamiento en redes sociales, especialmente relacionado con el deporte.
Además, la encuesta constó de cinco partes, incluyendo datos sociodemográficos, preguntas sobre ejercicio y una sección detallada sobre el comportamiento en redes sociales, específicamente en el ámbito deportivo. Con una metodología integral, este estudio exploró la imagen corporal y el uso de redes sociales en el contexto deportivo.
¿Qué se obtuvo?
Los participantes se dedican al deporte tres o cuatro veces por semana, con entrenamientos de 46 a 90 minutos. Mayormente, practican deportes atléticos y de resistencia, con diferencias entre géneros. En cuanto al uso de redes sociales, pasan dos o tres horas diarias, siendo el 92.3% en Instagram y el 38.6% en Facebook.
Alto porcentaje de uso de las redes sociales en el deporte
El 95.2% de los usuarios de Instagram son jóvenes de 18 a 25 años, en su mayoría mujeres. La encuesta reveló que el 47.7% de los participantes utilizan las redes sociales con un enfoque deportivo. Estos resultados brindan una visión detallada de la relación entre las actividades deportivas y el uso de redes sociales en la muestra.
Comparando la imagen corporal
La mayoría de los participantes (71.9%) está familiarizada con los ideales de belleza y forma corporal. Además, cerca del 30% ocasionalmente imita estos ideales en redes sociales, siendo más común entre las mujeres.
Por su parte, los hombres, generalmente, consideran neutral el impacto de las comunidades virtuales de fitness, mientras que las mujeres tienden a sentirse influenciadas negativamente. Lo cierto es que, aunque la insatisfacción corporal apenas aumenta al seguir estos contenidos, casi la mitad de las mujeres (47.8%) y más de un tercio de los hombres (35.6%) admiten comparar sus cuerpos con los ideales presentados virtualmente en ocasiones.
Tiempo de uso de las redes sociales
Este estudio aporta datos cruciales sobre el uso de redes sociales vinculado al deporte, reflejando un promedio diario de 2 a 3 horas, alineándose con investigaciones actuales. Aunque Facebook predomina globalmente, nuestros participantes favorecen Instagram. En conjunto, las redes sociales brindan variadas sugerencias y oportunidades personalizadas. Adicionalmente, casi la mitad de los encuestados prioriza el uso de redes sociales en el contexto deportivo, subrayando la relevancia de dichas plataformas en el ámbito deportivo y sus implicaciones en la vida digital moderna.
Entonces…
El estudio buscó entender la relación entre el uso de redes sociales ligado al deporte y su impacto en la imagen corporal. La hipótesis sugiere que la mayoría busca inspiración y motivación en dichas plataformas, especialmente aquellos involucrados en deportes.
A su vez, el auge del deporte en línea durante la pandemia, observado en el aumento de participantes en clases virtuales y equipos de fitness en casa, respalda la relevancia del deporte en la vida digital actual.
Así, la preferencia por Instagram sobre Facebook y la influencia significativa del entrenamiento de resistencia en el uso de redes sociales subrayan la importancia de tales plataformas en la comunidad deportiva. Esto es así ya que brindan oportunidades diversas para la presentación y conexión social.
Limitaciones
En primer lugar, la subdivisión de los participantes en grupos de edad principales podría haber influido en los análisis específicos de género y grupos de mayor edad. La focalización en contenido deportivo visual en redes sociales y la naturaleza autoinformada de los datos podrían introducir sesgos.
Además, la selección del grupo objetivo a través de clubes deportivos e Instagram podría amplificar la importancia del uso de redes sociales relacionado con el deporte. En adición, la fiabilidad de los resultados se basa en información autoinformada, sujeta a sesgos. Por último, la dirección precisa de las conexiones entre el uso de redes sociales y la influencia en la imagen corporal requiere una exploración más profunda, considerando teorías de comparación social y presión de grupo.
Sobre los hallazgos que marcan el impacto de las redes sociales
Los resultados subrayan la significativa influencia de las redes sociales en el uso relacionado con el deporte y su impacto en la imagen corporal de los jóvenes. Aunque tales plataformas tienen el potencial de motivar la actividad física, también se observan efectos negativos que deben abordarse. No obstante, la influencia en la imagen corporal varía entre las personas, siendo el tipo de deporte y la percepción individual del cuerpo una porción de los factores clave.
En conjunto, queda claro que las imágenes corporales socialmente definidas son cada vez más inalcanzables, planteando riesgos adicionales para la salud. Así, este estudio destaca la necesidad de comprender y mitigar los impactos de las redes sociales en la salud mental y física de los jóvenes. En ultima instancia, en caso de que quieras profundizar en casos de anorexia o bulimia desde una perspectiva interdisciplinaria, te recomendamos nuestro curso de intervención en trastornos de la conducta alimentaria.
Referencia bibliográfica
- Klier, K., Rommerskirchen, T. y Brixius, K. (2022). #Fitspiration: A comparison of the sport-related social media usage and its impact on body image in young adults. BMC Psychology, 10(1). https://doi.org/10.1186/s40359-022-01027-9