Con la llegada de la tercera temporada de Ted Lasso, la promoción de la serie ha sido un verdadero trajín para los actores. El elenco ha llegado a la Casa Blanca para compartir un mensaje muy importante de concientización sobre la salud mental con su gran audiencia.

No había mejor serie para hacer una aparición y poner el tema en agenda, ya que, en la historia, el personaje que interpreta Jason Sudeikis es un entrenador de fútbol que busca terapia después de lidiar con ataques de pánico, principalmente.

En ese sentido, la serie ha abordado el tópico de la salud mental en un eje importante de drama y ficción muy parecido a la realidad.

El ataque de pánico en Ted Lasso

En el episodio 6 de la primera temporada de Ted Lasso, titulado Two Aces, el protagonista Ted Lasso experimenta un ataque de pánico mientras se encuentra con su equipo de fútbol.

El ataque de pánico comienza cuando Ted está en una reunión y comienza a sentirse abrumado y ansioso. Se ve cada vez más ansioso y nervioso mientras mantiene la calma frente a su equipo. Comienza a tener dificultades para concentrarse y escuchar lo que dicen sus colegas.

ataques de pánico
Cultture. (s. f.). Puede que Ted Lasso sea una de las comedias laborales más divertidas, pero también aborda temas serios. [Captura]. Recuperado de www.cultture.com

Luego, se retira a un lugar privado en la sede del equipo de fútbol, ​​un pequeño vestuario, donde trata de controlar su respiración y ansiedad. Cierra los ojos y respira hondo varias veces, tratando de calmar su cuerpo y su mente.

Sin embargo, los síntomas de ansiedad de Ted empeoran y comienza a experimentar dificultad para respirar, sudoración profusa y mareos. Finalmente, se agacha en el suelo y se cubre la cara con las manos, teniendo un ataque de pánico en toda regla.

Se le puede ver temblando y llorando mientras trata de controlar sus emociones. Después de un tiempo, su asistente entra en la habitación y lo encuentra en este estado.

La escena termina con Ted pidiendo un descanso y un trago de agua para recuperarse de su ataque de pánico.

¿Qué síntomas se experimentan ante un ataque de pánico?

Durante un ataque de pánico, una persona puede experimentar una variedad de síntomas físicos y emocionales intensos, que pueden incluir palpitaciones, sudoración excesiva, temblores, respiración acelerada, dificultad para respirar, mareos, náuseas, dolor abdominal, desrealización o despersonalización, miedo a perder el control o locura, ansiedad ante la muerte, etc. 

Estos síntomas generalmente aparecen repentinamente y alcanzan su punto máximo en minutos. Pueden durar desde unos pocos minutos hasta una hora o más.

Además, las personas que han experimentado un ataque de pánico a menudo sienten miedo o ansiedad por otro ataque de pánico en el futuro, lo que puede conducir a conductas de evitación o limitación de ciertas actividades o lugares asociados con el ataque de pánico.

Importante tener en cuenta

Hadadi, R. (2023). Serie de Ted Lasso. [Captura de Colin Hutton/Apple TV+]. Recuperado de www.vulture.com

El ataque de pánico de Ted Lasso es un ejemplo de cómo los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o condición social.

Y es que, aunque ciertos factores como la genética, el estrés y la exposición a eventos traumáticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas condiciones, todos pueden experimentar un ataque de pánico en algún momento de su vida.

Hay solución

Aunque los síntomas pueden variar de persona a persona y ser muy preocupantes, es importante recordar que son tratables y existe ayuda para manejar y controlar los síntomas. Aprender a reconocerlos puede ser útil para prevenir o reducir la frecuencia de los ataques de pánico.

Escuchar es la clave, según el protagonista de Ted Lasso

En su espontánea rueda de prensa en la Casa Blanca, el actor destacó que la serie trata un tema muy importante en el cuidado de la salud mental, y es el de hablar con tu vecino, tu compañero de trabajo, tus amigos, tu familia, preguntarles cómo les va. Y escuchar, con sinceridad.

Jess, B. (2023). Sudeikis pronunció un discurso sincero sobre la importancia de alentar a sus seres queridos a buscar ayuda [Fotografía de Loeb, S.]. Recuperado de www.digitalspy.com

A veces, un pequeño gesto como preguntarle a alguien cómo está y mostrar un interés genuino por esa persona puede cambiar por completo su día, su semana, su mes, puede hacer que se abra, que pida ayuda cuando no se atrevía o no lo creía necesario, por no hablar de la alegría porque alguien se interese por ti.

No importa quién seas, dónde vivas, por quién votaste, todos probablemente conocemos a alguien que se ha sentido aislado, que ha sentido ansiedad o que se ha sentido solo.

O incluso nosotros mismos. Y, creamos o no, esa es una de las cosas que todos tenemos en común como seres humanos, afirmó Sudeikis.

Concienciar: La mejor herramienta

Si bien esta serie no profundiza en el tratamiento de Ted Lasso ni en la recuperación de los ataques de pánico, es importante señalar que estos se pueden tratar con terapia conductual cognitiva, medicamentos (en caso de requerirse), cambios en el estilo de vida y otras medidas

Si alguien experimenta síntomas de ansiedad o un ataque de pánico, es relevante buscar ayuda profesional y apoyo emocional para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.