Sin duda, vivimos en la era digital. Internet y las redes sociales se han hecho cada vez más importantes, siendo Instagram una de las más utilizadas. De hecho, es la segunda plataforma más concurrida entre los adolescentes de 13 a 17 años. Continuamente, estamos conectados y expuestos a imágenes de otras personas en las que, normalmente, se muestran caras y cuerpos “perfectos”. De este modo, si bien es una herramienta de entretenimiento, en algunos casos, el uso inadecuado de la tecnología puede impactar negativamente y perjudicar aspectos del desarrollo social, emocional y psicológico. Pero, ¿cómo afectan las redes sociales a la autoestima? Concretamente, ¿cómo influyen en la imagen corporal? ¿Qué podemos hacer para protegernos? Veamos qué más suponen las redes sociales en la autoestima, un aspecto importante en la adolescencia.

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal (IC) se define como el conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos de una persona sobre su cuerpo. El concepto de IC hace referencia a la relación que tenemos con nuestro cuerpo.

Una relación que puede ser compleja, determinada por múltiples factoresdinámica, ya que se encuentra en constante cambio. Y es que, incluso teniendo el mismo cuerpo, la imagen corporal cambiará con el paso del tiempo.

¿Cómo se construye la imagen corporal?

La IC se forma a través de un marco interno y un marco externo. El marco interno comprende todo lo que tiene que ver con uno mismo. Es decir, aquello que se experimenta de forma subjetiva junto con los pensamientos y emociones.

Por otra parte, el marco externo hace referencia a los factores sociales, como puede ser el ideal de belleza impuesto por la sociedad, la cultura de la dieta o la comparación con otras personas, por ejemplo.

Instagram e imagen corporal: Dos realidades unidas. Importancia de la autoestima en la adolescencia.

Desde las etapas más tempranas del desarrollo, se otorga una mayor relevancia al marco interno.

Sin embargo, a medida que pasan los años, el marco externo adquiere una mayor importancia.

Y es que, paulatinamente, comienza un proceso de interiorización del ideal de belleza establecido, surgiendo la comparación social con un modelo ideal.

Es en este punto, donde las redes sociales comienzan a afectar, particularmente Instagram. Pues es por medio de estas aplicaciones por las que la persona puede determinar lo que es aceptado o no en la comunidad.

¿En qué afectan las redes sociales?

Cuando Instagram afecta a la imagen corporal

Esta aplicación permite la publicación de imágenes y vídeos por medio de un perfil personal, permitiendo, además, la interacción con otros usuarios.

Su uso frecuente (más de dos horas al día, aproximadamente) está relacionado con una mayor preocupación sobre la IC. Sobre todo en mujeres jóvenes, público principal que utiliza dicha plataforma (Brea, 2019). Veamos algunos de los factores que explican tal relación. 

Imagen como presentación

La red visual se caracteriza por un mayor predominio de imágenes del aspecto personal como carta de presentación. De esta forma, se suele focalizar la atención en una faceta superficial de los usuarios. En la mayoría de las fotografías expuestas, la cara y/o el cuerpo son los elementos de mayor importancia (García de Bayas, 2019).

Comparación en redes sociales

Redes sociales y autoestima

A través de Instagram, el usuario consume constantemente imágenes de otras personas.

Desde aquellos a quienes considera como iguales hasta personajes públicos (por ejemplo, influencers), que promueven un estilo de vida y belleza idílica y, en su mayoría de veces, irreal.

De hecho, una gran parte de tales imágenes son escenificadas y pasan por un proceso de retocación, volviendo más inalcanzable el ideal creado y favoreciendo la discrepancia.

Así pues, por medio de esta exposición continua, aumenta la comparación de la IC propia con dicho ideal, y, por consiguiente, la insatisfacción.

Con esto, cuanta más distancia percibida existe entre la IC y aquella ideal, más aumenta el malestar.

El feedback de las redes sociales

Por otro lado, a través del feedback que el usuario obtiene de los likes (símbolo que utilizan otros usuarios para indicar cuánto ha gustado una imagen o vídeo) se refuerza la interiorización de dicho ideal, interpretándose como algo positivo y deseable. 

El documental “adictos a las pantallas” (Hermann, 2018) plasma fielmente en qué afectan las redes sociales mediante los resultados de un estudio.

Un análisis centrado en los likes de las redes sociales en el que se observó que, cuando vemos una fotografía nuestra con muchos más likes que otra, el cerebro genera una respuesta más fuerte, activándose una parte de este relacionada con el circuito de recompensa, que es el mismo circuito relacionado con la adicción al alcohol y las drogas (Romo, 2020).

Género y edad, ¿tiene que ver?

Como se han mencionado, las mujeres adolescentes conforman el colectivo más vulnerable. Además, se ha reportado que utilizan más Instagram que los hombres y son más propensas a interiorizar el ideal de belleza dado que reciben más presión a nivel sociocultural (Brea, 2019).

De hecho, las estrategias de prevención e intervención para el uso problemático de la red y la psicopatología relacionada en las adolescentes deben centrarse específicamente en el uso inadecuado de Instagram asociado a la insatisfacción de la imagen corporal. Y, en los hombres, es importante tener en cuenta otros factores, además del anterior (Yurdagül, 2020).

Respecto a la edad, es bien sabido que la etapa de la adolescencia se caracteriza por la búsqueda de identidad y una mayor presión para encajar en los estándares sociales. Es por esto que la importancia de la autoestima en la adolescencia ha de ser tenida en cuenta dada la vulnerabilidad que pueden suponer las redes sociales en esta.

Importancia de la autoestima en la adolescencia: ¿Cómo cuidarla?

Es fundamental trabajar desde la prevención y, desde edades tempranas, comenzar a concienciar a los jóvenes sobre la influencia que tienen las redes sociales en la imagen corporal y el autoestima. Para ello, hay un paso determinante, desmontar los mitos en torno al ideal de belleza.

Mujer étnica Pegar Pestañas Postizas En Vestidor

Una estrategia útil es cambiar el tipo de contenido que se sigue en Instagram.

Esto es, dejar de seguir a influencers o perfiles que promuevan un ideal de belleza, y comenzar a seguir aquellos que normalicen todo tipo de cuerpos

Asimismo, son de gran interés las cuentas que exponen que la belleza mostrada en Instagram es muchas veces falsa.

Presentando comparaciones de fotografías, retocadas y sin retocar, o en las que se ve cómo cambia el cuerpo según la pose y el ángulo que se utilice (Tiggemann y Anderberg, 2020).

Además de concienciar e incidir sobre un uso sano de las redes sociales, es importante trabajar la autoestima promoviendo la aceptación del cuerpo. Considerando la importancia de la autoestima en la adolescencia y cómo esta variable es un mediador entre el estrés y la satisfacción corporal (Ahadzadeh et al., 2017).

Conclusión

Hemos podido observar, brevemente, en qué afectan las redes sociales a la hora de conformar la identidad. Especialmente, cómo la plataforma de Instagram, con más de mil millones de usuarios activos, puede influir negativamente en la IC.

Alzándose como factor de riesgo potencial en el desarrollo de la sintomatología y clínica de los trastornos alimentarios, entre muchos otros, por ejemplo.

Por ello, es fundamental intervenir desde la prevención, concienciar del fenómeno desde edades tempranas, deconstruir los mitos existentes, trabajar la aceptación y la importancia de la autoestima en la adolescencia en relación a las redes sociales. Promoviendo, con esto, una mejor autoevaluación y alfabetización mediática.

Referencias bibliográficas

  • Ahadzadeh, A. S., Pahlevan Sharif, S. y Ong, F. S. (2017). Self-schema and self-discrepancy mediate the influence of Instagram usage on body image satisfaction among youth. Computers in Human Behavior68, 8-16. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.011
  • Brea, A. L. (2019). Corporalidad online-offline. Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. [Tesis de Máster, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio de tesis de la UAB. https://hdl.handle.net/2072/351171 
  • García de Bayas, A. B. (2019). Influencia de las redes sociales en la insatisfacción corporal en la adolescencia. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Jaén]. Repositorio de trabajos de fin de grado en la Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/2072/351171 
  • Romo del Olmo, M. (2020). Influencia de las redes sociales en la satisfacción de la imagen corporal de las adolescentes. Un proyecto de prevención. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Cádiz]. Repositorio de trabajos de fin de grado en la Universidad de Cádiz. https://hdl.hhttp://hdl.handle.net/10498/23419
  • Tiggemann, M. y Anderberg, I. (2020). Social media is not real: The effect of “Instagram vs reality” images on women’s social comparison and body image. New Media & Society22(12), 2183-2199. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1177/1461444819888720
  • Yurdagül, C., Kircaburun, K., Emirtekin, E., Wang, P. y Griffiths, M. D. (2021). Psychopathological Consequences Related to Problematic Instagram Use Among Adolescents: The Mediating Role of Body Image Dissatisfaction and Moderating Role of Gender. International Journal of Mental Health & Addiction19(5), 1385-1397. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1007/s11469-019-00071-8