En la sociedad, las redes sociales son populares entre los adolescentes. El 89 % usa las redes sociales y el 71 % incluso usa múltiples plataformas. Y, si bien se pueden utilizar para muchos propósitos, la regulación de las emociones es uno de ellos. Mismamente, cuando se publica y habla de ellas con otros a través de estas plataformas. Ahora, no en todas se expresa lo mismo. Pues, aunque las diferentes plataformas tienen características en común, también hay diferencias, por ejemplo, con respecto a lo pública o privada que es la comunicación. Además de las diversas normas de intercambio de contenido social en todas las plataformas. ¿Cómo crees que se expresan las emociones en la sociedad? ¿De qué forma se hará en las plataformas digitales?

Nuevas formas de expresar distintas emociones

La experiencia en línea se ha visto enriquecida (y a los ojos de algunos, complicada) con la llegada de las redes sociales. Sea como fuere, estos sitios proporcionan un entorno rico para analizar el impacto psicológico de la interacción en línea en dichas redes sociales y el bienestar emocional.

La emoción como elemento inseparable

emociones y sociedad

En cuanto a esto último, como en toda comunicación, en la sociedad las emociones juegan un papel importante en la forma en que interactuamos con otras personas en línea. Ya sea por la emoción antes de un evento, una decisión de retuitear o la utilidad percibida de una reseña en línea.

Con esto, es también la necesidad de expresión emocional del usuario por lo que se promueven intenciones de divulgación emocional, tanto positivas como negativas. De este modo, las emociones se vuelven una parte inseparable de cómo la gente usa las redes sociales (Hyvärinen y Beck, 2018).

Asimismo, cuando las personas se encuentran con contenido emocional en las redes sociales, tienen una inclinación natural a discutirlo, compartirlo y responder a ello. Este comportamiento puede permitir manejar las propias emociones a través de interacciones sociales, ayudando así a recuperar un equilibrio emocional adecuado (Choi et al., 2021).

Tweets, reels, post… ¿Llenos de emociones?

“¿Alguna vez sientes que estás gritando en un vacío, buscando atención y recibiendo nada más que silencio? #Soledad #Desconexión”.

“Estoy cansado de fingir que todo está bien cuando en realidad me siento completamente perdido. Es agotador sonreír por fuera mientras me desmorono por dentro. ¿Alguien más se siente así o soy solo yo? Necesito un respiro… #CansancioEmocional #Desahogo”.

Las plataformas de redes sociales desempeñan un papel significativo en la difusión tanto de emociones como de información en la sociedad. Los anteriores son algunos de los tweets que publican usuarios en esta plataforma. Por supuesto, también los hay más optimistas. Aunque, curiosamente, son las emociones negativas las que suelen ser menos controlables, siendo más probable que se propaguen entre las personas.

A veces, se ayuda

Usuario 1: “Hoy ha sido un día difícil. Me siento agotado mentalmente por todo lo que está pasando en mi vida en este momento”.

Usuario 2: “Lo siento mucho por lo que estás pasando, amigo. Si necesitas hablar o desahogarte, aquí estoy para ti. ¡Mantén la cabeza en alto!”

Lo cierto, es que las respuestas o comentarios con sentimientos negativos atraen más compromiso, lo que implica que los participantes son más propensos a responder o comentar cuando ven a otros compartir sus luchas y desafíos. Esto podría explicarse posiblemente por los procesos de apoyo social (Xu et al., 2022).

¿Existe el contagio emocional en lo digital?

“¡Qué historia tan inspiradora! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros”.

“Me siento muy conmovido después de leer esto. Es increíble ver cómo has superado tantos desafíos”.

“Esta publicación me hizo reflexionar sobre mi propia vida. Es increíble cómo podemos encontrar luz incluso en los momentos más oscuros”.

En estos ejemplos de comentarios, se muestra una variedad de respuestas emocionales y empáticas de diversos usuarios hacia un publicación original de Instagram. Una muestra de cómo la historia compartida ha impactado emocionalmente a quienes la leen, generando sentimientos de inspiración, empatía y gratitud.

Atrapar la emoción

En la sociedad, las emociones tienen una naturaleza intrínsecamente social y contagiosa. El contagio emocional se define como el proceso en el que las personas adoptan e imitan automáticamente las emociones expresadas por los demás. Algo así como atrapar la emoción de otros. Y, lo cierto, es que también aparece en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, por ejemplo, de líderes a seguidores.

De hecho, un estudio encontró que después de que un usuario hiciera una actualización de estado de Facebook, sus amigos tenían muchas más probabilidades de hacer una actualización de estado que fuera consistente con la actualización del usuario en términos de sentimiento. Efectos que se mantenían incluso después de 3 días desde la actualización del estado inicial.

Lo anterior también se manifiesta en aquellas personas que hacen publicaciones más positivas después de estar expuestas a un contenido más positivo en su fuente de noticias de Facebook, ocurriendo el patrón opuesto cuando estuvieron expuestas a un contenido más negativo (Wu y Hong, 2022).

Se expresa distinto en diferentes redes

Se ha encontrado que los adolescentes muestran patrones distintivos de intercambio de emociones en diferentes plataformas de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Instagram y Snapchat para las emociones positivas, y Twitter para las emociones negativas). La decisión de compartir emociones en línea o fuera de línea (es decir, cara a cara, mensajes de texto y llamadas) está influenciada por la valencia, el tipo y la intensidad de la emoción, además de los recursos del modo, las normas sociales y preocupaciones sobre la gestión de impresiones (Vermeulen et al., 2018).

Conclusión

La investigación sobre la expresión de emociones en las redes sociales parece haber tenido un comienzo prometedor, pero todavía es algo disperso. Ahora, durante la última década, las redes han reclamado su lugar como un área de interés digna, y la creciente cantidad de estudios sobre las emociones en dicho dominio es una indicación de cuán esenciales son en nuestra comunicación en sociedad y emoción.

Referencias bibliográficas

  • Choi, J., Lee, S. Y. y Ji, S. W. (2021). Engagement in Emotional News on Social Media: Intensity and Type of Emotions. Journalism & Mass Communication Quarterly98(4), 1017-1040. https://doi.org/10.1177/1077699020959718
  • Hyvärinen, H. y Beck, R. (1 de marzo de 2018)Emotions Trump Facts: The Role of Emotions in on Social Media: A Literature Review. [Resumen de presentación de la conferencia] 51st Hawaii International Conference on System Sciences, Hawaii. https://doi.org/10.24251/HICSS.2018.226
  • Vermeulen, A., Vandebosch, H. y Heirman, W. (2018). #Smiling, #venting, or both? Adolescents’ social sharing of emotions on social media. Computers in Human Behavior, 84, 211-9. Doi: 10.1016/j.chb.2018.02.022
  • Wu, J. y Hong, T. (2022). The Picture of #Mentalhealth on Instagram: Congruent vs. Incongruent Emotions in Predicting the Sentiment of Comments. Frontiers in Communication7, 824119. https://doi.org/10.3389/fcomm.2022.824119
  • Xu, R., Divito, J., Bannor, R., Schroeder, M. y Pagoto, S. (2022). Predicting Participant Engagement in a Social Media-Delivered Lifestyle Intervention Using Microlevel Conversational Data: Secondary Analysis of Data From a Pilot Randomized Controlled Trial. JMIR formative research6(7), e38068. https://doi.org/10.2196/38068